viernes, 16 de junio de 2023
Disco de la semana 331: Funky Kingston - Toots & The Mayals
jueves, 15 de junio de 2023
0896.- Roundabout - Yes
Roundabout, Yes |
El 12 de noviembre de 1971 la banda inglesa de rock progresivo Yes publica su cuarto álbum de estudio, Fragile. Dicho trabajo es grabado en los estudios Advision del distrito de Fitzrovia en Londres, bajo la producción del productor discográfico e ingeniero inglés Eddy Offord y del propio grupo, y publicado por el sello discográfico Atlantic Records. Fragile supuso el primer disco de la banda que grabaría el tecladista Rick Wakeman reemplazando a Tony Kaye.
Cuando la banda entra a grabar en el estudio para grabar surge un problema, Tony kaye se niega a grabar tocando teclados electrónicos, lo que provoca su salida del grupo y su rápida sustitución por Rick Wakeman, quien rápidamente deja claras sus habilidades compositivas y su virtuosismo y experiencia con el piano eléctrico, el mellotrón y el sintetizador Moog. Gracias a esto la banda puede ampliar sus prestaciones y sus sonido.
Otro problema que el grupo se encuentra es la limitación de presupuesto, por lo que no les queda otra solución que realizar varias composiciones grupales, concretamente cuatro, y las cinco restantes son piezas cortas en solitario de cada miembro de la banda. De todas esas composiciones destaca Roundabout, que se acabaría convirtiendo en una canción popular e icónica de la banda. La canción fue lanzada como sencillo en Estados Unidos en enero de 1972 con la pista Fragile en la cara B, y llegó a alcanzar el puesto número 13 en la lista Billboard Hot 100 y el número 10 en las listas de sencillos Cash Box Top 100 de dicho país.
La canción tuvo origen en marzo de 1971 cuando la banda estaba de gira promocionando su álbum The Yes Album, mientras viajaban de Aberdeen a Glasgow después de dar un concierto en la localidad de Aviemore, Escocia. Durante aquel trayecto encontraron muchas rotondas, según Anderson 40 más o menos, lo que inspiró a él y a Howe a escribir una canción sobre el viaje mientras estaban sentados en la parte trasera de las camioneta en la que viajaban. Anderson afirmaba que aquel día había fumado Cannabis durante el viaje, y que todo sucedió de forma muy mística, "Era un día nublado, no podíamos ver la cima de las montañas, sólo podíamos ver las nubes porque estaba muy empinado", fue cuando se le ocurrió la letra "Las montañas salen del cielo y se paran allí". Así surgiría Roundabout, una historia sobre la vida en el campo con una visión psicodélica y con alusiones a la conducción.
Elvis is back - Elvis Presley #MesElvisPresley
A pesar que algunas de las canciones están innegablemente ligadas a su época y es posible que nunca hubieran llegado más lejos si Elvis no hubiera elegido grabarlas, él hace que valgan la pena (esto se vuelve aún más evidente al escuchar sus grabaciones de películas), no es que haya muchas canciones malas o anticuadas aquí: "Fever" y "Such a Night" han sido clásicos antes (más famosas por Peggy Lee y The Drifters, respectivamente), por lo que hay que preguntarse por qué Elvis se molestó en grabarlos y su escucha demuestra que no solo hace justicia a estas canciones, sino que las lleva más allá, algo que no se puede decir de algunas de las versiones con las que llenó sus álbumes de los años 50, la versión de Elvis de Fever, con chasquidos de dedos añadidos, eleva la temperatura de forma brutal. Escucha "It Feels So Right" y ves que Elvis realmente deja que el Blues se haga un hueco en su repertorio (y Boots Randolph toca ese saxo salvaje), lleno de valor y pasión como no lo has escuchado desde los días de Sun Records, dónde ponía su corazón en cada frase. Por otro lado, "Dirty, Dirty Feeling" no es tan sucio como sugiere el título, pero da la talla. Elvis demuestra su versatilidad mucho mejor que en el último álbum que escuchamos, es capaz de cambiar de estilo con mucha facilidad y suena bien al hacerlo. “The Girl Of My Best Friend” es una oda suavemente deambulante a la belleza de la novia de su amigo y está muy en el estilo anodino de sus últimos éxitos de principios de los 60 “Return A Good Luck Charm To A Devil In Disguise”. La sensiblera "Soldier Boy" me resulta un poco demasiado tranquila, pero al menos le sigue una alegre versión del éxito de Johnnie Ray "Such A Night", que de hecho fue lanzada como sencillo provisional tres años después por la etiqueta del sentimiento sórdido que en la canción se mantiene, pero al mismo tiempo se puede tocar en cualquier bar sin ofender a nadie. "It Feels So Right" ciertamente cuenta con la letra más débil aquí sin redimirse por un respaldo de blues y es igualado en mediocridad por el siguiente "The Girl Next Door" que se fue caminando pero no lo suficiente ya que tiene todo el ataque de un Cara B de Frankie Avalon. Afortunadamente, las dos pistas finales ven a Elvis soltarse para cantar blues con buen estilo. En “Like A Baby” y especialmente en la brillante “Reconsider Baby” de Lowell Fulsom, realmente se deja llevar y muestra de lo que podría ser capaz. Los álbumes posteriores de Elvis serían de temática country o gospel, es una pena que nunca haya podido incidir con el blues.
