lunes, 24 de febrero de 2020

Coque Malla y The Satellites: Un homenaje a Lou Reed - Transformer (Mes Coque Malla)




     "Hola, buenas noches, el 8 de diciembre de 1972 Lou Reed publicó su segundo álbum en solitario", Con estas palabras iniciaba The Satellites su particular homenaje a la figura del artista, un disco grabado en vivo en vivo en la sala El Sol y que Coque organizó en honor a la figura del artista, que había fallecido recientemente, concretamente el 27 de octubre de 2013. The Satellites no era ni más ni menos que Coque Malla rodeado de su banda habitual, Gabriel Marijuán (percusión), Marc Hernández (bajo y contrabajo), Claudio de Casas (guitarra) y David Lads (teclados).

     Aquella noche Coque también contó con la colaboración de amigos como Luis Martín (Los Ronaldos), Miren Iza (Elektrobikinis, Tulsa), la cantante Alondra Bentley. David Herrington (trompeta y tuba)  ó su hermano Miguel Malla (clarinete y saxo)

     Coque y The Satellites se arrancaban con Vicious, el majestuoso tema que Lou compuso a partir de una sugerencia de Andy Warhol, quien por entonces era el manager de Velvet Underground. continuaban con Andy's Chest, tema inspirado en el intento de asesinato que sufrió Andy Warhol por parte de la escritora feminista radical Valerie Solanas. Ya advertía Coque que ante semejante obra maestra, lo mejor que podía hacer es ser lo más fiel posible a la obra del artista, pues intentar ser creativo ante semejante obra era harto complicado.

     Después de habernos enganchado con los dos primeros temas, le llega el turno a Perfect Day, un tema donde el maestro nos recordaba lo bonito que puede resulta disfrutar de las cosas sencillas.
Hangin' Round, el momento ideal para mover las caderas después del tema lento anterior. Y llegamos, para mí, a uno de los momentos cumbre del disco, la maravillosa Walk On The Wild Side, donde Lou nos hablaba del otro Nueva York, del que casi nadie habla. Ese Nueva York al que los travestis se dirigían en busca de algo de fortuna, y acababan ejerciendo la prostitución, un paseo por el lado salvaje de la ciudad.



     Make Up, tema donde nos regala un dúo magnífico lleno de sensibilidad junto con Miren Iza, la cantante de Elektrobikinis y Tulsa.
Después le lega el turno a Satellite Of Love, precisamente el tema en el que Coque se inspira para poner el nombre del grupo, The Satellites, que ha escogido para la ocasión y su tributo a Lou Reed. Un tema que Lou ya había compuesto en su etapa en la Velvet Underground y de la que existe una grabación anterior a Transformer con la Velvet, aunque la letra entre la primera versión y la de Tranformer no es igual y sería variada para a grabación en el disco Transformer.

     A Satellite Of Love le siguen el marchoso rock Wagon Wheel, y New York Telephone Conversation, donde durante casi dos minutos Coque con la colaboración de la magnífica Alondra Bentley nos reproducen precisamente eso, una llamada telefónica.
Se acerca el final, y son los acordes de I'm So Free los que suenan, donde nos cuenta que es hijo de la naturaleza, es único y por tanto libre. No queremos que acabe este particular homenaje, pero como todo lo bueno llega a su fín, y lo hace con el último tema, Good Night Ladies, donde da las buenas noches a las señoras, y a los señores que le han acompañado en tan noble homenaje a la figura de Lou Reed y su obra maestra Transformer.

     Comentaba Coque Malla, que si bien haber grabado rarezas como el homenaje a Rubén Blades le había supuesto un auténtico reto, hacer el homenaje en vivo del enorme disco de Tranformer de Lou Reed le suponía un reto aún mayor, pues fue más exigente aún por el tema añadido del idioma. Al ser una actuación en vivo Coque no quería cometer ningún error con el tema del idioma y que todo saliera perfecto. Tranquilo coque porque tus Satellites y tú estuvisteis a la altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario