Run Devil Run, Paul McCartney |
En 1997 Paul McCartney publica su décimo álbum de estudio, Flaming Pie, y a finales de ese mismo año publica también su segundo trabajo de música clásica, Standing Stone, pero la intensa actividad de Paul se ve frenada por la muerte de su esposa Linda McCartney, a causa de un cáncer, en abril de 1998. Es entonces cuando Paul decide retirarse temporalmente de la música.
Tras estar un año retirado decide grabar un álbum, su intención es hacerlo lo más rápido posible para mantener la frescura y hacerlo como lo solía hacer con The Beatles en sus primeros años, por lo que decide contratar a Chris Thomas como productor, el cual ya había trabajado con él anteriormente, como ingeniero de The Beatles y luego como productor del disco Wings Back to the Egg!. Para dicha tarea decide grabar en los Abbey Road Studios de Londres. Así nace Run Devil Run, un proyecto que Paul había estado planeando durante años con su mujer Linda. El disco es grabado en tan sólo una semana y está compuesto por versiones de temas de rock and roll de los años 50, una de las pasiones de Paul, y por tres temas nuevos del artista.
Paul quiere trabajar en este nuevo proyecto lo más a gusto posible, y con esa esperanza se lanza a la búsqueda de músicos fiables y con empatía. Decide llamar entonces al guitarrista de Pink Floyd David Gilmour, al guitarrista Mike Green, quien había trabajado en su anterior proyecto Choba B CCCP, a los teclistas Pete Wingfield y Geraint Watkins, y a los baterías Ian Paice y Dave Mattacks. Todos estos músicos, de gran calidad contrastada, acuden a su llamada.
Run Devil Run es grabado entre el 1 de marzo y el 5 de mayo de 1999 (las primeras sesiones tuvieron lugar durante una semana en marzo, seguidas de otras pocas sesiones entre abril y mayo) en los Abbey Studios de Londres, bajo la producción de Chris Thomas y el propio Paul, y publicado el 4 de octubre de 1999 bajo el sello discográfico Parlophone. Paul se presenta con una lista de canciones que quiere tocar, procedentes de clásicos del rock and roll de su infancia, siente que tiene que volver a sus raíces musicales. El 14 de diciembre de 1999 Paul McCartney regresa al Cavern Club, el local donde saltó a la fama con The Beatles, para promocionar este álbum.
Run Devil Run consiste en tres temas originales de Paul McCartney: la propia Run Devil Run, tema escrito al estilo de Chuck Berry y que fue titulado así por una marca de sales de baño y aceite llamada Run Devil Run, Try Not To Cry y What It Is, esta última escrita unos meses antes de la muerte de Linda; y doce versiones que incluyen Blue Jean Bop, el mítico rock and roll escrito por Gene Vincent y Hal Levy y grabado por el propio Vincent con su banda de acompañamiento His Blue Caps; She Said Yeah, escrita y grabada originalmente por el músico estadounidense Larry Williams; la mítica All Shook Up, escrita por Otis Blackwell y Elvis Presley y popularizada por este último; No Other Baby, escrita por Dickie Bishop y Bob Watson. Esta canción había sido grabada originalmente por el grupo de Skiffle (música originada por los trabajadores negros en Estados Unidos en la década de los años 20) The Vipers. Dicha versión había sido producida por George Martin, quien posteriormente se daría a conocer con The Beatles.
Lonesome Town, escrita por Baker Night y grabada originalmente por Ricky Nelson con el acompañamiento en los coros del cuarteto vocal The Jordanaires; Movie Magg, escrita y grabada por Carl perkins. Perkins había escrito esta canción contando con tan sólo trece años, y se basó en una historia real junto a su novia Maggie y sus salidas con ella los fines de semana al cine. El cantante no tenía coche para llevarla al cine por lo que iban en una mula llamada Becky; Brown Eyed Handsome Man, un enérgico rock and roll escrito y grabado por el gran Chuck Berry. Chuck escribió la canción durante su estancia en California debido a una sere de giras que allí estaba dando Fue donde tuvo una mala experiencia al ver a un hombre hispano ser arrestado por un policía y como una mujer se acercaba a la policía gritando que le dejara marchar; Coquette, escrita por Johnny Green, Carmen Lombardo y Gus Kahn. La canción fue grabada oiginalmente por Guy Lombardo en 1928 consiguiendo un notable éxito. La canción aparecería posteriormente en la película de 1934 Cockeyed Cavaliers (Caballeros Torcidos); I Got Stung, escrita por David Hill y Aaron Schroeder, un pegadizo y divertido rock and roll popularizado por Elvis Presley; Honey Hush, un R&B original escrito por el cantante de blues, R&B y rock and roll Big Joe Turner; Shake a Hand, acreditada al trompetista y director de orquesta Joe Morris y grabada originalmente por la cantante de R&B Faye Adams en 1953, aunque la versión más conocida es quizás la de Little Richard hecha en 1959; y Party, brillante y enérgico rock and roll que se encarga de cerrar este magnifico álbum. La canción fue escrita e 1957 por Jessie Mae Robinson con el título de Let's Have a Party, y grabada por Elvis Presley para la Película Loving You de ese mismo año. La canción fue lanzada como sencillo en Reino Unido bajo el título Party.
Run Devil Run es un magnífico disco de versiones de grandes temas del rock and roll, y Paul McCartney consigue conservar la frescura y dotar este magnífico tributo a su esposa y al rock and roll de los 50 de un sonido enérgico, actual y de gran calidad, apoyado de unos grandes músicos de primer nivel, y desde la elección de los temas hasta la grabación y la producción es acertada (ya sabemos como le gusta a Paul cuidar todos los aspectos que incluyen el proceso de grabación de un álbum, desde la composición de los temas hasta la publicación del disco). Un disco imprescindible si te gusta Paul McCartney y el rock and roll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario