sábado, 22 de febrero de 2020

Ruta 77 - Los 7 Círculos de Charly (@CatCarlus)


Llega la cuarta entrega de la Ruta 77, la sección que dedicamos a todos los amigos que hemos hecho a través del día a día en nuestro blog. La siguiente persona a la que hemos pedido colaboración se llama Chaly, es multi - instrumentista y según su cuenta de Twitter sus influencias son el reggae, el Funky, el Jazz y los grupos The Police y Radio Futura. Su cuenta de Twitter es @CatCarlus, te invitamos a seguirlo.

Diario de viaje

Las luces del amanecer iluminan la habitación de motel de carretera que nos ha permitido descansar de una noche de concierto, es hora de levantarse y ver que nuevo camino recorrer.

Ya junto al café del desayuno tomo mis apuntes de la noche anterior. Santiago, con sus 7 canciones, nos ha desafiado en este camino que promete ser muy largo, y tras apuntar lo que la memoria me permite sin diferenciar la realidad de la ficción, se me acerca un hombre el cual se identifica con el nombre de Charly, músico de profesión y, como en un cuento de Navidad de Dickens, me dice que ésta cuarta etapa sorprenderá a mis sentidos, porque los caminos nunca son rectos, y me propone que lo acompañe, con una sola condición: Debo acompañarle en su coche, el cual nos espera en la puerta del bar. “No tengas miedo, me dijo, daremos una vuelta, quizás en círculos, quizás podrían ser 7 vueltas, pero no te preocupes”. Y sonriendo, añade: “Los círculos del infiernos eran 9, y yo soy Charly no Virgilio, y aquí los pecados están permitidos”.

Así que me dije a mi mismo, el que no esté libre de pecados que arroje la primera piedra. Llamé a la camarera, pague mi café y acompañe a mi nuevo amigo hacia la puerta, donde nos esperaba su coche, rojo como era de esperar. Todo era realmente muy raro, les debo decir, pero me dejé llevar por mi amigo, que me pidió ajustar mi cinturón de seguridad, porque estábamos por entrar en un tobogán que nos llevaría al primer círculo.


The Beatles, Helter Skelter: Publicado en el décimo álbum de estudio del grupo, The White album, publicado en noviembre de 1968. Composición acreditada a John Lennon y Paul McCartney. en el tema colabora a la trompeta Mal Evans. Grabada en los estudios Abbey Road, siendo el productor George Martin y el ingeniero de sonido Ken Scott. Así nació Helter Skelter, hace referencia a un tobogán en espiral que se puede encontrar en los parques británicos. Paul puso ese título al tema para simbolizar con el tobogán la caída y la decadencia.

Nada mal le dije a mi amigo Charly, quien con una sonrisa me da a entender que el camino aún es largo, me esperan más sorpresas por descubrir, de repente un coche patrulla nos sobrepasa, le digo: "Es la policía", y Charly responde “Vaya si lo es”.



The Police, Every little thing she does is magic
Publicado en el cuarto álbum de estudio del grupo, Ghost In The Machine, en 1981.
Sobre este tema Sting cuenta una anécdota. Cuando se mudo a Londres en 1975 y estaba luchando por hacerse un hueco en el mundo de la música, hizo una audición en un local del barrio londinense de Covent Garden y tocó este tema, pero el del local le dijo que necesitaba éxitos comerciales, no eso que acababa de tocar.

La patrulla de la policía se fue alejando, y Charly decidió ponerme a prueba. Aceleró más su coche, diciendo: "Este tercer círculo te va a encantar, es un mundo diferente, escucha no te arrepentirás", y subió el volumen de la radio.



Third world, Reggae Embassador
Third World es una banda de fusión reggae jamaicana fundada en 1973. Su sonido también tiene influencias soul, funky y disco. Publicado en su álbum Serious Business de 1989. A mediados de los años 80, el grupo sufre un cambio de sonido, pasa de un sonido puramente reggae a un sonido con toques más funkys y disco, debido en gran medida al cambiante escenario del panorama musical de la época.