Solo con escuchar esa voz de oro, Elvis sigue siendo mejor
que la mayoría cuando graba medias canciones mal escritas con sobreproducción,
cuando tenemos un caso como este en el que todas las partes (es decir, su
convicción, el material de la canción, los músicos y la producción) están
equilibradas a la perfección, difícilmente se puede pedir más. Ahora hay un
camino por delante difícil de seguir y en los años 60 solo los álbumes de
Gospel y la grabación de Memphis pueden competir con la densidad de alta
calidad que está presente aquí.
miércoles, 14 de junio de 2023
0895.- Black Dog - Led Zeppelin
Black Dog, Led Zeppelin |
Poco más se puede decir o añadir de uno de los mejores álbumes de la historia del rock, del cual se han rellenado infinidad de páginas, Led Zeppelin IV. Este indispensable disco se grabó entre diciembre de 1970 y febrero de 1971 en el estudio móvil de los Rolling Stones y los Island Studios de Londres, bajo la producción de Jimmy Page, y publicado el 8 de noviembre de 1971 bajo el sello discográfico Atlantic Records.
A pesar de no tener título, Led Zeppelin IV es como se conoce para mantener la numeración de sus anteriores álbumes, aunque también es conocido por otros nombre como Zoso, Runes, Four Symbols, Four o incluso Untitled. Jimmy Page decidió editar el disco sin título o nombre alguno en la tapa, ni siquiera el nombre del grupo después de la fría recepción que tuvo tercer álbum de estudio de la banda, Led Zeppelin III. La única inscripción que aparecía en la edición original era la frase "Produced by Jimmy Page" en la funda interior.
Uno de los temas incluidos en el álbum es Black Dog, el cual también fue editado como sencillo junto con Misty Mountain Hop en la cara B. Fue el primer sencillo del disco y llegó a ocupar el puesto número 15 en las listas de ventas de Estados Unidos. El característico riff sobre el que se construye la canción no es el de una guitarra, es el bajo de John Paul Jones. La canción ocupa el puesto número 300 en la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", elaborada por la revista Rolling Stone.
La canción fue llamada Black Dog porque en la villa en la que se encontraban grabando aparecía frecuentemente un perro labrador que aparentemente no tenía dueño. Curiosamente la letra no tiene nada que ver, pues nos habla de la dureza y la crudeza una ruptura sentimental. Estamos ante un poderoso blues progresivo con un contundente y poderoso riff , y con la voz de Robert Plant dándolo absolutamente todo. Esta canción se convirtió por derecho propio en imprescindible en la carrera de la banda.
martes, 13 de junio de 2023
0894.- The Musical Box - Genesis
lunes, 12 de junio de 2023
0893 - Almendra - Muchachas de ojos de papel
0893 - Almendra - Muchachas de ojos de papel
"Muchachas de ojos de papel" es una canción emblemática de la banda argentina Almendra, que se considera una de las pioneras del rock argentino. Fue escrita por el cantante y compositor Luis Alberto Spinetta, líder de la banda, y fue lanzada en 1969 como parte de su álbum debut homónimo, "Almendra".
La canción se destaca por su lírica poética y su estilo melódico suave y melancólico. La letra describe la belleza y fragilidad de las "muchachas" cuyos ojos están hechos de papel, lo que simboliza su vulnerabilidad emocional y su delicadeza. Luis Alberto Spinetta utiliza metáforas visuales para evocar imágenes de mujeres etéreas y frágiles.
La melodía, compuesta por Luis Alberto Spinetta, es delicada y evocadora, con una guitarra acústica como protagonista principal. La canción también cuenta con arreglos de cuerdas que añaden una sensación de ensueño y romanticismo.
"Muchachas de ojos de papel" se ha convertido en un clásico del rock argentino y ha sido interpretada y versionada por diversos artistas a lo largo de los años. La canción captura la sensibilidad y el lirismo característico de la música de Almendra, y su influencia en la escena musical argentina es innegable.
Almendra, la banda es creada en 1967, fue una banda influyente en el desarrollo del rock en Argentina. Además de Luis Alberto Spinetta, estaba conformada por Edelmiro Molinari en guitarra, Emilio Del Guercio en bajo y Rodolfo García en batería. Juntos, experimentaron con diferentes estilos musicales y dejaron una huella duradera en la música argentina. "Muchachas de ojos de papel" es un claro ejemplo de su talento y creatividad, y sigue siendo apreciada y recordada como una de las canciones más emblemáticas del grupo y del rock argentino en general.
Daniel
Instagram Storyboy
domingo, 11 de junio de 2023
892.- Tiny Dancer - Elton John
Una de las mejores canciones escritas por Elton John y su antiguo compañero de composición Bernie Taupin, "Tiny Dancer" tardaría varios años en alcanzar su estatus icónico. Presentada originalmente como la canción principal de Madman Across the Water de 1971 , "Tiny Dancer" se ha convertido desde entonces en un elemento fijo de las bandas sonoras de películas y televisión, y se erige como una de las canciones más queridas de Elton John.
Cuando "Tiny Dancer" se lanzó por primera vez como sencillo, la canción alcanzó el puesto 41 en la lista Hot 100 Singles de Billboard. El primer problema que tuvo el sencillo fue su duración de 6:12. Muchas estaciones de radio "top 40" se negaron a reproducirlo o pusieron una versión editada, que destruyó el flujo de la canción. Otro de los problemas que tuvo fue que algunas estaciones de radio PROHIBIERON LA CANCIÓN, debido a las controvertidas líneas iniciales del segundo verso "Jesus Freaks out in the street". Las emisoras de radio en el "Cinturón de la Biblia" no la emitían y estaban fuera cuando se calculan las listas semanales. A medida que pasaron los años, la popularidad de la canción fue aumentando, se convirtió en una de las canciones más tocadas entre el formato de "rock clásico de radio". El despegue total fue cuando la canción fue usada en la película "Almost Famous" en el año 2000. Ese canto capturó un momento en el tiempo.
Tiny Dancer es una de las explosiones más alegres, en toda la historia de la música Me pongo de pie de un salto, extiendo mis dedos hacia el sol y doy vueltas como si nadie estuviera mirando. Escucha la belleza de la melodía vocal de falsete. Escucha el encanto impulsor de las teclas del piano, escuche las capas sobre capas de sonidos que requieren múltiples exámenes para darse cuenta!
sábado, 10 de junio de 2023
0891-. Madman Across the Water - Elton john
Madamn Across the Water, Elton John |
El 27 de febrero de 1971 se publica Madman Across the Water, el cuarto álbum de estudio del músico inglés Elton John. Este trabajo fue grabado en los Trident Studios de Londres bajo la producción de Gus Dudgeon, y publicado bajo los sellos discográficos Uni Records para el mercado estadounidense y DJM Records para el mercado británico. En este álbum Elton John apuesta por el género rock progresivo, nueve canciones compuestas por el propio Elton con letras escritas por Bernie Taupin. El disco cuenta con unos muy buenos arreglos de cuerda de Paul Buckmaster, reputado violonchelista, arreglista, director de orquesta y compositor británico, quien da a las canciones un halo de oscuridad e inquietud. Un muy buen trabajo que no se vio recompensado en las listas de ventas, ya que en el Reino Unido únicamente llegó a alcanzar el puesto 41 en dichas las listas. Algo mejor le fue en el mercado estadounidense, llegando a alcanzar el puesto número 8 en los mejores álbumes Pop de la famosa lista Billboard.
Incluido en este álbum se encuentra la canción que da título al mismo, Madman Across the Water. Una canción muy oscura donde Barnie Taupin inventa una historia sobre un lunático que despotrica el día que tiene que visitar el psiquiátrico. Tanto por la oscuridad del tema como la oscuridad de su sonido, la canción no tuvo demasiado éxito en las listas de ventas, pero proporcionó un buen número de especulaciones sobre Elton sobre si estaba cantando sobre el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Barnie Taupin siempre desmintió esto, manifestando que el lunático de la canción no era nadie en particular.
viernes, 9 de junio de 2023
0890-. Tarkus - Emerson, Lake & Palmer
The Sage, Emerson, Lake & Palmer |
El 14 de junio de 1971 la banda inglesa Emerson, Lake & Palmer lanza su segundo album de estudio, Tarkus. El disco es grabado entre los meses de enero y febrero de 1971 en los Advision Studios de Londres bajo la producción de uno de los integrantes de la banda, Greg Lake, y publicado por el sello discográfico Island Records. El disco llegó a posicionarse en el puesto número uno en las listas de ventas del Reino Unido, convirtiéndose en el único álbum de la banda que lograría tal hito. En estados Unidos tampoco le fueron mal las cosas, alcanzando el puesto número 9 en las listas de ventas de dicho país.
La cara A del álbum está ocupada por un único tema, el tema principal y de mismo título que el disco, Tarkus, una canción conceptual escrita por Emerson, cuya apertura creó cierta fricción entre Lake y el propio Emerson, que a punto estuvo de costar la separación de la banda. Finamente Lake accedió a seguir con la canción de Emerson y contribuyó aportando ideas musicales y además escribió la letra. Tarkus es toda una epopeya musical que consta de siete partes y dura algo más de 20 minutos. Su título se refiere al armadillo tanque que aparece en la portada del álbum y que fue diseñada por el artista escocés William Neal. La canción a través de las aventuras de su protagonista Tarkus nos traslada la inutilidad de la guerra y sus consecuencias.
A través de las siete partes de esta epopeya, conoceremos el nacimiento y explosión de Tarkus siglos antes de la historia conocida. La primera parte, Eruption, presenta una erupción musical en cascada de los teclados muy bien respaldados por la batería de Carl Palmer, que dan paso a la segunda, tercera, cuarta y quinta partes, que son supuestamente los enemigos que Tarkus se encuentra: Stones Of years, el segundo movimiento representa el viaje de nuestro protagonista y el encuentro de su primer enemigo, una especie de versión de piedra de una criatura cibernética parecida a una araña con púas, un escudo incrustado en un costado, dos antenas y lo que parece ser un conjunto de dos tanques de gas venenoso en la parte posterior. Llegando al final del interludio, Tarkus consigue dominar y rematar a su enemigo justo antes de que la canción vuelva a ser vocal. El tercer movimiento, Iconoclast, representa al enemigo que Tarkus se encuentra en segundo lugar, el Iconoclasta, una mezcla de pterodáctilo y un avión de guerra, el cual es también dominado. El cuarto movimiento, Mass (Misa), hace referencia al tercer enemigo de Tarkus, y del cual se pensaba que era una mezcla de un lagarto, un saltamontes y un lanzacohetes. Manticore es el enemigo final que Tarkus se encuentra, produciéndose una batalla final en la que nuestro protagonista Tarkus caerá derrotado, dando paso a Battelfield, que es la única parte escrita íntegramente y acreditada a Greg Lake. Aquatarkus es el séptimo movimiento, el cual se encarga de cerrar esta fascinante suite. Esta última parte se centra principalmente en una marcha basada en el movimiento anterior, Battelfield, y luego regresa al primer movimiento, Eruption, convirtiéndose en una despedida a Tarkus y dando paso y la bienvenida al personaje de Aquatarkus.
Disco de la semana 330: Hail To The Heroes - Girish And The Chronicles
Hail To The Heroes, GATC |
En un país donde prácticamente toda la industria cinematográfica y musical se encuentra eclipsado por el mundo de Bollywood, es donde por casualidad encontré una banda que con un estilo comletamente diferente, está llamada, si no se tuerce por el camino, a ser una de las próximas dominadoras de la escena musical del heavy rock: Girish and the Chronicles.
Nos vamos a remontar a la juventud de los hermanos Pradhan, Girish y Yogesh. Según Girish, cuando su hermano Yogesh estaba aprendiendo a tocar la guitarra, él también se puso, y en el poceso descubrió que podía cantar y hacerlo mucho mejor cuando tocaba dicho instrumento. Así es como Girish comenzó en sus inicios a imitar a artistas como Bon jovi, Steven Tyler o Bruce Dickinson, estos dos últimos sus mayores influencias. En aquellos años, un amigo de Girish subió al famoso canal Youtube una versión que este había hecho de la canción I Don't Want To Miss a Thing de Aerosmith. A raíz de aquel vídeo empezaron a llegar comentarios y visitas de todas partes, lo que impulsó a Girish en 2008 a crear su propio canal de youtube, un canal que ahora es un canal reservado para la banda.
Un año después es cuando nace Girish and the Chronicles, también conocidos por sus siglas, GATC, en la localidad india de Gangtok en 2009. A Girish (vocalista y guitarra rítmica) y Yogesh (bajo), se unen Suraz Sun (guitarra principal) y Nagen Mongrati (batería). Ese mismo año, en 2009, la banda lanza su primer sencillo promocional, Angel, al que segurían una serie de demos y lanzamientos entre 2011 y 2013, principalmente a través del canal Youtube.
En el año 2014 llegará el primer álbum de estudio de la banda, su disco debut, Back On Earth. En un país donde por entonces Spotify todavía no se había lanzado al mercado indio e iTunes era algo a lo que no todos tenían acceso, únicamente les quedaba el canal Youtube, y sumado al hecho de que la banda estaba más enfocada en las giras, hizo que el grupo no tuviera excesivo interés en lanzar un disco. A principios de 2013, y sin estar seguros como iban a lanzarlo, la banda se muda a Bangalore para grabar el material del que ya disponían desde el año 2012, junto con algún que otro tema compuesto para la ocasión. A mediados de ese año se ponen en contacto con Universal Music India y consiguen llegar a un acuerdo para lanzar el disco debut. Back On Earth no llegó a tener un gran impacto. La banda conseguiría filmar el disco completo más tarde con Music Mojo (Kappa TV) y fue lanzado en Youtube, lo que ayudó a llegar a un público más amplio.
Después de algun que otro single la banda publica su segundo álbum de estudio en 2020, Rock the Highway. Este disco supone un punto de inlfexión de una banda que sigue creciendo y asentandose en el panorama muical. La revista Rolling Stone se llega a hacer eco de este álbum, llegando a decir del mismo que es "puro caos para cualquier fanático del rock y el metal de los 80", y la revista especializada Metalsucks incluyó este álbum en la tercera posición de su lista "Los 15 mejores álbumes de metal de 2020 de Vince Neilstein".
A principios de 2021 la banda firma un contrato con la discográfica Frontiers Records, convirtiéndose en la primera banda india en ser firmada por el sello. Así llega Hail to the Heroes, el disco recomendado para la ocasión, publicado el 11 de febrero de 2022. Con este tercer trabajo la banda demuestra una solida madurez, no han inventado nada, se mueven como peces en el agua en el heavy rock que tantas alegrías nos dio en la década de los años 80 y principios de los 90, pero con una producción adecuada al siglo XXI. Y nos lo van a demostrar durane los 12 temas que componen este disco. Temas como Primeval Desire, con un sonido muy norteamericano, temas más cañeros, como Children Of the Night, con una sección rítmica mucho más pesada que el tema anterior y con un rollo muy trash, Love's Damnation, que sigue una línea muy similar al tema anterior;, el melódico Clearing The Blur y el también rock melódico Lovers Train; Hail To The Heroes, que contiene una pequeña intro, y que es una clara muestra de las influencias del grupo en el hard rock de los 80, Shamans Of Time, donde Girish nos regala una interpreción vocal brutal, o Rock N' Roll Fever, donde cuentan con la colaboración del percusionista norteamercano Chris Adler, el guitarrista Rowan Robertson y del músico Myrone.
Hail To The Heroes, como su propio título indica, es todo un homenaje a los héroes del rock y de los que la banda se ha nutrido e influeciado en su carrera, rock de la vieja escuela de finales de los ochenta y principios de los noventa. El grupo ya se ha ganado el reconocmiento de la industria de la música dentro de su país, y ahora se encuentran en plena expansión fuera de sus fronteras, habiendo compartido escenario ya para grupos como Skid Row, Kamelot o Bonfire, y han sido sido anunciados como teloneros ni más ni menos que de Guns 'N Roses en el Etihad Arena de Abu Dhabi para su concierto el día 1 de julio de 2023. Este mismo año, la banda ha regrabado, mejorando la producción y el sonido, su álbum debut, Back On Earth, y además tienen anunciados cuatro conciertos en nuestro país, en Madrid (6 de julio, sala Revi Live), Burgos (7 de julio, festival Zurbarán Rock), Santander (8 de julio, Escenario) y Cangas do Morrazo (9 de julio, Salason), por lo que si puedes no deberías perderte el gran potencial de esta banda en directo.
jueves, 8 de junio de 2023
0889.- Bluebird - Bonnie Raitt
Bonnie Raitt nació en uno de los hogares musicales más eminentes de Estados Unidos: su padre era el famoso cantante y actor de Broadway John Raitt, Su madre, Marjorie Haydock, era una pianista consumada. El matrimonio no duró. Ha recibido diez premios Grammy, también figura en el puesto 50 en la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y en el puesto 89 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Ha sido llamada la mejor guitarrista slide viva en la actualidad y aclamada como una de las 25 mejores artistas de blues de los últimos cincuenta años. Cantante de folk, intérprete de blues/roots, rock and roll, especialista de baladas: Bonnie Raitt lo ha visto todo y lo ha hecho todo. Sacó varios discos geniales en la década de 1970 y se convirtió en la niña mimada de la crítica (esto significa, que apenas vendió ningún álbum). Entró y salió del alcoholismo y del abuso de drogas.
Tenía veintiún años cuando lanzó su primer disco en 1971. Fue un asunto bastante tranquilo, considerando su herencia musical, pero Bonnie estaba siguiendo su propio camino: el camino del blues. En retrospectiva, su primer álbum nos mostró todo lo que iba a ser. La canción de apertura 'Bluebird' fue escrita por Stephen Stills y lanzada por él como miembro de Buffalo Springfield a mediados de la década de 1960. Stills lo interpretó como un deslumbrante folk-rockero que enfatizó su forma virtuosa de tocar la guitarra y su inclinación por la construcción tipo suite que resultó ser la base de Crosby, Stills y Hash (juego de palabras). Era una melodía hipnótica en el arreglo original que incluía banjo, psicodélicos y una gran cantidad de noodles, pero Bonnie tenía una visión diferente de la pista y entregó algo sorprendente, algo deliberadamente discreto, sin solo de guitarra, pero con un ritmo funky de Nueva Orleans. complementado con
miércoles, 7 de junio de 2023
0888 - Neil Diamond - I am I said
"I Am... I Said" es una canción icónica del cantante y compositor estadounidense Neil Diamond. Fue lanzada en 1971 como parte de su álbum "Stones". La canción destaca por su emotiva letra y la poderosa interpretación vocal de Neil Diamond, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos.
La letra de "I Am... I Said" refleja la sensación de soledad y desorientación de un individuo en busca de su lugar en el mundo. Neil Diamond canta sobre un sentido de desarraigo y una búsqueda interna de identidad. La frase repetitiva "I am... I said" (Yo soy... dije) se convierte en un estribillo pegadizo y se convierte en el leitmotiv de la canción, reforzando el tema central.
La melodía de la canción es melancólica y evocadora, con un piano y una guitarra acústica que brindan un acompañamiento sencillo pero efectivo. La voz distintiva de Neil Diamond transmite una profunda emoción y vulnerabilidad, capturando la angustia y la determinación del narrador mientras lucha con su propio sentido de identidad y propósito.
"I Am... I Said" ha perdurado en el tiempo como una de las canciones más memorables de Neil Diamond. Su resonancia emocional y la habilidad del cantante para transmitir sus sentimientos de manera auténtica la han convertido en un clásico atemporal. La canción ha sido interpretada en conciertos y continúa siendo apreciada por sus seguidores, ya que se conecta con la experiencia humana universal de buscar un sentido de pertenencia y autenticidad.
"I Am... I Said" es una poderosa balada de Neil Diamond que explora temas de identidad y búsqueda de propósito. Con una melodía emotiva y una interpretación vocal conmovedora, la canción ha dejado una huella duradera en la música popular y sigue siendo admirada como una de las obras maestras de Neil Diamond.
