lunes, 12 de diciembre de 2022

0711.- Down on the street - The Stooges



"Down on the street" ("Abajo en la calle") es la canción con la que arranca el excelso "Fun House" (1970), el segundo disco de The Stooges. Aunque inicialmente no tuvo éxito, "Fun House" acabaría convirtiéndose en una obra de culto, al igual que ocurriría con 1969, el disco de debut de The Stooges y de su carismático frontman Iggy Pop. Ambos discos son documentos imprescindibles de lo que se conoce como proto-punk, el embrión (con varios años de adelanto) de lo que después se conocería como música punk.

Don Gallucci, por entonces responsable de los teclados en The Kingsmen, fue el encargado de la producción de "Fun House", en un claro intento de encontrar una fórmula más efectiva, tras la escasa repercusión de "1969".Gallucci había visto a la banda actuar en directo, y creía que la energía de la banda en los conciertos no había quedado plasmada en el sonido de estudio de aquel primer álbum. 

Para la grabación, se reservaron varias sesiones en los estudios Elektra Sound de Los Angeles, del 11 al 25 de Mayo de 1970, y las canciones se grabaron en directo y en varias tomas, para seleccionar después las que formarían parte del álbum. Para que el resultado fuera lo más crudo y parecido al directo, Gallucci y The Stooges sacaron todo lo que no fuera necesario, desnudando el estudio para que la grabación tuviera la resonancia de una actuación en vivo, y colocándose todos como si estuvieran tocando realmente en un escenario "Abajo, en la calle", con la batería detrás, el micrófono de Iggy en el centro y los amplificadores para el bajo y la guitarra a los lados.

A decisión del sello Elektra, "Down on the street" fue el primer single promocional del disco y la primera canción que suena en el álbum, en contra del criterio inicial de The Stooges, que querían abrir el fuego con la no menos intensa "Loose". La versión en single era diferente a la que daba comienzo al álbum, con la inclusión de un órgano al más puro estilo de The Doors, sobregrabado por el propio Gallucci, y tuvo mejor recorrido comercial que el disco. Muchos años después, Rage Against the Machine la versionaron en su disco de covers "Renegades" (2000), poniendo de nuevo en el mapa esta canción de los Stooges, unos auténticos "renegados" que nos enseñaron como crear, a base de improvisación y al máximo volumen, auténticos himnos punk.

domingo, 11 de diciembre de 2022

0710.- Empty Pages - Traffic


Posiblemente la obra maestra de Traffic, el grupo de Birmingham capitaneado por por Steve Winwood fue John Barleycorn Must Die, con tan solo tres años de existencia, Traffic hizo una serie de transiciones en su sonido y todas salieron bien, nació con una banda de psyche rock (como podemos comprobar en su debut, Mr. Fantasy ) y empezaron su travesía cameleonica en su segundo álbum Traffic presenta una gran variedad de géneros, incluidos folk, blues y psyche rock, sin embargo, cuando llegó el cambio de década, Traffic se había sumergido en el rock progresivo, un género que todavía estaba algo en sus inicios en ese momento (el definitorio de género In the Court of the Crimson King ni estaba publicado en el momento del lanzamiento de John Barleycorn ). Si bien este álbum contiene algunos restos del sonido folk de su álbum homónimo, John Barleycorn Must Die se basa en gran medida en la complejidad musical y la influencia del jazz del arquetipo progresivo, Steve Winwood sigue siendo un talento casi increíble en la escritura, la interpretación de instrumentos y el canto, y otros miembros como Chris Wood y Jim Capaldi son otros talentos musicales críticos con su viento de madera y percusión, respectivamente. Es complejo, entretenido, diverso y una escucha muy divertida, como hemos mencionado este es posiblemente el punto más álgido de Traffic.


Quizás la canción más destacada del álbum es “Empty Pages” y lo que destaca es la presencia de un bajo retumbante, manejado de manera competente por el Sr. Winwood, la floritura de apertura presenta la estructura que se utilizará en el coro, otra decisión compositiva realmente acertada, el pasaje instrumental extendido es una delicia absoluta, con algunos riffs fuertes de Winwood en el piano eléctrico, el apoyo sólido del órgano de Chris Wood y una interpretación hábil y diversa de Capaldi en el kit. Pero también vamos a destacar la voz de Winwood que es, por supuesto, brillante y la letra, sin ser lo más brillante sin duda es buena porque simplemente te hacen sentir mejor, mientras Winwood canta sobre cómo las cosas mejorarán pronto. Una canción optimista. Es una especie de historia sobre un hombre cuya vida ha sido prácticamente un desperdicio, pero espera días mejores, pero vamos a incidir en lo más brillante ese piano eléctrico proporciona un gran ritmo de jazz, mientras que un órgano resonante acompaña al coro momento en el que Winwood hace un increíble solo de piano eléctrico. Este solo es lo más destacado del álbum para mí, es simplemente genial, no tiene otro calificiativo, ese solo que continúa durante aproximadamente un minuto y medio antes de que vuelva el coro.


El álbum recibió críticas desiguales en su lanzamiento inicial, pero se vendió bien y el grupo, tal vez respaldado por esta buena fortuna, continuó durante varios años más antes de que Winwood abandonara definitivamente en 1976. John Barleycorn Must Die parece haber ganado prestigio con el paso de los años, convirtiéndolo en uno de los álbumes más queridos y populares de Traffic.


Insomniac - #MesGreenDay

 

Insomniac, Green Day


     Tras el gran éxito de Dookie, y antes de publicar su siguiente álbum de estudio, Green Day editó el sencillo J.A.R. para la película Angus de 1995. Las letras del sencillo se refieren a Jason Andrew Relva, un amigo de la infancia de Mike Dirnt que murió en un desafortunado accidente de tráfico a los 19 años de edad. Dirnt  escribió la canción haciendo referencia a lo inmortal que se cree uno cuando es joven, y del golpe psicológico y la forma de ver la vida al ver a un joven amigo morir.



Tras este exitoso sencillo, Green Day publica Insomniac. El disco es grabado entre mayo y julio de 1995 bajo la producción del mismo grupo y de Rob Cavallo, y publicado el 10 de octubre de 1995 por el sello discográfico Reprise Records. El disco obtuvo buenas cifras y bastante éxito, pero no se acercó ni de lejos a su antecesor, Dookie. No obstante, con Insomniac el grupo ganó los premios a artista favorito, artista favorito de hard rock y artista alternativo favorito en los premios American Music Awards de 1996, obteniendo además, gracias al tema Walking Contradiction, una nominación a los premios Grammy en el apartado de mejor vídeo, y otra nominación a los mejores efectos especiales en los MTV Video Music Awards. Green Day había cancelado la gira que iba a hacer por Europa para centrarse en la preparación del material que iba a integrar Insomniac, lo que avivó los rumores de  separación del grupo. Nada más lejos de la realidad, lo que tenían muy claro era que este disco tenía que ser diferente a sus anteriores trabajos. A pesar de no llegar a tener el éxito de Dookie, este último trabajo llegó  vender mas de 5'800.000 copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los discos más exitosos de la carrera de Green Day, sólo superado en ventas por Dookie y American Idiot

El collage que aparece en la portada del álbum fue creado por Winston Smith, y se titula "God Told Me to skin You Alive", toda una referencia a la canción "I Kill Children" de Dead Kennedys. La portada, además de contener la imagen de un dentista que apareció en el collage de la portada interior del álbum de Dead Kennedys "Plastic Surgery", contiene tres cráneos, uno por cada miembro de la banda, y varias imágenes ocultas, como una mujer desnuda, tres hadas y varios rostros fantasmales en llamas.

Estamos ante un disco oscuro y pesimista, pero con un sonido sucio, muy potente y distorsionado, y con unas letras muy explícitas que fueron duramente criticadas por la prensa. Esa rabia y oscuridad vertidas en el disco son fruto de la situación personal de los miembros de la banda. Apenas habían digerido el rotundo éxito mundial de Dookie, de hecho tenían problemas personales derivados de tan rotundo éxito, sumado al cansancio y desgaste de la extensa gira que siguió al disco. Tampoco ayudó el hecho de que hubo un sector de fieles seguidores del grupo que no entendieran Dookie como un auténtico álbum de punk, y con Insomniac lo que pretendieron fue quizá recuperar esos fieles seguidores y recuperar un prestigio que habían perdido al ser vetados por cierto sector, además de ser también vetados por el entorno del club que les vió crecer, The Gilman



La banda descarga toda esa rabia y frustración en catorce canciones que comienan con Armatage Shanks, escrita por Billie Joe antes de que saliera Dookie. En aquella época había roto con su por entonces novia, la cual no aprobaba que estuviera en un sello discográfico importante, y él se encontraba pensando en el suicidio en plan "Es tan fácil suicidarse, pero tan difícil mantenerse con vida". Se rumorea que el título lo tomó de una marca británica de inodoros y que modificó la ortografía para evitar problemas judiciales. Brat, canción que escribió Billie Joe sobre esperar que tus padres mueran para cobrar la herencia. También podría tratarse sobre niños malcriados que obtienen todo sin dar un palo al agua. Stuck With Me, la cual trata el hecho de ser demasiado débil como para defenderse. Refleja el ascenso de Green Day de los pequeños clubs punk hasta las listas de éxitos pop como la MTV con su disco Dookie. Sentían que no encajaban en aquel entorno. Geek Stink Breath, trata sobre el consumo de anfetaminas y metanfetaminas. Billie escribió esta canción desde su experiencia, pero no lo hizo para emitir una opinión sobre tal hecho, lo hizo tal cual, sin emitir juicio alguno, como quien escribe sobre estar sentado o aburrido por ejemplo. No Pride, escrita sobre un chico que no tiene orgullo y que es tonto por simple hecho de que no puede defenderse. Bab's Uvula Who?, nos habla, con un ritmo demoledor, sobre la ira, encarnada en un personaje al que todo le sale mal y tiene el don de arruinar todo, y como su cuerpo exterioriza los síntomas, como la desesperación, tensión, pánico o la presión. 86 se refiere a la violenta reacción que sufrió Green Day por parte de la comunidad punk rock de California, y más concretamente del club que les vió nacer, el 924 Gilman Street, una vez que alcanzaron el estrellato. Dicha comunidad vetó al grupo y amenazó con atacarlo si alguna vez se presentaban en el lugar. 86'd significaba ser expulsado del local. La Comunidad no perdonaba al grupo que se hubieran convertido en una banda comercial. Con Insomniac la banda volvería sus raíces y regresaría para tocar en The Gilman con el beneplácito de la comunidad californiana.



Panic song
, co-escrita por Dirnt y Armstrong, la canción explota a los casi dos  minuto después de una introducción instrumental donde comienza el bajo, al que se van sumando gradualmente la guitarra y la batería. Una canción que nos habla como dice el título del pánico, cuando este te invade. Stuart ant the Ave, con un interesante bajo y con un ritmo muy pagadizo es quizás una de las canciones más flojas del disco. Brain stew, Billie Joe había sido padre en febrero de 1995, y por entonces se encontraba muy delgado y no dormía porque su pequeño hijo Joey (llamado así en honor de Joey Ramone) no le dejaba, por lo que se encontraba tenso, paranóico, y tenía el cerebro revuelto, o como dice la canción Brain Stew (guiso de cerebro), que es de lo que trata la canción. Los últimos 90 segundos de la canción son en realidad la canción siguiente, la cual a menudo es confundida como una única pieza junto con Brain Stew. Esta corta canción es Jaded, que con un ritmo muy rápido y cañero, nos habla de los efectos de las drogas. Westbound Sing, la letra de la canción se sale de la dinámica oscura y frutrante del disco. Billie Joe escribió esta canción sobre su esposa Adrienne cuando se mudó de su hogar en Minnesota para vivir en el oeste de California con él. Es de largo la canción más esperanzadora de este oscuro álbum. Tight Wad Hill, canción que iba a dar nombre al disco, pero al final no sucedió. Green Day tuvo gran éxito en Berkeley, Califoria, y TightWad Hill es e apodo de Charter Hill, una gran colina donde los estudiante universitarios se subían para ver los partido de fútbol en la Universidad de California y así no pagar entrada. y Walking Contradiction, el tema que cierra el disco y que trata sobre las constantes contradicciones de la sociedad. Se suponía que las bandas de punk no eran populares, lo cual se convirtió en una gran contradicción para Green Day cuando firmaron por un gran sello como Reprise Records, y más todavía cuando dieron el gran pelotazo comercial con el lanzamiento de su álbum Dookie.

Después de haber alcanzado la cima con Dookie, parecía que con Insomniac la banda había comenzado el lento y pulatino descenso hacia los infiernos y el olvido. Cuán equivocados estábamos, pues casi diez años después, seguían en la brecha, nos iban a regalar su gran obra maestra y nos iban a recordar que Green Day no eran fruto de un único éxito o disco. además iban a convertirse en una de las bandas más influyentes del género en las décadas de los 90 y 2000, pero eso es otra historia...



sábado, 10 de diciembre de 2022

0709 - Frijid Poink - House of the rising sun

0709 - Frijid Poink - House of the rising sun

Todos conocerán House of the Rising Sun pero no vamos hablar de la versión de la banda The Animal, sino que en 1969, la banda de la ciudad de Detroit Frijid Poink grabó una versión psicodélica de House of the Rising Sun, que se convirtió en un éxito internacional en 1970.

La grabación de Frijid Pink de House of the Rising Sun se hizo improvisadamente cuando sobraba tiempo en una sesión de grabación reservada para el grupo en Tera Shirma Recording Studios. Más tarde, el director musical de la principal estación de radio de rock de Detroit, WKNR. 

House of the Rising Sun de Frijid Pink debutó en el número 29 en la lista de éxitos de WKNR con fecha del 6 de enero de 1970 y se difundió a nivel nacional después de unas siete semanas, durante las cuales la pista se retransmitió en radios tres veces al día, con un debut en el número 73. en el Hot 100 en Billboard con fecha del 27 de febrero de 1970, con un ascenso posterior de tres semanas al top 30 en camino a un Hot 100 alcanzando el número siete el 4 de abril de 1970. 

El sencillo de Frijid Pink de House of the Rising Sun le daría a la canción su éxito internacional.

Daniel 
Instagram storyboy 

Johnny Cash – At San Quentin #Píldora 14



Cualquiera que tenga un poco de conocimiento sobre la música y la personalidad de Johnny Cash sabe que el Hombre de Negro se sentía demasiado cerca de los presos y de aquellos que habían tenido problemas con la justicia, se relacionó con ellos casi como si tuvieran un parentesco. Y quizas por esa complicidad el mejor álbum en vivo de Johnny Cash es una actuación en una prisión, no es muy diferente de su anterior álbum en vivo, At Folsom Prison, si quereemos compararlos quizas en este album las canciones son más rápidas y animadas. El publico formado por prisioneros la actuación de Johnny Cash y él está más que dispuesto a seguirle el juego, creando momentos cómicos.  Además de eso, hay incluso más canciones y momentos inolvidables en este álbum que en Folsom Prison, nos regala un complemento perfecto para At Folsom Prison, sin duda At San Quentin es uno de mis álbumes en vivo favoritos.

Empezamos por destacar la versión de 'I Walk The Line' aquí es mejor que la grabación original de estudio, la autenticidad de esos gritos de alegría de los reclusos crea una atmósfera diferente a cualquier otra grabación en vivo que haya escuchado en mi vida, es su verdadera magia, también cabe destacar el dueto con su esposa June Carter Cash en 'Darling Companion', siempre es algo especial cuando los dos toman el micrófono juntos. "A Boy Named Sue", escrita por Shel Silverstein, es maravillosa, supongo que la mayoría de los lectores han escuchado esta canción, por lo que no hay necesidad de discutir más sobre su letra cómica, también disfruto de "Peace in the Valley", es algo único ya que rara vez me gusta la música espiritual/góspel.


Johnny Cash era tan rudo, en serio, recorriendo prisiones vestido de negro como un predicador caído, hablando de que no le importa la autoridad, cantando sobre matar gente, ir a la cárcel y finalmente dando una serie de canciones espirituales para amansar a las fieros, esos convictos endurecidos lo amaban, él era el artículo genuino. At XSan Quentin es una prueba de humildad hecha historia, chillarle al Hombre de negro y reírle sus chistes, sus provocaciones y sus órdagos a la administración de la prisión los llevo mas lejos de lo que nadie pudo imaginar. Y así se quedó, con el tupé, la chaqueta tejana, la guitarra acústica y el repertorio mohoso de tanto pasearlo por la intemperie oclusa de esas paredes demasiado altas para ser trepadas. Si solo desea tener dos álbumes de Cash en su colección, entonces 'Live at Folsom Prison' y 'Live at San Quentin' son todo lo que realmente necesita. Son mejores que las grabaciones de estudio porque realmente tienes la oportunidad de escuchar a Cash.


viernes, 9 de diciembre de 2022

Disco de la semana 305: American Caesar - Iggy Pop



Una mañana de un sábado cualquiera de 1993, o puede que incluso fuera ya 1994, dando una vuelta hacia el centro de Getafe, me topé con una tienda de alquiler de cd's de música. Lo creáis o no, ese fue un negocio que, breve y esporádicamente, algunos emprendedores acometieron en aquella época, pensando que podría llegar a ser tan lucrativo como lo habían sido los videoclubs. Aquella tienda no duró mucho, y al cabo de apenas unos meses me topé con una floristería, en el lugar dónde antes se alquilaban cd's de Nick Cave, The Rolling Stones o AC/DC, por poner algún ejemplo. Puede que en total no alquilara más que dos o tres cd's, y de todos ellos me he olvidado. De todos menos de uno, el que alquilé ese primer día: El "American Caesar" de Iggy Pop.

Poco sabía por entonces de quién era Iggy Pop, o de su brillante pasado con los Stooges. En esa época, dedicaba mi tiempo y mis esfuerzos a escuchar a Guns and Roses, y a mis grupos favoritos del incipiente brit pop: Oasis, Blur y Pulp, pero al entrar en aquella tienda, y ver a aquel tipo sin camisa y mirando amenazante desde la portada, supe que ese era un disco que no debía pasar por alto. Para no saltar al vacío directamente, y sin salvavidas, me permití al menos girar el cd antes de decidirme, para ver los títulos de las canciones, y me sorprendió que estuvieran ordenadas por números romanos, llevando la metáfora política e histórica del título un paso más allá. Pero lo que realmente me decidió a dar por fin aquel salto a ciegas fueron los títulos de algunas canciones: "América Salvaje", "Envidia", "Odio", "Jodidamente solo", "Enfermedad" o la propia "César" me dieron la seguridad de estar ante un álbum violento y diferente.

Al llegar a casa, y ponerlo en el reproductor de cd's, en poco más de un minuto di por bien empleado el precio del alquiler de aquel cd, y el temor a haberme equivocado con aquel salto al vacío desapareció como si acabara de tirar de la anilla del paracaídas, y éste se hubiera abierto al instante. Tras el minuto y siete segundos de Character, un primer tema instrumental basado apenas en unas leves notas de guitarra y un murmullo de fondo, las guitarras eléctricas explotan en el riff de Wild America, una canción tan salvaje como la América de carretera y marihuana que describe, el oscuro imperio de éste particular César americano.

La crítica social y política está presente en muchos temas, como en Mixin' the colors, en la que Iggy celebra la diversidad racial y cultural que ya, por aquel entonces, veía florecer en las ciudades norteamericanas. "Es lo que a Hitler no le gustaba..." comenta sobre el colorido collage interracial en el que se están convirtiendo las grandes ciudades del imperio estadounidense: "Por todas partes están mezclándose los colores, a algunos no les gusta pero a mí me da igual". De un sentimiento de satisfacción y de alegría (y color) pasa después al blanco y negro de Jealousy, en la que con su impresionante faceta de cantante de voz grabe y gutural nos confiesa la "envidia" que siente hacia un compañero de profesión que tiene "grandes éxitos y una limusina, dinero a espuertas y una novia que sale en Vogue". Para que negarlo, es imposible no sospechar que se esté refiriendo a David Bowie, y sentir que este tono oscuro y negativo le pega mucho más al disco y al amenazante César de la portada.   
Como lo hace también Hate, mostrando el "odio" que siente el enloquecido personaje, aunque la escucha de este tema, que instrumentalmente tiene momentos que recuerdan a los largos pasajes con los que The Doors nos adentraban en la espesa selva de The End, se me haya hecho siempre demasiado larga. It´s our love, que ostenta el título de ser la única balada pura del disco, descarga un poco de la tensión emocional de esta obra, mostrándonos a un César americano capaz de enamorarse y compartir noches de motel con su amada, mientras la "intermitente luz de un semáforo" se cuela por la ventana. Es solo una pequeña parada en un placentero oasis en el que dejar que los caballos puedan abrevar, porque al instante todo vuelve a explotar con el punk rock urgente y algo paródico de Plastic and Concrete.

Los mejores momentos del disco se reparten a partes iguales entre la introspección, la road movie y la descarga de decibelios. En el lado introspectivo, es imposible no destacar la genialidad y el lenguaje directo de Fuckin' Alone, en la que Iggy, acompañado de una guitarra acústica, nos confiesa lo cansado que está de sentirse solo, incluso en los momentos en los que está rodeado de una multitud de individuos de variado pelaje. De ahí vuelve a saltar a la carretera y al tono paródico en la pegadiza Highway song, con cierto tono a canción de cowboy taciturno. Tras esta cuidada broma, el décimo álbum de estudio de "La Iguana" pisa el acelerador y pone toda la carne en el asador. Cuentan que cuando presentó American Caesar a la discográfica, los directivos de Virgin Records se quejaron de la falta de singles potenciales. La respuesta de Iggy fue grabar dos temas más. La primera fue Beside you, una falsa balada firmada a dúo con Steve Jones (Sex Pistols), y aderezada con el contrapunto femenino de Lisa Germano en los coros (logrando lo que para los nostálgicos era lo más parecido a "Candy" que Iggy estaba dispuesto a darles).

La segunda, y no menos relevante, fue una versión del clásico Louie Louie, original de The Kingsmen, que ya fuera parte importante del repertorio de The Stooges. Para la ocasión, Iggy cambió la letra, haciéndola más actual y política, y con la ayuda de la banda de apoyo de American Caesar la hizo también musicalmente más áspera y rotunda. Pero entre una canción y otra, Iggy descarga toda la adrenalina del disco en tres brutales trallazos de punk garajero (Sickness, Boogie Boy y Perforation Problems) y una nueva entrega de oscura envidia imperial (Social Life), en uno de los tramos más impactantes del disco. Louie Louie suena a gran colofón del disco, pero tras la tormenta eléctrica, algunos cables siguen soltando chispas como base rítmica de Caesar, un ácido y divertido recitado del gran César, que no entiende esa nueva religión que traen los cristianos, mandando que les arrojen a los leones, mientras repetidamente ignora las voces que le advierten de la llegada de los "Idus de Marzo".

Ese es el auténtico y apoteósico final de American Caesar, pese a la errónea decisión de incluir una canción más, o de haberlo hecho en otra posición del disco. Girls of N.Y no es un mal tema, y está emparentado con Mixin' the colours, por su letra basada en la enumeración de las nacionalidades de todas las chicas que le gustaban a Iggy, pero poco aporta al conjunto a esas alturas de un disco imperial que, con las palabras finales del gran César, ya había dejado dicho todo lo que había que decir. En mi caso, aún me queda por decir que, muy a mi pesar, tuve que devolver aquel cd en los tiempos establecidos, pero lo hice justo antes de dirigirme a la estación de tren, para irme a Madrid a entonar el "Ave, César, los que van a comprar te saludan" en una tienda de discos del centro, de la que volví con mi propio ejemplar de American Caesar, que aún sigue mirándome amenazante desde la estantería.

0708.- Jewel Eyed Judy - Fleetwood Mac


Kiln House fue el primer álbum que lanzó Fleetwood Mac después de la partida de Green, el artífice de lo que fue en esos primero años Fleetwood Mac y su ausencia aparentemente creó un vacío que la banda no pudo o no quiso llenar, por eso optaron por modificar su sonido, una evolución que sería solo el primero de varios cambios a medida que el grupo avanzaba durante la década de 1970. El grupo parecía haber quemado gran parte de su influencia del blues para forjar un sonido de rock and roll más convencional, cuyo camino fue un enamoramiento de Buddy Holly.


Kiln House , como su antecesor Then Play On, es una mezcla ecléctica de estilos y géneros, las notas ligeras de ritmo y blues aparecen en pistas como "Blood on the Floor", el rockabilly domina "Buddy's Song" (un tributo mediocre al mismísimo Buddy Holly), y retrocesos como el instrumental "Earl Grey" que intenta mantener la naturaleza expresiva. de sus primeros cortes de blues rock (sin éxito), es uno álbum cuyo objetivo parace ser un doloroso recordatorio de una banda de blues rock moribunda y de una escena de blues moribunda en general. Kirwan y Spencer aportan lo que pueden en guitarras y voces, pero el fallo principal radica en sus esfuerzos combinados de composición que no logran impresionar en ningún momento, penalizados por ese recorrido que hacen sin saber con qué género comprometerse, estas pistas suenan dispersas, desconectadas y mal ensambladas. Fleetwood Mac hace muchas cosas en Kiln House, pero nada de lo que hacen es magistral y ese es el principal inconveniente del disco ya que resulta a menudo aburrido y nunca consiguen encontrar la emocion. Cada uno de los álbumes anteriores de Fleetwood Mac tiene algo especial, algo único, en cambio este álbum no lo hace y suena suave, conservador y vacilante. Este trabajo es un gran paso atrás para el grupo, un disco corto, bastante desordenado y lo suficientemente brumoso casi por descuido como para emitir su propio olor a cannabis, pero es un álbum agradable, y excelente para relajarse sin convertirse en simple música de fondo, un disco de 'marcar el tiempo', un momento breve, extraño, pero musicalmente documentado en la carrera de Fleetwood Mac.


Me gustaría destacar un tema, porque de esto va esta sección de canciones, y después de un par de escuchas Station Man me ha impresionado pero sin duda me quedo con Jewel Eyed Judy que comienza como una canción suave típicamente kirwanesca antes de transformarse en un estribillo extrañamente violento, que me encanta, quizás es la canción más cercana que se acerca al sonido de blues del clásico Fleetwood Mac, pero no es tanto un escaparate de pirotecnia de guitarra como lo era el material verde de antaño, aquí es mucho más sutil lo que lo convierte en una pista que tal vez no impacta tanto  como lo mejor de Green, pero sin duda es una escucha muy apetecible.


jueves, 8 de diciembre de 2022

0707-. 25 or 6 to 4 - Chicago

 

26 or 6 to 4, Chicago


     Chicago, también conocido como Chicago II, es el segundo álbum de la banda de rock estadounidense Chicago. Al igual que su primer disco, éste también fue concebido con un formato doble. Fue también el primer trabajo en llevar Chicago como nombre del grupo, pues anteriormente la banda se llamaba Chicago Transit Authority, pero debido a las presiones y amenazas de la empresa de transporte público de chicago, que llevaba el mismo nombre, decidieron cambiarlo y acortarlo.

El disco, que se mueve entre el jazz fusión y el rock progresivo, fue grabado durante el mes de agosto de 1969, entre los CBS 30th Street estudios de Nueva York y los CBS estudios de Hollywood, bajo la producción de James William Guercio, quien fue el productor del grupo durante sus primeros once discos, y publicado el 26 de enero de 1970 bajo el sello discográfico Columbia Records

Chicago es considerado como el álbum revolucionario del grupo y el que marco el punto de inflexión en el mismo, con tres sencillos que alcanzaron el topo ten en la famosa lista estadounidense Billboard Hot 100, Make Me Smile, Colour My World y 25 or 6 to 4. 

Incluido en el álbum se encuentra el referido tema 25 or 6 to 4, escrito y compuesto por el miembro fundador de la banda Robert Lamm. La canción, según el propio Robert, fue compuesta con una guitarra de doce cuerdas a la que le faltaban dos cuerdas, y fue escrita en un sólo día. Robert comentaba que la canción trataba sobre el intento de escribir una canción en medio de la noche, y el título de la canción establecía el momento de la misma, 25 o 26 minutos antes de las 4 de la mañana. Robet también comentaba que vivía en aquel momento con un grupo de hippies en la parte alta de Sunset Strip, y una de las ventajas de la casa donde estba era que estaba en Hollywood Hills, distrito de Los Ángeles, California, y desde allí se podía contemplar la ciudad a altas horas de la noche, y quería tratar de describir el porceso de escribir la canción que estaba escribiendo, de como estuvo esperando al amanecer buscando algo que decir. Esta canción se convirtió rápidamente en toda una canción de exhición para la sección de metales del grupo, la cual aparecería en muchos de los éxtos del grupo de finales de los años 60 y los 70. Sobre la canción siempre ha corrido un rumor sobre el significado de la letra, dicho rumor se basa en que popularmente, 6 to 4 era el apodo para el LSD, porque si tomabas ácido a las 6 de la tarde, los efectos de la droga permanecían hasta las 4 de la mañana, unas 10 horas después. La canción fue cantada por Peter Cetera, quien tenía por aquel entonces la mandíbula cerradapor cables debido a un incidente seguido de una pelea que le envió a cuidados intensivos con la mandíbula rota. Cuando llegó el momento de grabar la canción, su mandíbula todavía estaba cerrada y fijada con alambre, por lo que tuvo que modificar su forma de cantar.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

0706-. Country Comfort - Rod Stewart

 

Country Comfort, Rod Stewart


     Después de lanzar su álbum debut, con Rod Stewart como vocalista, a principios de 1970, el grupo The Faces empieza a tener un buena acogida en Estados Unidos, aunque es mejor la recibida en casa, Reino Unido. El grupo rápidamente empieza a tener muchos seguidores y adeptos, gracias al estilo y sonido del grupo, muy similar al de los Rolling Stones. En junio de 1970 Rod Stewart, que lleva una agenda vertiginosa, lanza su segundo álbum de estudio, ya que lleva su carrera en solitario paralelamente a la The Faces. Dicho álbum, llamado Gasoline Alley, fue muy similar en cuanto a estilo y sonido al de su primer álbum en solitario, An Old Raincoat Won't Ever Let You Down, introduciendo además como novedad la mandolina en el sonido del disco.

El disco fue grabado entre febrero y abril de 1970 en los Morgan estudios de Londres, y publicado el 12 de junio de 1970 por el sello discográfico Vertigo Records en Reino Unido y por Mercury Records en Estados Unidos. Gasoline Alley se nutría de composiciones propias de Stewart y de versiones de artistas como Bobby Womack, Small Faces, Bob Dylan o Elton John entre otros, y contó además con importantes contribuciones musicales de los otros miembros de la banda que integraba el cantante, The Faces.

Incluido en estesegundo disco se encuentra Country Comfort, una composición de Elton John y Bernie Taupin que publicaría el propio Elton en su tercer álbum de estudio, Tumbleweed Connection, en octubre de 1970, curiosamene unos meses más tarde que la versión de Rod Stewart, que fue publicada en junio de 1970. para este gran tema interpretado por Rod Stewart, Elton John y el letrista y pianista Bernie Taupin, sus autores, se inspiraron en la música country western y en una delicada mezcla de otras corriente musicales como el blues, folk y gospel, lo que en su conjunto podríamos definir como Roots rock (música de raíces o americana).

Dookie- #MesGreenDay

 

Dookie, Green Day


     Nos encontramos en el ciclo dedicado a Green Day, y en esta ocasión vamos a desgranar el álbum que inspiró a la generación del nuevo milenio. Un disco que sirvió además para catapultar la carrera del grupo, gracias tanto a las excelentes críticas, como a lo que vendió en su momento y sigue vendiendo a día de hoy. Junto con bandas como The Offspring y Rancid, consiguieron el renacimiento y popularización del punk rock en Estados Unidos, y con su álbum Dookie, su primer trabajo grabado con una multinacional, darían el salto definitivo al estrellato internacional.

Estamos de acuerdo en que Green Day realizó con Dookie uno de los mejores discos que se hayan publicado de lo que podríamos llamar punk rok y punk pop. La influencia de este disco fue tan grande que surgieron tras de sí un gran número de bandas imitando el sonido logrado por Green Day, un sonido basado en guitarras distorsionadas y melodías muy pegadizas. 

Con un sonido diferente, Green Day fue uno de esos grupos que nació en el famoso club 924 Gilman Street, un club de música organizado de forma colectiva y sin ánimo de lucro. El club, conocido como The Gilman, se encuentra situado en la zona oeste de Berkeley, California. Las primeras publicaciones del grupo fueron realizadas a través del sello discográfico independiente Lookout, y gracias al éxito conseguido con estos primeros trabajos, el grupo consigue un contrato con la discográfica Reprise Records, con el que lanzarán Dookie, disco que hasta la fecha lleva vendidas la nada despreciable cantidad de más de treinta millones de copias en todo el  mundo.

Una vez firmado el contrato con Reprise Records, fue elegido como productor del álbum el reputado productor musical Rob Cavallo, mientras que el productor Jerry Finn fue escogido para la mezcla del disco, quien tiene una amplia experiencia de trabajo con bandas de punk rock, pop punk y rock alternativo, tales como AFDI, Blink 182, Rancid, Alkaline Trio y Morrissey entre otros. Green Day había entregado una demo a Cavallo, quien tras escucharla inmeditamente supo que había "tropezado con algo grande". Las sesiones de grabación duraron unas tres semanas, entre septiembre y octubre de 1993, y el disco fue remezclado dos veces, ya que la primera mezcla no fue del agrado del grupo. Según Armstrong, el grupo quería crear un sonido seco similar al disco de los Sex Pistols o los primeros de Black Sabbath.



El nombre del álbum hace referencia a la diarrea que solían sufrir los componentes del grupo, a la que se referían como "liquid dookie" (caca líquida), tras haber consumido alimentos en mal estado mientras se encontraban de gira. En un principio iban a titular el disco así, pero al final lo dejaron en "Dookie" a secas, ya que podían ser tachados de demasiado groseros. En cuanto a la portada, fue diseñada por Richie Bucher, quien realizó una ilustración que describía bombas lanzadas sobre personas y edificios, y en el centro de lsa portada había una explosión con el nombre del grupo. La contraportada del álbum de las primeras ediciones en CD contenía una imagen de un juguete de Epi, de Barrio Sésamo, la cual sería retirada más tarde para evitar problemas judiciales.

Dookie fue publicado el 1 de febrero de 1994 por Reprise Records, y rápidamente se convirtió en todo un éxito en todo el mundo, consiguiendo alcanzar el puesto número 2 en el Billboard estadounidense, y alcanzando muy buenas cifras en países como Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda, Austria, Finlandia y Suiza. Este disco es además el único del grupo que hasta la fecha ha conseguido la certificación de Álbum de Diamante. También fue uno de los trabajos de rock alternativo más exitosos de la década, únicamente superado por Nevermind de Nirvana, y Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers. Green Day sería ese año el conjunto más aclamado en el festival de Woodstock '94, y también en el festival de Lollapalooza.

Todas las letras menos en Emenius Sleepus, que fue escrita por Mike Dirnt. fueron escritas por Billie Joe Armstrong, y están basadas en experiencias de los miembros de la banda, tales como la ansiedad, ataques de pánico, la masturbación, las orientaciones sexuales, el aburrimiento o las antiguas novias. No hay que olvidar que en el momento de la grabación ninguno de sus componentes superaban los 22 años de edad.



Una vez iniciado este enérgico y electrizante el álbum, las descargas se van sucediendo desde el primer tema, Burnout, un trallazo donde el peso recae en la caña que imprime Tré Cool a los mandos de la batería; pasando por Having a Blast, una canción muy personal donde Billie Joe Armstrong expresaba sus ansiedades y su estado depresivo. El la definía como "una canción sobre querer explotar porque estás pasando por algún tipo de tormento".; Chump, escrita por Armstrong sobre el novio de una chica que le gustaba. Curiosamente el músico nunca conoció al referido novio.  Esta canción tiene un estridente final que acaba en una especie de desvanecimiento que fue hecho a propósito para que los acordes finales fluyeran hacia la siguiente pista, Longview, que trata sobre estar aburrido y sentirse solo y como un completo perdedor. La canción también hace alguna referencia sobre la masturbación como medio de escape. el canatante describía tales hábitos en su caso como crónicos; Welcome to Paradise, escrita por Armstrong y Mike Dirnt sobre un barrio marginal de Oakland. Compartieron vivencias en su adolescencia en ese barrio y tuvieron una banda llamada Sweet Children. Esta canción fue lanzada originalmente en su álbum Kerplunk, y posteriormente sería regrabada para
lanzarla en este álbum.; Pulling Teeth, una visión irónica sobre una relación abusiva. Billie escribió esta canción a raíz de una broma interna de la banda, después de que el bajista Mike Dirnt acabara en urgencias a causa de una guerra de almohadas con su por entonces novia.; Basket Case, una de las canciones por excelencia de toda la carrera discográfica del grupo. Este tema que vuelve a tratar los ataques de ansiedad y la sensación de volverse loco. Armstorng sufrió en su adolescencia, mientras crecía, ataques de pánico, y lo que solía hacer para calmarse era caminar por el vecindario. Una canción, como él mismo decía, "catártica y personal" que estereotipaba y asemejaba la paranoia con el hecho de estar drogado.;



She
, una canción que Billie escribió para una antigua novia, al parecer una estudiante de la Universidad de California llamada Amanda. ambos se conocieron en el famoso The Gilman, y Amanda era una activista feminista que cautivó al cantante. Según el artista, él era entonces sólo un niño tonto que había abandonado la escuela secundaria y ella le marcó profundamente.; Sassafras Roots,  canción que trata sobre perder el tiempo en una relación en la que ninguno de los dos está muy entusiasmado.; When I Come Around, canción que el cantante escribió en su momento reflejando sus sentimientos al estar lejos de su novia Adrienne, y sus frustraciones al estar lejos de ella cuando se encontraba de gira. El artista conoció a Adrienne en 1990 mientras actuaba con su grupo en Minnesota, donde ella vivía, y le resultó muy difícil mantener una relación a distancia con ella. En la canción Billie aseguraba que cuando volviera a verla se lo compensaría todo. En julio de 1994 se casarían, manteniendo una relación que perdura a día de hoy; Coming Clean, donde el cantante profundiza sobre sus pensamientos sobre temas como la heterosexualidad y la homosexualidad, y sobre salir del armario. En 1995 llegó a declarar, en una edición de la publicación The Advocate: "Creo que siempre he sido bisexual", "Creo que principalmente se hamantenido en mi cabeza. Realmente nunca he tenido una relación con otro hombre. Pero es algo que surge como una lucha en mí. Surgió cuando tenía alrededor de 16 o 17 años. En la escuela secundaria la gente piensa que tienes que ser muy macho, y hay quien es atacado sólo por insinuar algo sobre su sexualidad. Creo que eso es espantoso"; Smenius Sleepus, uno de los únicos temas que no fue escrito por Billie, ya que fue coescrita entre éste y el bajista Mike Dirnt; In the End, canción que Billie Joe escribía sobre su madre y el novio de ésta. Hay quien especuló sobre la canción, afirmando que trataba sobre una chica, él se encargo de aclarar que no trataba sobre ninguna chica, trataba sobre el marido de su madre y ella misma; hasta llegar al tema final, F.O.D., donde el cantante muestra su odio al sentirse apuñalado por la espalda por alguien. Las siglas del título provienen de "Fuck Off and Die", lo que viene a significar algo así como "Que te den y muérete". Pero el disco no acaba aquí, ya que contiene una pista oculta que se reproduce 1 minuto y 17 segundos después de acabar la última canción. El tema sorpresa se titula All By Myself y fue compuesta por el baterista de la banda, Tré Cool.

Con Dookie, Green Day hacían resurgir el punk rock, alcanzaban el estatus de supergrupo y ponían los cimientos para ser considerados como una de las bandas más grandes del género de las décadas de los 90 y los 2000.

martes, 6 de diciembre de 2022

0705.- Lorca - Tim Buckley


Buckley había madurado muchísimo desde 1966, basta con leer un poco sobre su carrera y ver como el músico Lee Underwood menciona que Tim no estaba contento con esos primeros dos álbumes en gran parte porque no había encontrado su identidad musical, todavía era un cantante de folk en ciernes, de 20 años y carente de mucho éxito comercial o de crítica. Solo dos años después, Happy Sad mostró a Tim Buckley finalmente descubriendo esa identidad musical con su suave mezcla de elementos folclóricos y una música suave y relajante. Esta fue una fórmula mucho más única que cualquiera de sus trabajos anteriores, y aunque Blue Afternoon fue en gran parte más de lo mismo, mostró que Tim Buckley había comenzado a encontrar su estilo. Entonces, ¿qué sigue a esos dos álbumes? Bueno, Tim decidió tirar todo a la pared en cuanto al sonido. Que se sepa, Lorca es un viaje extraño y vanguardista de folklore que muestra a Tim Buckley pasando a la siguiente fase de su carrera; folk de vanguardia con elementos de jazz salpicados. En resumen, se podría decir que Happy Sad fue el momento en el que Tim Buckley comenzó a jugar con su composición para incluir composiciones más largas, Blue Afternoon es su incursión en una espiritualidad más etérea, y Starsailor es el disco en el que realmente se adentró en los reinos de la vanguardia, Lorca publicado en 1971 puede considerarse como la síntesis de los 3.


Con unos pianos algo tenebrosos abre el disco y comienza la canción que da título al álbum: Lorca. A esto le superpone una voz algo sumergida en elementos surrealistas que nos trasporta a esas "calles muertas" de las que Tim, inspirado en el poeta Granadino, nos habla en sus letras, solo hay que escuchar y si no son ávidos para el inglés busquen las letras ( y no solo de este tema) lo disfrutaran. Si Cohen nos infiere una poesía hermosa, tierra y nostalgia, Buckley nos sumerge en casi que una prosa, en algo antiguo, en algo perdido en el tiempo, sus melodías nos llevan a conmemorar Dioses antiguos, perdidos en el espacio y en la historia de la humanidad, nos lleva a tiempos inmemoriales, con una surrealista y a la vez mortífera poesía. Todo sumado una capacidad vocal única, digno de un bardo, desconocido pero glorioso. Esa apertura de "Lorca" con el riff del teclado y la línea de guitarra descendente fue tan rara, extraña y diferente a todo lo que había hecho Tim Buckley. Podría continuar diciendo mucho sobre esa canción principal porque me quedé un poco asombrado. A medida que la canción continúa, la línea de bajo descendente se extiende y luego un órgano de tubos y un teclado forman un muro de sonido alrededor de la incomparable voz de Buckley; sus inflexiones, gemidos y vacilaciones, todo lo que hace una actuación que se encuentra entre sus mejores. Diferente a cualquier cosa en su carrera anterior, y en muchos sentidos diferente a todo lo que he escuchado. Y eso que estamos solo ante una canción, pero es mucho mas, es algo que poco se había escuchado porque encontramos a Tim Buckley precariamente encaramado en una cornisa, como si representara una línea que separa la experimentación de la locura, otros se han enfrentado a tales limitaciones (me viene a la mente Brian Wilson cuando estaba escribiendo Smile ), pero la mayoría de los artistas nunca se acercan a realizar toda su capacidad creativa, Tim Buckley sí lo hace en Lorca .


lunes, 5 de diciembre de 2022

0704 - Elton John - Your song

Your Song es una canción escrita por el músico inglés Elton John y el compositor Bernie Taupin, e interpretada por Elton John. Fue el primer sencillo de Elton John en ser un  Top 10 internacional.

La historia cuenta que Bernie Taupin escribió la letra de la canción después del desayuno una mañana en el techo de la casa de 20 Denmark Street, en  Londres, donde Elton John trabajaba para una editorial de música como empleado de oficina. Sin embargo, Taupin ha negado esto, señalando que Elton John había dejado de trabajar allí cuando se conocieron. 
Según Taupin, "Escribí la letra en un bloc de notas rayado en la mesa de la cocina del apartamento de la madre de Elton en el suburbio londinense de Northwood Hills, a la hora del desayuno en algún momento de 1969. Eso es todo. Simple y simple".

El enfoque instrumental está en el trabajo de piano influenciado por Leon Russell de Elton John, junto con la guitarra acústica, el acompañamiento de cuerdas de Paul Buckmaster y una sección de ritmo aleatorio.

La letra expresa los pensamientos románticos de una persona inocente. John canta una letra sencilla de una canción de amor al principio: "Es un poco divertido este sentimiento interior / No soy uno de esos que pueden esconderse fácilmente / No tengo mucho dinero, pero chico, si lo tuviera / Yo compraría una casa grande donde ambos pudiéramos vivir. A veces, el narrador autocrítico tropieza para expresar sus sentimientos, que a pesar de ser un dispositivo melodramático, AllMusic llama "eficaz y dulce":

Your Song fue la inspiración para la canción "We All Fall in Love Something" del álbum de Elton John de 1975 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy.

Daniel
Instagram storyboy 

domingo, 4 de diciembre de 2022

0703-. Gasoline Alley - Rod Stewart

 

Gasoline Alley, Rod Stewart 

Rod Stewart comenzaba sus andanzas en la música a mediados de los años 60 como miembro de un par de modestas bandas londinenses, Steampacket y Shotgun Express, antes de unirse al proyecto de Jeff Beck junto a éste y a Ron Wood en el llamado Jeff Beck Group. En 1969 daba por finalizada dicha colaboración y se unía al grupo The Faces, anteriormente llamado Small Faces. Dicha banda quedaría integrada por el propio Rod junto a Ronnie Lane, Ian McLagan, Ron Wood y Kenney Jones. A principios de la década de los 70, The Faces ya eran una de las bandas más populares de Gran Bretaña, y Rod stewart, lejos de conformarse y limitarse, seguiría paralelamente su carrera en solitario.

El 12 de junio de 1970 Rod stewart lanza su segundo álbum de estudio en solitario, Gasoline Alley. El disco es grabado en los Morgan Studios de Londres bajo la producción del propio Rod Stewart y de Lou Reizner, y publicado por el sello disográfico Vertigo Records en Reino Unido y por Mercury Records en Estados Unidos.

El disco es una colección de covers combinados con composiciones propias de Rod, contó con importantes colaboraciones musicales de los otros miembos de su banda The Faces, y al igual que su disco debut, incluyó diverso géneros musicales, tales como rock and roll, rhythm and blues, folk rock o el llamado white soul. El disco llegó a alcanzar el puesto 27 en la lista estadounidense Billboard 200, siendo además su primer álbum en entrar en la lista Uk Albums Chart, llegando a ocupar el puesto 62. El disco utilizó la misma fórmula que su primer álbum, el cual no tuvo el éxito esperado. Sin embargo este segundo disco sería mejor recibido tanto en ventas como por la crítica, demostrando que la fórmula de mezclar canciones originales con versiones funcionaba. Y uno de los mejores ejemplos es la canción que da título al disco, Gasoline Alley, escrita y compuesta por Rod Stewart y Ron Wood, donde las percusiones suenan con fuerza, las guitarras acústicas suenan con contundencia, y Rod Stewart da ese plus de sentimiento y calidad vocal para evitar que las canción suene como una mera canción acústica más.

Kerplunk - #MesGreenDay

Kerplunk #MesGreenDay

Green Day, debo decir que es una de las bandas de mi adolescencia, que descubrí a mediados de la década del 90, a través de su disco Dookie, pero hoy no hablaremos de este álbum, sino de Kerplunk que es el segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Green Day, lanzado el 17 de diciembre de 1991 por la productora Lookout! Registros.

Así que comenzamos este mes de diciembre que hemos definido como #mesGreenDayKerplunk fue el último lanzamiento independiente de Green Day en el sello Lookout Records, y también fue el primer álbum en presentar a Tré Cool en la batería. 

Kerplunk incluye oficialmente solo 12 pistas, pero las versiones lanzadas en CD y casete también incluyen las 4 pistas del álbum Sweet Children. Una de esas pistas es una versión de "My Generation" de The Who. El guitarrista y cantante de Green Day, Billie Joe Armstrong, declaró en una entrevista de la revista Vulture de 2021 que Kerplunk es su álbum favorito, y lo citó como "una especie de autobiografía".