Todo lo que me había mostrado Charly me hacía querer seguir recorriendo cada uno de los círculos que me propusiera. Estaba decidido a todo, mientras sentía que mi pulso se aceleraba aún más.


Steel Pulse, Heart of Stone
Banda de reggae británica fundada en 1975. Pionera del reggae en Gran Bretaña y en Europa.
Curiosidad, fue el primer grupo de reggae no jamaicano en ganar un premio Grammy.

El camino, hasta acá, no me había permitido descubrir por donde estábamos, así que me atreví a preguntarle a mi extraño amigo dónde íbamos, cuál era nuestro destino. Él me respondió: "Te he traído a una ciudad nueva donde no existe un pasado ni un futuro, sino un presente contante, así que del futuro no te debes preocupar".



Radio Futura, La ciudad interior
Radio Futura, fundado en en 1979, compuesto originalmente por los hermanos Santiago Auserón (voz y guitarra) y Luis Auserón (bajo), Enrique Sierra (guitarra solista), Herminio Molero (sintetizadores) y Javier Pérez Grueso (voz y percusión). Uno de sus mejores temas es La ciudad interior, tema con un toque muy funky y bailable.

La ciudad ha quedado atrás, Charly me pregunta si estoy cansado pero, más que cansado, a estas alturas estoy más bien confundido, ¿donde está la gente? Los habitantes de la ciudad parecen haberse ido y, frente a mí, sólo veo terribles monstruos de hormigón y caminos de asfalto. Charly vuelve a acelerar, pero esta vez sin decir nada.



Living colour, Open letter (to a landlord)
Banda de rock fundada en Nueva York en 1984. Tocan varios palos, funk, heavy metal, hard rock, free jazz ó hip hop entre otros. El tema Open Letter está compuesto por el guitarrista Vernon Reid junto con la poeta Tracie Morris. Aborda el proceso de transformación que sufrió el área urbano de la zona del East Village de Nueva York, donde demolieron los edificios antiguos y los vecinos de toda la vida se vieron obligados a abandonar sus casas. En su lugar, construyeron edificios mucho más altos, subiendo los costes y alquileres de la zona, en un claro ejemplo de especulación pura y dura.

Luego de recorrer varios kilómetros, Charle me aclara que estamos en nuestra última curva, y frente a mi se abre un cielo infinito de estrellas que me deslumbra, como una lluvia de polvo de estrellas. Nos dirigimos al último círculo:



Jamiroquai, Rock Dust Light Star
Tema incluido en el séptimo álbum de estudio de la banda británica, titulado también Rock Dust Light Star, publicado en 2010. Jamiroquai es un grupo británico de funk y acid jazz fundado en 1992.
El tema tiene una buena dosis de ritmos funk muy elegantes, donde la guitarra cobra protagonismo y despunta en ciertos momentos del tema, con unas líneas vocales e instrumentales muy cuidadas.

¡Amigo, hasta aquí hemos llegado! me dice Charly, y las luces del bar rebotan sobre la ventanilla del coche, pero ya no es de día. “Es hora de que bajes del coche” me dice. "Yo debo seguir mi camino".
Agradecido por el recorrido, bajo del coche. Charly me dedica un guiño y acelera nuevamente. Véte a saber a dónde le llevara el camino, espero volverle a ver.

La carretera ha cambiado. Se ve más iluminada, la gasolinera está abierta aun, y el bar ya ha puesto el menú para cenar. Seguro la camarera me recordará de la mañana, así que entro al bar y pregunto por ella. Todos se ríen, el barman me dice que allí no tienen ninguna camarera y que le debo el café. Me giro hacia la ventana, y compruebo que en realidad ha vuelto a ser de día, y mi taza de café aún está caliente. Me río y saco del bolsillo unas monedas para pagar mi café. Me pongo las gafas de sol y me acuerdo de Charly. "Gracias" pronunció en voz baja a un cartel en la pared, en el que sale un Cadillac rojo con un extraño hombre al volante. Después salgo del bar, es hora de volver al camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario