domingo, 1 de diciembre de 2019

Canciones que nos emocionan: Highway Song, Blackfoot

Blackfoot


     Blackfoot es el nombre de la formación de rock sureño fue fundada en 1970 por Rickey Medlocke (guitarra y voz), Charlie Hagrett (guitarra), Greg T. Walker (bajo) y Jakson Spires (batería).
En 1969 Medlocke y Walker se juntaron con Hagrett y fundaron una banda llamada Fresh Garbage. Para ese proyecto inicial fichan a los teclados a Ron Sciarabasi. En otoño de ese año, 1969, Fresh Garbage se disuelve debido a que Sciarabasi es enviado a Vietnam. Medlocke, Walker y Hagrett tras la marcha de Sciarabasi deciden formar otra banda a la que llaman Hammer, y fichan al batería Jakson Spires, a
DeWitt Gibbs a los teclados y Jerry Zambito como guitarrista.
El grupo se acaba mudando a Gainesville, Florida, ya que allí encuentran trabajo tocando a diario en un famoso local de topless llamado Dub's.

     A principios de 1970 la banda se muda a Manhattan, Nueva York, ya que consideran que allí pueden tener más oportunidades de salir adelante. Es en esa época que se enteran que una banda de la costa oeste de Estados Unidos tienen el mismo nombre que ellos, por lo que deciden cambiarlo y llamarse Blackfoot, debido a las raíces indias de la mayoría de los miembros del grupo. El padre de Ricky Medlocke era Lakota Sioux y Blackfoot indian, y su madre tenía ascendencia creek / Cherokee, escocesa e irlandesa. Greg T. Walker tenía ascendencia de una tribu de Florida, la tribu Eastern (Muskogee) Creek. Jakson Spires tenía un padre cheyenne / francés y una madre cherokee. Y Charlie Hagrett era el único de los 4 componentes originales que no tenía ascendencia india, pues poco antes Gibbs y Zambito habían abandonado la banda.

     En 1971 Medlocke y Walker son invitados a unirse a Lynyrd Skynyrd, oferta que aceptan, por lo que Blackfoot sufre su primera disolución, volviendo a reflotarse en 1972, cuando vuelven Medlocke y Walker. A partir de ese momento Blackfoot sufre infinidad de cambios de componentes, disoluciones y reformaciones, si bien a día de hoy el grupo sigue dando guerra.

     La década de los años 70 y principios de los 80 supone la época dorada del grupo, con discos publicados como Flying High (1976), Strikes (1979), Tomcattin' (1979) y Marauder (1981).
Me voy a detener en el álbum Strikes, disco que contiene temazos como Train Train, compuesto por el abuelo de Medlocke, "Shorty" Medlocke, una gran versión de Wishing Well de Free, o Highway Song, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan y en el que me voy a centrar.

Another day, another dollar

After I sing and holler
Oh it's my way of livin'
And I can't change a thing
In another town is drawing near

Oh baby I wish you were here
But the only way I can see you darlin'
Is in my dreams
It's a highway song

You sing it on and on
On and on
Yeah the hurt you leave behind

Is the hurt that's on your mind
Oh and last night sure took it's toll on me
Well the city lights fly by me

As I lay my body in my bed
Oh and dreams of you flash through my head
It's a highway song

You sing it on and on
On and on
Highway song
It's as long as
As the road I'm on
Yes these big wheels are ready to roll

We've been flyin' high I'm so low
And all in all this madness
Ain't as crazy as it seems
Everywhere they stop and stare

I'm just a stranger on this road
I stand alone only in my dreams
Highway song

You sing it on and on
On and on
Highway song

It's as long as
As the road I'm on
Highway song

Sing it on and on
On and on
Highway song

It's as long as
As the road I'm on, on uh


     Highway Song fue compuesta por Ricky Medlocke y por el batería Jakson Spires. Medlocke tuvo la idea de componer este tema cuando se encontraban de viaje por la Ruta 81, una carretera que discurre por la parte este del país y que va hacia el norte, a Nueva Jersey. No era el sitio o carretera más inspiradora para un tema, pero fue el lugar donde a Medlocke se le ocurrió y empezó a tocar algunos acordes, concretamente cuando se encontraba el grupo cerca de Winchester, virginia. A partir de ahí Medlocke y Spires trabajarían en el tema hasta regalarnos este tema, un tema lento que poco a poco va cogiendo velocidad hasta llegar a la parte final con un sólo de guitarra demoledor. La letra del tema, en su tercer verso hace alusión a los dos primeros álbumes del grupo, No Reservations (1975) y Flyin High (1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario