martes, 26 de abril de 2022

Grandes éxitos y tropiezos: Creedence Clearwater Revival

 

Creedence Clearwater Revival


     Para la siguiente entrega de la sección de Grandes éxitos y tropiezos traemos a una de las bandas considerada como una de las mejores, más populares y más influyentes de la historia, Creedence Clearwater Revival. Un grupo que supo combinar como nadie el blues de raíces con el blues pantanoso, el blues-eyed-soul (música soul interpretada por blancos) y el rock psicodélico, un estilo que les hizo tener un sonido único y peculiar. El grupo está considerado como uno de los precursores del Grunge que surgió a finales de los años 80. Estuvieron en activo entre 1967 y 1972, y durante esos años publicaron 7 álbumes de estudio. En esta sección recomendamos por que discos empezar, por cuales seguir y cuales desechar de la banda en cuestión, aunque ya avisamos que el caso de la Creedence Clearwater Revival es un tanto especial, pues lo que se dice, disco malo no tiene, aún así te puede resultar muy útil si te quieres iniciar en la escucha de la banda y así saber por cual empezar y cuales dejar para el final:


Estás tardando en comprarlo:




Sin dudarlo puedes comenzar por Cosmo's Factory (1970), para algunos, entre los que nos encontramos nosotros, considerado como el mejor disco de la banda. Desde que el disco comienza con Ramble Tamble, un increible temazo con tintes folk rock de siete minutos, pasando por la genial versión del tema de Bob Diddley Before your Accuse , la marchosa Travelin' Band, versión del clásico de Roy Orbison Ooby Dooby, Lookin' Out My back Door con un toque más clásico y folk, la espeluznante y brutal Run Throug the Jungle, el optimista Up around the Bend, la contagiosa My Baby Left Me, la hermosa y maravillosa Who'll Stop the Rain con toques country, la versión de I Heard It Through the Grapevine con ese solo improvisado que extiende el tema hasta los once minutos, hasta que termina Long As I Can See the Light, un tema lento, nostálgico y conmovedor, el nivel es increíble, se mantiene en lo más alto. Willy And The Poor Boys (1969), considerado por otros tantos como el mejor disco de la historia de la banda, y razón no les falta, pues podría serlo perfectamente por temas como Down On the Corner, Fortunate Son, la versión de Cotton Fields de Lead Belly o la gran Midnight Special. John Fogerty estaba "on fire" y lo demostraba escribiendo éxito tras éxito, y con el tiempo todos esos éxitos se convertían en clásicos. Green River (1969) es el disco que comenzaba la exitosa trilogía de grandes álbumes donde al menos tres temas incluidos en los mismos alcanzarían la gloria. Temazos como el que da nombre al disco Green River, Lodi Y Bad Moon Rising no hacen más que refrendar este hecho y dan lugar a otro discazo de los hermanos Fogerty, John y Tom y Stu Cook y Doug Clifford.


Si te queda pasta, llévate pasta llévate también: 




Bayou Country
(1969), el segundo de estudio de la banda y que significó el punto de inflexión de la misma. El grupo necesitaba sacar otro buen disco que se reflejara en las ventas y se jugaba su continuidad, y el resultado no pudo ser mejor. John Fogerty se saca de la manga unas omposiciones que son el resultado de la fusión de sus influencias con el rock, el blues y el rock sureño. Un disco donde el grupo encontraba su estilo y ese sonido tan característico que les acompañaría durante toda su influyente carrera. Creedence Clearwater Revival (1968), el álbum debut, y que debut. Nos encontraremos temazos como la versión de Suzie Q de Dale Hawkins y quee Fogerty se llevó a su terreno dándole su toque y estilo y nos regala este temazo de más de ocho minutos, la maravillosa versión de I Put a spell On You de Screamin' Jay Hawkins, o The Workin Man, temazo que John Fogerty se saca de la manga, una canción al más puro estilo del mítico sello Stax Records.


Vuelve a dejarlo en el expositor:




Aclarar primero y como comentamos al iniciar esta reseña, que en el caso de esta banda no es porque en absoluto estos álbumes sean malos, así que vamos a mirarlo desde el prisma de que te has quedado sin pasta y alguno/os tienes que dejar ya que no puedes llevártelos todos. Pendulum (1970), un buen álbum en el que además todos sus temas están compuestos por John Fogerty y no contiene ningún cover. La banda venía de una época gloriosa y aunque se marcan temazos como Hey Tonight, y Have Your Ever Seen The Rain, en su conjunto está un escalón por debajo de sus anteriores discos. No obstante es un disco de escucha agradable. Mardi Gras (1972), el último disco de una banda donde se habían quedado en tres componentes, Doug Clifford, Stu Cook y John Fogerty, ya que Tom Fogerty abandonaría la banda tras la grabación de su penúltimo álbum, Pendulum. Tiene una curiosidad, cada componente de la banda compuso tres canciones que además serían cantadas por su compositor original. No es un mal álbum, pero si tenemos en cuenta todos los anteriores álbumes de la banda y el nivel que la banda venía desarrollando, que era espectacularmente alto, este álbum es de largo el que menos calidad atesora de los siete.


Nuestro TOP 5: 

1.- Fortunate son

2.- Proud Mary

3.- Green River

4.- Run Through To The Jungle

5.- Down On The Corner

2 comentarios:

  1. Que decir de esta magnífica banda que perdura y perdurará eternamente lástima que John esté aparte lo vi cuando vino a México y es un tipazo de la música country ojalá y se reunieran otra vez stujohnyClifford mis respetos para ellos sean Clearwater revival de o Clearwater Tevisited son unos genios de la música country.

    ResponderEliminar