0349: Heroin - The Velvet Underground


Heroin es sin duda la obra maestra de Velvet Underground, siete minutos de pseudoespiritualismo, en los que un poeta entona la divinidad de su adicción, escuchas la canción y la sola experiencia es tan real e insoportable que quieres lanzarte a su cuello y salvarlo, pero a la vez quieres ser él. Pero no solo te descoloca la voz y letra de Lou Reed sino que también quieres meterte en la viola chillona que te taladra o en esa batería de Mo Tucker que no para de imitar los latidos del corazón. La canción se basa en la tensión entre un ritmo acelerado y los acordes de la guitarra que dan una descripción en tiempo real de un estado bajo los efectos de la droga. ¿Demoledor verdad?, estos tíos eran de otra pasta y están a otro nivel, mientras los Beatles cantaban que todo lo que necesitas es amor, Reed declaraba que todo lo que necesitaba eran drogas y redefinía cómo debería sonar el rock. El fracaso se veía venir, pero ellos fueron hasta el final, en serio alguien podía imaginar que canciones como ‘Heroin’ podían ser emitidas por las radios en 1967, los Beatles cantaban sobre amores que se acaban y lo más fuerte que llegaron a cantar los Rolling Stones fue ‘Sympathy for the Devil’. Y de repente sale un grupo que va y canta cosas como “Cuando estoy en mi carrera / siento que soy el hijo de Jesucristo”o “Heroína, sé mi muerte. Heroína, es mi esposa y es mi vida. Porque una dosis en mi vena conduce al centro de mi cabeza y entonces estoy mejor que muerto. Porque cuando el golpe comienza a fluir, realmente no me importa nada más”. Cada acorde, cada frase de Heroin deja a las claras las influencias que tuvo el álbum en la música rock, ¿Te has preguntado alguna vez cuándo el rock se obsesionó de manera tan nihilista y autodestructiva con los temas de las drogas y el sexo? Aunque sea simplificarlo es probablemente que comenzara con el debut de Velvet Underground. Lou Reed habló claramente sobre las drogas de una manera poco glamorosa con "I'm Waiting for the Man" y "Heroin". Aunque muchos artistas escribían sobre drogas y sexo antes de que Lou Reed llegara a la escena, el enfoque de Reed sobre el tema —no romántico, explícito y torturado— era realmente algo nuevo. Y aunque Heroin en muchas ocasiones nos la han vendido como una exaltación del decadente mundo de la droga, lo que contribuyó a una especie de libertad del uso de drogas como una parte esencial de la escena del rock en las décadas siguientes, la intención de Reed era realmente exponer lo que realmente es la droga, y el viaje que todos experimentamos indirectamente a través de Lou Reed en "Heroin" es desgarrador.

 

Si por algo se define a The Velvet Underground es por el sentido de experimentación de la banda, la cultura musical, la experiencia y el estilo de John Cale son en gran parte responsables, el caos chirriante que crea en el clímax de la canción prefiguran elementos comunes del rock artístico actual. Un "zumbido" es una nota sostenida, que se prolonga durante un minuto, durante toda la duración de una canción, o incluso durante horas y horas. Según la prensa, Brian Eno dijo que no mucha gente se compró el álbum The Velvet Underground & Nico, pero todos los que lo hicieron intentaron formar una banda de rock. El propio grupo de Eno de mediados de los 70, Roxy Music, fue influenciado directamente por el rock experimental de Cale en temas como "Heroin". Desde entonces, el sonido influenciado por Cale en Brian Eno lo ha convertido en un elemento básico del rock de arte ambiental.

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