viernes, 14 de enero de 2022

Disco de la semana 258: In a Silent Way - Miles Davis

 

In a Silent Way, Miles Davis


     En septiembre de 1968 Miles Davis se casó con la modelo Betty Mabry, quien luego sería conocida como Betty Davis, quien se convirtió en una de las máximas exponentes del funk. El periodo que Miles pasó junto a Betty influenció enormemente al instrumentista, pues ella le introdujo en el mundo de la contracultura de la ciudad de Nueva York, empezando a desenvolverse en el mundo de la moda y conociendo gracias a ella a populares músicos de soul, funk y rock, entre los que se encontraban Sly Stone y Jimi Hendrix entre otros. Miles además gustaba de explorar otros sonidos además del jazz, como podría compobar por él mismo el crítico de jazz Lonard Feather, quien al visitar al músico al apartamento se sorprendió al encontrarlo escuchando álbumes de The Byrds, Aretha Franklin y Dionne Warwick. A Miles también le gustaba mucho James Brown, Sly & the Family Stone y Jimi Hendrix, este último había impresionado muchísimo a Miles con su grupo Band of Gypsys. De hecho sólo el fallecimiento de Hendrix arruinara una colaboración conjunta que ambos músicos tenían entre manos.



Todo esto influencia a Miles, quien en 1969 publica el álbum In a Silent Way, un trabajo con el que comienza un periodo con un sonido más eléctrico. In a Silent Way es grabado en una única sesión en 18 de febrero de 1969 en el CBS 30th Street Studio de Nueva York bajo la producción del saxofonista de jazz, productor y compositor Teo Macero, y publicado por el sello discográfico Columbia Records el 30 de julio de 1969. Este disco, primer trabajo de Miles donde se acerca a los sonidos de jazz - rock y jazz fusión, alcanzó en Estados Unidos el puesto número 134 de la lista Billboard Top LPs. Sin embargo levantó cierta controversia entre la crítica, quien estaba dividida, pues fue muy criticado por los más puristas, mientras que otra parte consideraba que se abría otra fase dentro del jazz gracias a la estructura musical experimental y el enfoque eléctrico que Miles Davis había dado a este trabajo. Con el tiempo In a Silent Way ha sido considerado como una de las obras más grandes e influyentes de toda la discografía del instrumentista. 

A principios de 1969 la banda con la que Miles trabaja se ha estabilizado, estando conformada por Wayne Shorter (saxofón), Dave Holland (bajo), Chick Corea (piano eléctrico) y Jack DeJohnette (batería). Para grabar In a Silent Way, Miles trae además a Tony Williams (batería) y Herbie Hancock (piano eléctrico), quienes habían acordado trabajar con él en futuros álbumes de estudio. Un mes después se unes a los siete músicos el tecladista austriaco Josef Zawinul y el guitarrista inglés John McLaughlin, gran seguidor de Miles Davis. Los nueve músicos se meten en el estudio y graban el que será el primer trabajo de Miles con un enfoque orientado hacia la fusión de estilos con un sonido más eléctrico, jazz fusión y jazz - rock. 



In a Silent Way
se gesta a partir de una sesión de grabación de Miles y los músicos anteriormente citados de unas tres horas de duración en el CBS 30th Studio de Nueva York. La pieza que ocupa la cara A, Shhh / Paceful, una pieza de algo más de 18 minutos y compuesta por tres partes, Shhh/ Peaceful / Shhh, es compuesta por Miles Davis; mientras que In a Silent Way / It's About That Time ocupa la cara B, una pieza de casi 20 minutos de duración y compuesta por tres partes, In a Silent Way /It's About That Time / In a Silent Way. La sección central de In a Silent Way / It's About That Time, muy enérgica y ruidosa, está acreditada a Miles Davis, mientras que la sección de apertura y cierre, con un toque más atmosférico y ambintal, se basó en la composición In a Silent Way del tecladista Josef  Zawinul, el cual grabaría en su forma original en 1970 en su tercer álbum de solitario, Zawinul (1971). Zawinul presentó la melodía al grupo y éste empezó ensayando según la melodía original, pero Miles quería que aquello sonara más orientado hacia el rock por lo que eliminó y cambió varios acordes. Esto creó cierta controversia y malestar en Zawinul, quien creyó que Davis no debía haber eliminado ciertos acordes, y además culpó a Teo Macero de no atribuirle el crédito de la línea de bajo melódico y de la melodía descendente de It's About That Time, pues decía de él que "siempre juntaba las cosas para que saliera como si lo hubiese escrito Miles Davis". Por otro lado, John McLaughlin tuvo ciertas dificultades para tocar de la forma que Miles deseaba de él, pero finalmente lo consiguió. El punto de inflexión para que McLaughlin lo consiguiera fue cundo Miles le sugirió que tocara la guitarra como si fuera un novato. El 20 de febrero de 1969, dos días después de la sesión de grabación del material de In a silent Way, Miles Davis volvió al estudio y grabó dos piezas más, una composición suya, Ghetto Walk, y otra de Zawinul, Early Minor, con la intención de incluirlas en el álbum, pero finalmente fueron desechadas.

En un principio este trabajo enfureció a la comunidad más purista del jazz, pero abrió el camino a otra comunidad, la del rock, acercando el jazz y haciéndolo más accesible a ésta. Gracias a su particular y genial visión de la música, Miles Davis consiguió que In a Silent Way se convirtiera con el tiempo en uno de los álbumes más influyentes de toda su discográfia y también del género jazz, un disco que abrió el camino a la evolución del jazz y a su fusión con otros estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario