jueves, 6 de febrero de 2020

Historia del rock and roll: 31.- Año 1964 parte 2


Puede ser el año más importante de la década de los 60 en el rock and roll, Inglaterra se ha puesto al mando del rock and roll, en América, the Motown comienza su reinado con The Supremes, pero la llegada de The Beatles a América iba a eclipsar los movimientos musicales de aquel país, ya que el grupo de Liverpool llegó acompañado de muchos otros de Inglaterra que coparon las listas de éxito y de ventas, vamos con la segunda parte del mismo.




The Beatles publican un EP con 4 canciones que no aparecieron en ningún disco ni single, la primera de las canciones fue “Long tally Sally” una versión del clásico de Little Richard, una canción que llevaban tocando desde la creación del grupo, la segunda canción fue “I call your name”, la única de las cuatro original de Lennon y McCartney, la tercera fue “Slow down”, un tema de Larry Williams y el último tema “Matchbox” un blues escrito y compuesto por Blind Lemmon Jefferson y que anteriormente había versionado Carl Perkins.

Un simple aperitivo para lo que iba a llegar, ya que el 10 de Julio de 1964 sale a la venta el tercer álbum de estudio de The Beatles que llevaría por título A Hard Day's Night, el primer disco con todas las canciones originales. El disco abre con “A Hard Day's Night”, fue la canción principal de la primera de las cinco películas de los Beatles y el título de la misma. “I Should Have Known Better”, canción compuesta para la película, se usó en una escena donde los Beatles se la cantan a un grupo de chicas, una de las cuales fue interpretada por una actriz llamada Pattie Boyd. Esta fue la primera vez que George Harrison la conoció: se enamoró de ella y se casó con ella unos años más tarde. “If I Fell” es un intento de balada en palabras de Lennon, fue utilizada en una escena de la película donde actúan ante un grupo de niños de escuela en un teatro los niños no tenían idea de que verían a The Beatles. Uno de los niños era Phil Collins, de 13 años, que al final no sale en la película. “I'm Happy Just to Dance with You” es una cancion compuesta para que la cantara George Harrison. Con “And I love her” entra en escena la guitarra española, es una de las pocas canciones de The Beatles con un solo vocalista, en esta ocasión es Paul McCartney. En cambio “Tell me why” esta cantada a tres voces, “Can't Buy Me Love” era una canción publicada ya como single. Con esta cerramos la cara A y las canciones que salían en la película. “Any Time at All” abre la cara B del disco, continua con “I'll Cry Instead” que fue descrita por Cynthia Lennon como un grito de ayuda, diciendo: «Refleja la frustración que John Lennon sentía en ese momento. Era el ídolo de millones, pero la libertad y la diversión de los primeros días se habían ido». “Things We Said Today”, McCartney la escribió mientras estaba de vacaciones en Las Bahamas y lejos de su novia. “When I get home” está escrita por Lennon y se nota la influencia de The Shirelles, la canción fue censurada en los países del Este de Europa. “You Can't Do That” fue la primera canción de los Beatles en la que George Harrison tocó una guitarra de 12 cuerdas. Cierra el álbum “I'll Be Back”, John Lennon creó esta canción en torno a los acordes de Runaway de Del Shannon aunque su intención era hacer un vals.

Bob Dylan

El 8 de Agosto Bob Dylan aparece el cuarto y último álbum acústico de Bob Dylan que lleva por título, Another Side of Bob Dylan, la canción que abre el álbum es “All I Really Want to Do” canción es una ruego para poder permanecer con una persona como amigos. La niña parece pensar que quiere ir mas alla, pero en la canción continuamente se le asegura que "Todo lo que realmente quiero hacer es ser tu amigo". Es probable que la canción este inspirada por la separación de Dylan de Suze Rotolo. En "Spanish Harlem Incident", tenemos a Bob Dylan "sin hogar" profesando un amor poéticamente irracional por una "chica gitana". Le está pidiendo que lea su palma y le diga su fortuna, incluido el papel que ella debe desempeñar en su vida. “Chimes of Freedom” es una canción típica de su período rebelde, está influenciado por la poesía simbolista de Arthur Rimbaud, el tema reflexiona sobre la injusticia del trato a las personas oprimidas, mientras cita como el trueno retumbante está llorando por ellos. Cierra la primera cara “To Ramona” Joan Baez dice que esta canción era sobre ella, según Báez, Dylan solía llamarla "Ramona", la canción está compuesta a ritmo de Vals. Con “My Back Pages” Dylan quiere desmarcarse de todos los movimientos protesta que han estado utilizando sus canciones como himnos, Dylan comenzó a dejar muy claro que no se veía a sí mismo como parte de ningún movimiento político, y afirmó que sus canciones nunca fueron políticas. Eran cosas más profundas, o al menos más antiguas, que el flujo y reflujo de la política. O a veces tal vez no se trataban de nada en absoluto. Cierra el álbum “It Ain't Me Babe” una canción dedicada a la que fue su novia Suze Rotolo.

