Grandes exitos y tropiezos: Radio Futura

 


Como cada semana, toca darnos una vuelta por la sección de Grandes éxitos y tropiezos de 7dias7notas, y en esta ocasión nos vamos a detener en la obra del grupo madrileño, Radio Futura, cuya carrera se desarrolló durante 11 años, entre 1980 y 1990, carrera en la que empezó siendo uno de los grandes grupos de la movida madrileña y termino con un sonido muy personal, una mezcla muy original de raíces con ritmos latinos que les ha dado un pasaporte a la autenticidad. Los tres integrantes fundamentales del grupo continuaron después de la disolucion sus carreras en solitario, Santiago Auserón es conocido actualmente por el nombre artístico de Juan Perro.

Ya estoy en la tienda virtual me pongo a buscar entre los discos de rock españoles, me dirijo a la R y ahí tiene su espacio bien definido, un buen puñado de discos donde no falta ninguno de sus 5 Lp´s originales, su espectacular directo recopilatorio Escuela de calor: El directo de Radio Futura y varias recopilaciones alimentadas de rarezas y nuevos sonidos donde destaca Tierra para bailar. Me dirijo allí con la misión de comprar su material, pero, vaya tengo solo para un par de ellos hasta que llegue la nómina y no me aguanto….. vamos a ver que decido

 

 

Estás tardando en comprarlo:

Sin duda, si quieres llevarte una imagen perfecta de lo que ha sido este grupo, no debe faltar en tu estantería de vinilos, La canción de Juan Perro, disco publicado en 1987, originalidad y un nuevo sonido con una gran calidad música, consiguieron con este álbum crearse una identidad y una forma de hacer música, logrando influenciar a muchísimos grupos más, no sólo de la península ibérica sino de toda Latinoamérica. Pero no solo se quedó ahí, por una vez, clase y éxito iban a llegar de la mano y este álbum marcaría un brutal éxito comercial para la banda integrada por los hermanos Santiago y Luis Auserón y Enrique Sierra. Hay mucho toque de rock, mucho toque de Blues pero con su particular y tres joyas imprescindibles en el rock español, empezamos con A cara o cruz, donde dan forma a una historia corriente en lugares comunes dentro del marco de la España profunda e interior, acompañada de falsetes mágicos, una letra entre filosófica, callejera y burlona. Seguimos con Annabel Lee, inmortal adaptación del inmortal poema de Edgar Allan Poe, curiosamente puede ser la canción que menos que tiene que ver con el conjunto del disco, pero apoyados en un excelso video musical llegaron a cada rincón de España. Y cierra la trilogía la que es para el que escribe su obra cumbre, el canto del gallo es mas que una canción, es una pintura, es un poema, es un libro, es lo que te encuentras en muchas visitas a cualquier pueblo donde lamentablemente la sociedad ha decidido pararles en vida.

 

 

Si te queda pasta, llévate también:

Momento para disfrutar de una de sus mayores locuras musicales que salió perfecta, De un país en llamas, es un disco inhóspito, violento y agresivo, un disco denso y sombrío que te va a dar la oportunidad de detenerte a deambular casi en cada acorde, un sonido a la vez muy europeo y Latino y unas letras surrealistas y dolientes, extrañas y cotidianas, oscuras y llenas de luz. Asi es este país que nos dibuja Radio Futura, nos lleva al campo a visitar a El tonto Simon y del pueblo a la ciudad para sumergirnos en la jungla urbana donde encontraremos refugio en El chino. Tras reponer fuerzas nos conduce por paisajes de pesadilla llevándonos directamente a la vida en la frontera, donde han caído los dos agotados por el viento de Africa. Evita que nadie te tome prestado, todo está escrito en las líneas de la mano solo evitaras caer en las alas de la mentira, cumpliendo dos requisitos... No tocarte, pero ante todo disfrutando a cien con esta obra del rock español.

 

 

Vuelve a dejarlo en el expositor:

Esto de elegir es complicado pero puestos a elegir quizás Música Moderna tendrá que esperar a mejores tiempos económicos para que pueda formar parte de tu colección de vinilos, cierto que es un disco clave para definir el sonido de la movida madrileña, pero más que un debut, se parece a un prólogo, la “música moderna” estaba arrancando en nuestro país, y lo mejor era subirse a la ola de esos sonidos y se subieron a la cresta de tal manera que nos dejaron uno de los discos claves de ese movimientos, pero en esencia, no es Radio Futura, no es su sonido, no son sus movidas, de hecho la mayoría de las canciones están firmadas por Herminio Molero, teclista de la formación, seria este su único trabajo para el grupo. Un trabajo del que el propio grupo ha renegado y como podeis comprobar no se han hecho nunca han vuelto a ser remezcladas ni incluidas en recopilatorios controlados por la banda, pese a estar firmadas como autores por todos los componentes del grupo. Santiago Auserón comentó: "Aquello fue un producto tan manipulado desde el punto de vista de la producción y de la comercialización, que no nos reconocemos en él. Somos conscientes de que a gente que le gusta Radio Futura, aquello le hace gracia como objeto cultural histórico" y Luis Auseron: "En aquella época éramos colaboradores: la línea la marcaba Herminio. Nosotros nos podemos sentir responsables a partir del single de «La estatua del jardín botánico»"


Si lo que buscas son canciones sueltas:  

Puedes comenzar con estas cinco canciones, indispensables para adentrarse en el mundo Rainbow: 

1- El canto del gallo.

2- La estatua del jardín botánico

3- Escuela de calor

4- Veneno en la piel

5- Annabel Lee

Comentarios