Daniel
Instagram Storyboy
King Creole de Elvis Presley: Una joya del rock and roll en el reinado del Rey #mesElvisPresley
martes, 6 de junio de 2023
0887.- Without you - Harry Nilsson
lunes, 5 de junio de 2023
0886.- A pillow of winds - Pink Floyd
Pink Floyd es uno de los nombres más importantes en el mundo de la música y sus canciones son amadas por millones de fanáticos en todo el mundo. Una de las canciones más populares de la banda es A Pillow of Winds, que fue lanzada en 1971 como parte de su álbum Meddle. La canción es una de las piezas musicales más icónicas y duraderas jamás grabadas. A pillow of winds es una canción de amor acústica suave, que puede ser poco comun en el repertorio del grupo, considerando el material anterior (y futuro) de la banda. El guitarrista David Gilmour compuso la secuencia de acordes, tocada en una serie de arpegios, y Roger Waters escribió la melodía y la letra. Esta canción también presenta el trabajo de guitarra deslizante de Gilmour, así como un bajo sin trastes interpretado por Waters, es una canción de amor, pero mucho más rica que las canciones de amor populares que llenan las listas de éxitos. La letra de A Pillow of Winds es poética y enigmática, lo cual es típico del estilo de Pink Floyd. En esencia, la canción trata de encontrar paz y comodidad en el mundo natural, lejos del caos y el ruido de la sociedad moderna. El verso inicial encuentra a los amantes acurrucados juntos en la cama a la luz de las velas que se desvanecen. Además de la letra poética, A Pillow of Winds tiene un estilo musical distintivo que complementa perfectamente la letra. La canción presenta una melodía lenta y soñadora con un ritmo fluido que crea un tono relajado y calmante. El uso de guitarras acústicas, percusión sutil y armonías vocales en capas dan a la canción una sensación cálida y orgánica que refleja los temas de la naturaleza y la paz.S egún Nick Mason, el título de la canción se origina en una posible mano en el juego de mahjong, del que la banda se había enamorado durante la gira. El título de la canción es una metáfora de la sensación de ser llevado por la vida, como una almohada en el viento. La idea de una almohada sugiere una sensación de comodidad y seguridad, que es algo que muchas personas encuentran en la naturaleza.
domingo, 4 de junio de 2023
0885.- Echoes - Pink Floyd
Elvis - #MesElvisPresley
Elvis Elvis Presley |
Elvis, también conocido como Elvis Presley No. 2, es el segundo álbum de estudio del cantante de Rock & Roll estadounidense Elvis Presley. El disco fue grabado entre enero y septiembre de 1956 en los Radio Recorders Studio de Los Ángeles y los RCA Victor Studios de Nueva York, bajo la producción de Steve Sholes, y publicado el 19 de octubre de 1956 por el sello discográfico RCA Victor. El personal que colabora con Elvis en este disco son Scotty Moore a la guitarra, Shoty Long y Gordon Stoker al piano, Bill Black al bajo, D. J. Fontana a la batería, y el formidable grupo The Jordanaires a los coros. En un principio, el pianista de este disco no fu registrado en los archivos oficiales de RCA Victor, a excepción de la canción So Glad You're Mine. En una entrevista realizada en 1984, Gordon Stoker, del grupo The Jordanaires, afirmó ser el pianista que grabó la mayoría e las canciones del álbum.
Fue lanzado originalmente en el Reino Unido en 1957 bajo el título Elvis Presley No. 2 con una portada diferente. Este fue el primer disco que utilizó la práctica durante los primeros años de acreditar a Presley solo por su nombre en carátulas de los álbumes, Elvis, aunque su nombre completo continuó usándose en las etiquetas. El disco pasó cuatro semanas instalado en el puesto número 1 en la lista estadounidense Billboard Top Pop Albums Chart, convirtiendo al artista en el primero en tener dos discos dirctamente en el número uno en el mismo año, el disco debut, Elvis Presley y éste segundo, Elvis.
Será el productor Steve Sholes quien encargue el tema Paralyzed, escrita por Otis Blackwell para este segundo álbum de Elvis, donde además el cantante recibió crédito parcial como compositor del tema. También tiró de un tema de Jerry Leiber y Mike Stoller, los autores el éxito del verano de Elvis, Hound Dog, así surge y se graba Love Me, concebida como una parodia de la música country y del oeste, fue grabada por primera vez en 1954 por el dúo de R&B Willy & Ruth. La canción no fue lanzada como sencillo para evitar confusiones con Love Me Tender.
Elvis se decantó para este segundo disco por tres versiones de Little Richard, de las que destacan Long Tall sally, escrita por Robert Blackwell, Enotris Johnson y el propio Little Richard, quien la lanzó como sencillo en marzo de 1956. Esta canción figura en la lista de Rolling Stone de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", y ha sido muy versionada por otros ilustres, como Fleetwood Mac, The Kinks o The Beatles; y Ready Teddy, escrita por John Marascalco y Robert Blackwell, y grabada por Richard por primera vez también en 1956. Otro clásico muy versionado a lo largo de la historia por artistas como Buddy Holly, The Tornados o Tony Sheridan entre otros muchos.