El álbum vendió 10.000 copias su primer día y se convirtió en el lanzamiento más vendido de Lookout!. Después de debutarlo ante sus fanáticos en el área de Berkeley, California, y recibir mucha aprobación de la multitud crítica de 924 Gilman Street, la banda empacó en una biblioteca móvil convertida y abarrotada y se dirigió hacia el este. Green Day desarrolló una base de admiradores en la costa este gracias a los decididos esfuerzos de base del cantante principal Billie Joe Armstrong. La oportunidad valió la pena, ya que las ventas de álbumes superaron las 50.000 copias. Junto con los exitosos shows en vivo, las principales discográficas se dieron cuenta de la fenomenal popularidad de Kerplunk. Como resultado, muchos sellos se acercaron a la banda. Green Day se dio cuenta de que habían superado su capacidad de distribución récord con Lookout! y finalmente firmó con Reprise Records. Con Reprise, Green Day grabó y lanzó su próximo álbum Dookie (1994).

En agosto de 2005, Green Day sacó el álbum, ¡así como todo su otro material lanzado a través de Lookout! etiqueta – debido a regalías no pagadas. Fue reeditado en CD por Reprise Records, con quien Green Day ha estado desde que dejó Lookout!, el 9 de enero de 2007. 

En Europa, el álbum fue lanzado por Epitaph Europe y se ha mantenido impreso, fue reeditado en vinilo el 24 de marzo de 2009 por Reprise Records. No se lanzaron single oficiales del álbum, aunque "2000 Light Years Away" y "Christie Road" se lanzaron como single de prueba en una caja de single de Green Day titulada Green Day: Ultimate Collectors. En noviembre de 2017, coincidiendo con la segunda compilación de la banda, Greatest Hits: God's Favourite Band, se lanzó un video musical de "2000 Light Years Away". Hasta noviembre de 2013, Kerplunk ha vendido más de 1 000 000 de copias en los Estados Unidos y más de 4 000 000 de copias en todo el mundo.

AllMusic considera a Kerplunk como el "ensayo perfecto" para el posterior atractivo general de la banda, y dice que contiene "más variedad y más éxitos rotundos que los lanzamientos anteriores". magnitud mejor que su predecesor y solo un pelo detrás del seguimiento".

En diciembre de 2007, la revista Blender clasificó el álbum en el puesto 47 de su lista "Los 100 mejores álbumes de rock independiente de todos los tiempos".

sábado, 3 de diciembre de 2022

0702 - Deep Purple - Black Night

0702 - Deep Purple - Black Night

Black Night es una canción de la banda británico de hard rock Deep Purple, se publicó por primera vez como single en junio de 1970 y posteriormente incluida en la edición del vigesimoquinto aniversario del álbum Deep Purple in Rock. 

El tema se convirtió en un éxito tras su lanzamiento y es hasta la fecha el single de Deep Purple que más alto ha llegado en las listas de Reino Unido, donde alcanzó el puesto n.º 2. En Suiza conquistó el n.º 1, y en Irlanda es uno de los únicos dos temas de Deep Purple que lograron posicionarse; Black Nigh llegó al puesto n.º 4 y es por tanto el único single de la banda en entrar en el Top 10 irlandés. Asimismo, fue el primer single escrito por la banda.

Black Night pasó a ser una parte de los conciertos de Deep Purple poco después de su lanzamiento, generalmente como su primer bis. Tras la marcha de Ian Gillan y Roger Glover de la banda en 1973, la canción dejó de tocarse completa, aunque Ritchie Blackmore a menudo incluía algún fragmento durante sus improvisaciones. 
A partir de 1984, Black Night regresó al repertorio habitual de Deep Purple, por lo cual hay numerosas versiones en directo de la canción.

Daniel 
Instagram storyboy 

Kanye West - The College Dropout #Píldora 13



Kanye West, es para la sociedad alguien egocéntrico y egoísta que aparentemente odia mas ser humilde que a los cantantes de country, y que cree que debería estar presente en la versión moderna de la Biblia, sin embargo, este hombre ha sido capaz de cambiar un género de música más que nadie en los últimos años. Personalmente no me gusta la gente arrogante, no tiene nada de malo tener confianza en uno mismo, pero los egos demasiado grandes me asustan, sin embargo Kanye consigue para darnos motivos, hasta el punto que podamos creernos que su comportamiento está respaldado por actos que le encumbran dentro de un grupo y le coloca en un status único. El legendario cantautor, compositor y multimillonario, comenzó su carrera con The College Dropout, un álbum que incluye arreglos de cuerdas, coros y una muestra de soul característica, y al contrario de las letras de gángsters que eran tan populares en el hip-hop, sus letras giran principalmente en torno a temas de familia, materialismo, religión y racismo.


Caben  destacar varias canciones, por ejemplo “Graduation Day” nos muestra a Kanye siendo reprendido y expulsado de la Universidad por hacer que los niños canten sobre las drogas, esto también es un guiño a la incompatibilidad y la fantasía que presenta el sistema educativo, en él nunca encontraremos estabilidad, ni felicidad, ni éxito. Con “All Falls Down” disfrutamos del canto de Syleena Johnson de fondo, el rap y el mensaje general de Kanye, aderezados por unas brillantes partes de guitarra, ese conjunto lo hacen todo extremadamente bello, además tiene un gran mensaje en la letra, todo en esta canción es simplemente perfecto y posiblemente sea el tema que más me impacta del album. “Spaceship'' tiene uno de los mejores instrumentales del álbum y Kanye nos da un tono casi frustrante, nos transmite una desesperación melancólica perfectamente acompañada por las voces de fondo. Kanye está atrapado soñando con el día en que construirá una nave espacial y volará a un lugar más feliz. “Jesus Walks'' es la otra gran canción del álbum, la producción es asombrosa con la banda de música que te golpea con el "bum bum bum" y suena como si estuvieras en el cielo, una vez mas los vocalistas están increíbles.


No tengo grandes conocimientos del hip hop de esa época, pero sé lo suficiente como para saber que en una época en la que el gangsta rap era lo que te conseguía un contrato discográfico, este personaje realista de Jesús y su familia fue soplo de aire fresco para el género, por eso escucha The College Dropout, es bueno y exuda una personalidad peculiar, está claro que hay algunas canciones pesadas que llegan a cabrearte pero Kanye saca adelante un gran debut, un disco recomendado para la mayoría de las personas, ya que es bastante fácil de escuchar, quizás la parte central del álbum es más pesada, pero el resto brilla a un gran nivel y lo compensa.


viernes, 2 de diciembre de 2022

0701.- Speed King - Deep Purple

 



Para muchos, aquí es donde comienza Deep Purple, con el primer lanzamiento de la alineación clásica formada por Jon Lord, Ritchie Blackmore, Ian Paice, Ian Gillan y Roger Glover. In rio puede ser el mejor álbum de Deep Purple, y si no es así, al menos si contiene su obra maestra: la brillante epopeya Child in Time, un viaje musical de diez minutos con mi solo de guitarra favorito de todos los tiempos. Blackmore toca con tanta emoción, sin olvidarr la velocidad y el tecnicismo que simplemente asombra. En definitiva, uno de los mejores discos de hard rock de todos los tiempos. Es un hito de la música rock 'n roll. Pero vengo a hablar de “Speed King” que otro de los temas por excelencia de Deep Purple, que consolida su destreza instrumental y sus credenciales líricas, la pura velocidad de la pista por sí sola tiene un gran impacto, pero los sonidos son igual de poderosos, tiene una pesadez profunda y desgarradora,  un martilleo relámpago con el pastiche lírico de rock and roll balbuceante de Gillan contra una ola espumosa de rock vicioso tan caprichoso pero preciso que es una maravilla cómo todo se mantiene unido. Esta gasa de metal curiosamente porosa pero fuerte de un impulso impulsa a "Speed King", y todo se derrumbaría si fuera a flaquear incluso por un segundo. "Speed King", es ROCK y si hay una pista de Deep Purple para recordarles es esta y es que cuenta con una estridente introducción de un solo de guitarra con sonido de heavy metal. El órgano en esta canción suena como la variedad de la iglesia, y luego suena como algo que compondrían The Doors. Deep Purple se inspiró en el rock estadounidense primitivo, y la letra de esta canción se compone de fragmentos de canciones de Little Richard, Elvis Presley y Chuck Berry. El primer verso toma prestado de las canciones de Richard " Good Golly Miss Molly ", " Tutti Frutti " y " Lucille ". El segundo verso se extrae del clásico soul " Rip It Up ", así como de "Hard Headed Woman" de Elvis y "Some People" de Berry. Deep Purple luego rendiría homenaje a Little Richard cuando llamaron a su álbum de 1987 The House of Blue Light , después de una línea en "Good Golly Miss Molly". Quizás esta canción podría verse como una influencia para movimientos posteriores en el metal como Speed y Thrash.