The Rolling Stones consiguen con su cuarto single el primer número uno de su carrera con “It´s all over now”, una canción escrita por Bobby Womack y Shirley Womack. Fue publicada por primera vez por el grupo The Valentinos, como curiosidad esta fue la primera canción que Bruce Springsteen aprendió a tocar en la guitarra. Five By Five, es el segundo EP de la banda de rock británico The Rolling Stones, publicado en 1964, abre el EP la cancion “If You Need Me” un tema original de Wilson Pickett. “2120 South Michigan Avenue” el hogar legendario de Chess Records donde The Rolling Stones grabaron muchas de sus primeras canciones. La ultima cancion es una versión de la cancion de Chuck Berry “Around and around”.

Llega el sexto Lp de The Beach Boys, la canción que da título al álbum es “All summer long” donde narra un maravilloso romance de verano, disfrutando del minigolf y navegando en el Hondas en las colinas con su chica. Roy Orbison edita una de sus canciones más famosas de sus discografía y en los 90 volvió a escena gracias a una película, nos estamos refiriendo a “Oh Pretty Woman”, grandiosa canción. Chuck Berry edita su tercer single después de su salida de la cárcel, “You never can tell” y no dejamos el cine, porque en este caso fue Tarantino el que rescato el tema en la película Pulp Fiction. Esta canción cuenta la historia de una pareja de adolescentes que se casan y permanecen juntos. James Brown 

The animals vuelven a la carga después de su éxito “The house of the rising sun” con una composición propia titulada “I’m crying”, y meses después editar su primer álbum que contendría canciones como “She said yeah” o “Boom, boom”. The High Numbers es ni más ni menos que el embrión de un grupo Ingles que pasaría a la historia con el nombre de The who, pero en esa época los managers tenían mucho poder y les impusieron el nombre. El primer tema editado por este grupo fue “Zoot Suit”. Manfred Mann, uno de los grupos más importantes e interesantes del Reino Unido de comienzos de los años 60, que supo combinar muy bien el estilo R&B y jazz (la verdadera pasión de la banda), con el pop más pegadizo, publican su clásico "Do Wah Diddy Diddy" original del grupo Exciters. Otro de los grandes temas del grupo fue “Smokestack Lightning”, gran versión del original de Howlin' Wolf. 


The kinks
The kinks no habían tenido aún éxito, y estaban al borde de su disolución hasta que publicaron, la canción que para muchos es el germen del Heavy o del Punk, “You really got me” tiene uno de los riffs más gloriosos de la década, Dave Davies consiguió el sonido sucio de la guitarra al cortar el cono del altavoz de su amplificador con una cuchilla de afeitar. La vibración de la tela produjo un efecto conocido como "fuzz", según Dave, el corte del amplificador ocurrió en su habitación en el norte de Londres cuando estaba furioso: había dejado embarazada a su novia, Sue Sheehan, y sus padres querían evitar que se casaran. En lugar de autolesionarse, usó la cuchilla del amplificador para canalizar su ira. Este éxito les llevo a la publicación de su primer EP con 6 canciones entre las que encontramos “Beautiful Dalilah” versión de un tema de Chuck Berry. Posteriormente publicaron uno de sus pelotazos, la canción lleva por titulo “All day and all of the night”, podemos intuir algunas similitudes entre esta canción y la canción de 1968 de los Doors "Hello, I Love You". Según Ray Davies, su editor quería demandar a The Doors, pero Ray se negó a emprender acciones legales. Them fue una banda norirlandesa de rock formada en Belfast en abril de 1964, y es conocida por ser la primera banda de Van Morrison, este año publicarían “Don´t start crying now”, a finales de año editarían “Baby, Please Don't Go”, canción que serviría de sintonía a un programa de televisión y que los lanzó a la fama, posteriormente ese éxito fue refrendado con “Gloria” un tema que solo justifica la existencia de un grupo.


The supremes consiguen su segundo número uno, con “Baby Love”, quizá una de sus canciones mas famosas, un tema sobre el inocente amor adolescente. El siguiente de sus números unos fue “Come see about me”The Drifters publican "Under the Boardwalk", la canción debía grabarse el 21 de mayo de 1964, pero el cantante principal de la banda, Rudy Lewis, murió de una sobredosis de heroína la noche anterior y la canción fue interpretada por Johnny Moore. Martha and the Vandellas fueron uno de los grupos de Motown más exitosos de The Motown, “Dancing in the streets” fue compuesta por Marvin Gaye, Ivy Jo Hunter y William "Mickey" Stevenson, fue escrita durante el apogeo del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, y muchos afroamericanos la interpretaron como una llamada "manifestarse en las calles" de todas las ciudades que nombraba la canción. Joe Cocker ficha por el sello Decca y lanza una versión de una canción de The Beatles “I´ll cry instead”, no volvería a publicar nada en solitario hasta 1968.


No hay comentarios:

Publicar un comentario