También figuran delicias como When My Blue Moon Turns to Gold again, una canción que data de 1940, cuando la compusieron Wiley Walker y Gene Sullivan en 1940, y que fue grabada por primera vez en 1941; la triste y quejumbrosa balada First in Line, escrita por Aaron Schroeder y Ben Weisman. Esta fue la primera canción que Weisman escribió para Elvis Presley; y Old Shep, compuesta por Red Foley, con letra de Arthur Willis, y graba por Foley en 1935. La canción trata sobre un perro que Foley tenía cuando era niño. El perro, un pastor alemán llamado Hoover, fue envenenado por un vecino. Esta canción fue interpretada por Elvis por primera vez el 3 de octubre de 1945, con diez años de edad, para un concurso de canto en una feria de Mississippi, en el estado de Alabama. En aquel concurso quedó quinto y recibió un premio de cinco dólares y un boleto gratis para las atracciones de la feria. En 1951, contando con dieciséis años, volvió a realizarla para un concurso de talentos en la escuela de secundaria LC Humes, donde estudiaba. Finalmente, y como no podía ser de otra forma, acabaría grabándola en este su segundo álbum de estudio.
Estamos ante un disco que tuvo un gran impacto en la industria musical y la cultura popular de la época, siendo uno de los primeros discos de rock and roll en alcanzar una gran popularidad entre el público, y empezando a proyectar la figura de Elvis Presley como un icono y líder del género. Con sus exitosas canciones, este disco ayudó a situar la figura de Elvis como uno de los grandes exponentes de un género musical que revolucionaría la industria musical.
sábado, 3 de junio de 2023
0884-. Fearless Pink Floyd
Fearless, Pink Floyd |
El sexto álbum de estudio de Pink Floyd, Meddle, sería el que confirmaría el cambio de dirección del grupo hacia los designios del rock progresivo. David Gilmour, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason dejan de lado los sonidos orquestales que tanto protagonismo habían tenido en Atom Heart Mother para dar paso a las improvisaciones y la experimentación en el estudio.
Así nace Meddle, grabado entre enero y agosto de 1971 en varios estudios de grabción de londres, entre los que se encuentran los Abbey Road Studios. En cuanto a composición del material, este disco muestra un esfuerzo de todo el grupo a la hora de aportar, si bien en posteriores discos sería Roger Waters el que asumiría la mayoría de la responsabilidad a la hora de escribir las letras. El disco fue publicado, bajo el sello discográfico Harvest el 31 de octubre de 1971 en Estados Unidos, y el 13 de noviembre de 1971 en Reino Unido. Para concebir Meddle, el grupo no tenía ningún tema central en el que apoyarse para el proyecto, por lo que decidieron usar varios experimentos en un intento de estimular el proceso creativo. El disco se grabó a ratos entre las multiples obligaciones de la banda, por lo cual la produción delmismo se alargó mucho. A pesar de las buenas reseñas por parte de la crítica musical del momento y de conseguir muy buenas cifras en Reino Unido, la pésima publicidad por parte de la distribuidora en Estados Unidos condenó al fracaso de este excelente álbum en dicho país.
Incluido en este incomprendido trabajo de la banda se encuentra Fearless, acreditada a Gilmour y Waters, tema lento y acústico con el sonido de una guitarra afinada a la española. En la canción podemos escuchar el mítico I'll Never Walk Alone, compuesto por Rodgers y Hammerstein, grabado a pie de campo por los aficionados durante un partido de fútbol, concretamente los del Liverpool, quienes usan este tema como himno de su equipo.
viernes, 2 de junio de 2023
Disco de la semana 329: Chulahoma - The Black Keys
Siempre he sido bastante fan de The Black Keys por su fuerza
y la diversión que trasmiten, es por eso que me he sorbido sus disco pero un
buen día llego a mi conocimiento la existencia de un EP de The Black Keys que
aún no había escuchado y que consistía en canciones escritas originalmente por
Junior Kimbrough, tenia que poner solución así que les propuse que para empezar
el mes de junio no íbamos a tener disco de la semana, sino que se transformaría
en el EP de la semana, ellos al comprobar el artista que proponía me dieron su beneplácito
y bueno, 7 canciones y casi media hora es un buen EP, hemos reseñado discos con
menos canciones.
Lo primero es presentar a Junior Kimbrough, que fue una de
las primeras influencias del pionero del rockabilly Charlie Feathers, y
representaba la visión modélica e hipnótica del bluesman del Delta del
Mississippi, a pesar de que su carrera no trascendió mas allá de su región hasta
que a principios de los 90, cuando apareció en la película de 1991 'Deep
Blues'. Junior Kimbrough nació y creció en Hudsonville, Mississippi, donde
aprendió a tocar la guitarra escuchando discos de los bluesmen del Delta. En
1968, cortó su primer sencillo, 'Tramp', para el sello local Philwood. Durante
los años 70 y 80, Kimbrough toco a lo largo del Mississippi, donde el
periodista musical Robert Palmer lo descubrió a finales de los años 80. Palmer
presentó a Kimbrough en su documental 'Deep Blues'. Esto le condujo a un
contrato discográfico nacional con Fat Possum y lanzó su primer álbum de larga
duración, 'All Night Long', en 1992. El disco fue aclamado por la crítica tanto
de ambientes blues como de otras tendencias. Después de una oleada hiperactiva
en 1992, Junior Kimbrough volvió a tocar por el Delta, grabando su segundo
álbum, 'Sad Days, Lonely Nights', en 1993. Las cosas empezaron a no ir bien en
1997, y un año después Kimbrough regresó con 'God Knows I Tried'. Murió de un
ataque al corazón el 17 de enero de 1998.