El disco de la semana 304: Love Transcends - Jackie Venson

 

Love Transcends, Jackie Venson


     Para la recomendación de esta semana no vamos a Austin, Texas, de donde es oirunda Jackie Venson, una cantante, compositora, pianista y guitarrista que ha sido capaz de crearse un estilo propio y característico. Con una prometedora carrera, ya está dando mucho que hablar tanto dentro de su país como fuera. 

Jackie Venson nació en Austin, Texas (Estados unidos), siendo la menor de nueve hermanos. Su padre, Andrew Venson, trabajó durante más de 40 años como un destacado músico profesionl. sería su madre, Diane Brinkman, de profesión doctora, la que anima a Jackie a que toque el piano cuando esta tiene apenas 8 años. En sus comienzos Jackie no es muy disciplinada a la hora de tocar el piano, por lo que tardó bastante tiempo simplemente en poder concentrarse en practicar durante tres o  cuatro horas seguidas.



Después de aplicarse lo suficiente, consigue asistir al prestigioso Berklee College of Music, donde se especializa en composición y producción. Durante su etapa en la prestigiosa escuela llega a sentirse decepcionada debido al ambiente ultracompetitivo que fomenta el personal, llegando a decribirlo como "American Idol the School". Echa en falta el hecho de tocar, sentir y disfrutar de la experiencia propia de la música. Durante una reunión Jackie se fija en un compañero de escuela que toca la guitarra el cual parece que está disfrutando y divirtiéndose mientras toca. Animada por este hecho, decide en 2011, durante su último año en la escuela, aprender a tocar la guitarra. Su estudios de piano y la teoría musical aprendida en Berklee le ayudan a que su adaptación sea rápida y eficiente. Sobre el cambio de instrumento Jackie cree que el piano es el conocimento, la teoría, es el conocimiento de los acordes, de las armonías, de hecho cuado escribe una melodía siempre lo hace con el piano. Para Jackie el piano es un instrumento musical increíble, pero hay formas en las que no puedes expresarte con él, algo que sí puede hacer con la guitarra. A ella le gusta el piano por el conocimiento y la guitarra por la expresión. sobre esto llegó a afirmar: "Toqué el piano durante más de una década y básicamente me aburría. Estaba a punto de graduarme en Berklee y sabía que quería un cambio en mi vida, por lo que decidí cambiarme a la guitarra. Chico ¡funcionó!

Hay quien la ha catalogado como una guitarrista y cantante de blues rock, pero Jackie es mucho más, pues en su música hay tintes de blues, R&B, rock, soul y reggae. Según ella "El blues es la raíz de todo y lo demás es el fruto de la evolución. Es la base de toda la música moderna, así que a menos que hagas música clásica o medieval, es imposible escapar de su influencia". La mezcla de estilos se remonta a cuando era niña y veía casi exclusivamente películas de Disney. Se dio cuenta de que en cada película había un género y un compositor diferente, y más tarde mostró afición por los musicales de Broadway, donde escuchó también miles de horas de diferentes estilos musicales.



Como ya hemos comentado, la música de Jackie es mucho más que blues, es una versión contemporánea de blues, blues rock, soul, R&B, e incluso reggae. Sus letras introspectivas, abordan temas actuales de la cultura estadounidense, y en directo es todo un torrente tanto vocalmente como instrumentalmente, gracias a su emoción y pasión mezclada con su contínua interacción con el público. Su voz,  comparada con la de Joss Stone o Amy Winehouse, está influenciada por artistas de la talla de la misma Amy Winehouse, Sade o Alicia Keys. Instrumentalmente, sus influencias, además de su padre, pasa por guitarristas como Buddy Guy o
 Gary Clark Jr, éste último con el que ya ha compartido escenario. Venson suele actuar y grabar con una banda de tres músicos profesionales, compuesta por bajista, tecladista y baterista, aunque también podemos verla actuando en solitario usando un pedal de bucle para crear un sonido de capas, tocando ella en directo la guitarra eléctrica.  

Jackie tiene ya en su haber un más que respetable trabajo, que abarca 6 EP's, 3 álbums de estudio y 4 en directo. En 2013 debuta con el EP The Unreleased Ep, al que seguirá Rollin' On ese mismo años. En 2014 debuta con su primer disco de larga duración en estudio, The Light In Me. En 2016 lanza el primer álbum en vivo, Live at Strange Brew, al que sigue el EP Trancends en 2017. En 2019 lanza su segundo trabajo de larga duración en estudio, Joy. Aunque en 2020 llega el desconcierto y la confusión a causa de la pandemia, Jackie decide redoblar esfuerzos creativos y se dedica a tocar en directo a través de diversas plataformas, y además lanzando varios álbumes más, 2 en directo, Live in Texas y Jackie Venson Live at Austin City Limits, y un Ep llamado Vintage Machine. Pero además decide crearse un Alter Ego llamado Jackie the Robot, con el que saca varios volúmenes, 2 ese mismo año. Dichos volúmenes, Jackie the Robot Vol I y Jackie the Robot Vol II. Ambos volúmenes toman la música propia de la artista y son remezclados por ella misma para crear un viaje electrónico psicodélico. De hecho, tiene planeados más volúmenes para el futuro.

Hemos dejado para el final su último trabajo en estudio hasta la fecha, el recomendado para la ocasión, Love Transcends, álbum publicado en 2021, su trabajo más orientado quizás hacia el blues, pero sin perder esos toques de soul, R&B, rock y reggae que tanto le gustan. Un disco donde podremos disfrutar de una magnífica voz que irradia una gran calidez, y de unas habilidades instrumentales llenas de feeling y sentimiento.

jueves, 1 de diciembre de 2022

0700.- Child in time - Deep Purple



Cuando el rock progresivo y el heavy metal se combinan con una increíble interpretación vocal, y la banda se deja llevar durante diez excelsos minutos, entonces estamos hablando de Deep Purple y su tema "Child in Time", la primera canción compuesta por la segunda formación del grupo, inspirada en la muerte del padre del violinista David LaFlamme durante la Guerra Fría, e incluida en su álbum "In Rock" de 1970 (aunque una versión inicial aparecía ya, un año antes, en su disco Concerto for Group and Orchestra).

Child in time Comienza con un dramático y oscuro solo de órgano Hammond de John Lord, al que acompaña una ligera batería y, sobre todo, el lamento vocal de Ian Gillan, que va creciendo hasta explotar en notas increíblemente altas, tanto que desgraciadamente, desde 2002, y con la voz del cantante desgastada con la edad, la canción ha desaparecido de su repertorio en directo, por temor a no llegar a los registros vocales que la canción exige. De todas las versiones en directo, es especialmente famosa la interpretación de Child in time en el mítico concierto de Made in Japan (1972), considerado uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos, y en el que este tema se iba a una duración todavía mayor.

En la segunda parte de la canción se produce el clímax instrumental de la banda al completo, con un riff inspirado en los violines del tema "Bombay Calling", una canción de la banda It's a Beautiful Day, y un excelso solo de guitarra de Ritchie Blackmore que acaba en un final abrupto y repentino, dando paso a la coda final, que es un retorno a la estructura dramática del principio de la canción. Pese a los cambios de ritmo tan pronunciados, es el conjunto lo que realmente se convierte en una experiencia sonora impresionante, que recomendamos escuchar del tirón, a máximo volumen, y en algún lugar de la casa al que nada ni nadie pueda acceder con distracciones exteriores.