Fisherman's blues es un álbum fantástico, es una colección
de piezas bien elaboradas de un genio, con una gran banda donde no encuentras
nada fuera de sitio ni que dé la talla en el álbum entre otras cosas por la fantástica
fluidez que tiene el disco en conjunto, hay que disfrutar nota a nota este increíble
esfuerzo de folk-rock tan redondo que mezcla violines increíbles con fases de
guitarra y piano un álbum que elimina toda producción y brillo y se regocija en
las raíces celtas de la música folclórica y simplemente te transporta a su puro
e innegable amor por la música. Para muchos Fisherman's Blues es el punto más álgido
de la banda, no soy yo quien para afirmarlo, pero lo que sí puedo asegurar es
que encuentro en el álbum una gran profundidad musical, lírica y emocional que
hace de este uno de los mejores (y desconocidos) discos de los años 80.
La segunda parte del álbum se abre con And a Bang on the Ear es un pequeño cuento donde escuchamos la
historia de varias chicas que a las que Mike recuerda con cariño, con una melodía
preciosista donde notamos el compás de los violines. La canción es larga y deja
espacio para que la letra y la música interactúen y podemos encontrar el mejor
trabajo de órgano de la grabación mientras Scott reflexiona con amor sobre las
relaciones pasadas. Has Anybody Here
Seen Hank es otro tema impregnado de melancolía y épica a la vez, con una
letra que homenajea a Hank Williams, el cantante de folk estadounidense al que
Mike Scott siempre le ha profesado una gran admiración. When Will We Be Married contiene una melódica épica de cuentos de
hadas y aventuras místicas donde la tradición toma el control del tema.
Entramos en una de las canciones más hermosas y románticas del disco con When Ye Go Away, es casi imposible
estremecerse con esta pequeña canción impregnada de melancolía, una canción cuya
progresión de acordes extraña, simple, hermosa y casi modal siempre me ha
fascinado, y demuestra cómo la elección de un solo de violín puede cambiar el
significado de una canción. Una dolorosa canción de pérdida, sincera y triste
sin ser sensiblera, la voz tranquila de Scott es magnífica, así como el
impresionante telón de fondo musical. Dunford`s
Fancy es un pequeño preludio instrumental antes de la llegada de otro de
las grandes canciones del álbum, me estoy refiriendo a The Stolen Child, basada en un poema de William Butler Yeats, donde
podemos disfrutar de uno de los pianos más hermoso que he escuchado en mi vida
y tiene momentos hablados que no desentonan en el conjunto ya que lo hace de una
manera apropiada y sin pretensiones. El poema está inspirado en una de las
leyendas celtas que describe el seductor canto de las hadas, que intentan raptar
a los niños para llevarlos a su reino mágico, dejando como sustituto a los
temibles Changelings: hijos de las hadas criados por mujeres humanas. W.B.
Yeats le da una voz única a las hadas, quienes ocupan la totalidad del poema
tratando de persuadir a un niño de que abandone para siempre el mundo de los
mortales, representado en el crepitar del fuego en el hogar, el caldero que
hierve, el mugido de los terneros, para internarse con ellas en ese universo
poblado de seres fantásticos conocido como Reino de las Hadas. Cerramos con This Land Is Your Land, haciendo honor
a la típica canción de taberna que todos hemos cantado rodeados de amigos y diversión.