Muchos álbumes tributo parecen nada más que artistas que han perdido la inspiración y deciden extraer viejos discos por un falso sentido de lo nuevo, pero en Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough, Dan Auerbach y Patrick Carney, conocidos juntos como The Black Keys , canalizan el espíritu del difunto Kimbrough con inmensa dedicación y precisión, sin apropiarse nunca de las canciones pero logrando dejar su propia huella en ellas. En las breves notas que acompañan al álbum, Auerbach habla de su fascinación por Kimbrough que lo inspiró a dejar la escuela para trabajar en su técnica de guitarra y ese amor es evidente aquí con el trato cálido y expresivo que él y Carney le dan a algunas de las mejores canciones de Kimbrough, como la suave y bellamente sentida “Meet Me In The City”. La canción está llena de afecto y romance, como los que son raros en la música blues y The Keys, que no rehúyen lo extraño y psicodélico, la tocan con la delicadeza y el detalle que la música de Kimbrough merece. La versión de Black Key de "My Mind is Ramblin" es como las luces de la calle que brillan en una carretera mojada: una canción llena de imágenes nítidas y contrastes audaces. Todo en este EP es poderoso y conmovedor. Otro de los momentos brillantes del EP es probablemente el minuto 2:15 en "Have Mercy On Me" cuando Dan comienza a hacer un solo de guitarra (que llega a su clímax alrededor de las 3:15). Solo cierro los ojos, empiezo a mecer todo mi cuerpo al ritmo del tambor y dejo qu e el tono de su guitarra me transporte a lugares lejanos. El órgano que entra en el minuto 1:04 es impresionante y no demasiado autoritario como para quitarle la sensación de blues de la canción.
Al escuchar estas canciones, es evidente lo arraigadas que
están en la mente y el alma de Auerbach, pero en lugar de recrear las canciones
de su héroe, tomó la inspiración de su juventud y la usó para reinterpretar
estas canciones a través de su propia voz, permitiéndoles solo coquetear
brevemente con los originales crudos de Kimbrough. Es un tributo hermoso, a
menudo extraño, a un gigante del blues moderno que es perfecto para una noche
de sábado oscura, solitaria y tranquila; una noche en la que el propio
Kimbrough probablemente habría estado en su Juke Joint, en Chulahoma,
Mississippi, manteniendo las caderas y los corazones de su público moviéndose y
palpitando. En lo que respecta a los Keys, Chulahoma es, con mucho, uno de sus
trabajos más singulares y menos apreciados y se deslizará en sus corazones como
Kimbrough se deslizó en los Keys. En ese sentido, si te gusta Chulahoma,
asegúrate de respetar a la leyenda que inspiró el álbum tributo y echa un
vistazo a algunos de los trabajos de Junior. Ninguno defraudará.
0883.- One of these days - Pink Floyd
jueves, 1 de junio de 2023
0882-. I'd love to Change the World- Ten Years After
I'd Love to Change the World, Ten Years After |
En agosto de 1971 se publica el sexto álbum de estudio de la banda británica Ten Years After, titulado A Space in Time. El disco es grabado en los Olympic Studios de Londres bajo la producción misma del grupo y publicado por el sello discográfico Chrysalis Records para el mercado europeo y por Columbia Records para Estados Unidos. Este trabajo se caracteriza por tener un sonido menos pesado que discos anteriores, incluyendo más guitarra acústica. El disco llegó a alcanzar el puesto 17 en la lista estadounidense Billboard 200.
De todos los temas, destaca sobremanera la tercera pista del álbum, I'd Love to Change the World, que combina un coro acústico y melódico con potentes riffs de guitarra ejecutados por el gran Alvin Lee. Este tema llegó a alcanzar el puesto número 10 en las listas de Canadá y el puesto 40 en las listas de Estados Unidos. Fue escrito por Alvin Lee y presenta un patrón de acordes inspirado en el folk para apoyar la melodía. El eco de las voces y la guitarra de Alvin Lee se mezclan para dar un gran aire a la canción.
La canción es un gran alegato sobre los grandes problemas que existían en aquellos años, la superpoblación, desigualdad económica, contaminación o la guerra, en especial la de Vietnam. Alvin Lee consideraba que esta canción sería igual de relevante con el paso del tiempo, ya que muchos de los problemas iban a seguir ahí. "Frikis" o "Peludos" fueron algunos de los calificativos que usaron los detractores para describir a una banda que había tocado en Woodsock y que aunque no quisieran reconocerlo, tenía mucha razón.