domingo, 12 de noviembre de 2023

Charly García - Piano Bar (Mes Charly García)

Piano bar, Charly García


     Piano Bar es un álbum icónico en la carrera del músico argentino Charly García, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock en español. Con este disco, Charly marcó un punto de inflexión en su carrera y en la música latina en general. Es su tercer álbum de estudio en solitario, grabado en los estudios ION de Buenos Aires y mezclado en los Lady Studios de Nueva York durante 1984. Contó con la producción de Joe Blaney y de Charly García, y fue publicado el 22 de septiembre de 1984 por el sello discográfico Universal Music Group. La revista Rolling Stone llegó a colocar este disco en el puesto número 12 de su lista de los mejores discos del rock argentino, lo que nos da una idea de su impacto.

En 1984, Charly García ya se había forjado una solida carrera como músico y compositor, tanto en solitario como en bandas como Sui Generis y Serú Girán. En Piano Bar apostó por un enfoque más introspectivo y maduro, hecho que marcó un cambio en su estilo musical, alejándose del rock más convencional y acercándose a sonidos más experimentales y unas letras más poéticas. 


Estamos ante un disco que se mueve entre el pop rock y el new wave, y que tiene además una marcada influencia de la música clásica con el piano como protagonista principal del álbum, ya que se convierte en el eje principal en muchas de las canciones. Charly, a través del piano nos hará disfrutar de un disco donde fusiona elementos del rock, con el new wave, la música clásica o el jazz, creando un sonido único y distintivo. La letras también son muy destacables, pues el artista decidió explorar temas tan profundos como la soledad, la alienación o la nostalgia. Eso sí, estas letras a menudo son enigmáticas y poéticas, lo que dejará espacio a que hagamos nuestras propias interpretaciones. Estamos ante un estilo lírico que consiguió atraer a una audiencia más madura y crítica.


Todo esto podremos disfrutarlo en temas como Demoliendo hoteles, compuesta e interpretada enteramente por Charly García. Una canción que fue catalogada por la revista Rolling Stone y la MTV en el puesto número 16 de las mejores canciones de la historia del rock argentino. Charly escribió la canción dentro del marco político de la caída de la dictadura militar en Argentina (1976 - 1983). La democracia se había instalado el 10 de diciembre de 193 bajo la presidencia de Raul Alfonsín, pero dicha presidencia parecía débil y amenazada por las injusticias militares y sociales exacerbadas durante la dictadura. Sobre esta situación y escenario político en su país, escribió la canción Charly; Promesas sobre el bidet, otra de las canciones más destacadas de la obra de Charly. El músico se dirige a otra persona pidiéndole que "por favor, no haga promesas sobre el bidet", que "no le abra más los sobres y que no beba más y que no llore". Charly comentaba en una entrevista como se originó la letra de la canción. En aquel momento estaba viviendo las secuelas del famoso escándalo que protagonizó durante un recital en Córdoba (Argentina), al haberse bajado los pantalones y mostrar sus genitales, por lo que tenía abierto un proceso judicial. Cuando se realizó la entrevista, para el reportaje había que sacar unas fotos, y Charly decidió quitarse la ropa y realizar toda la sesión fotográfica desnudo. Al llegar a la redacción, el director y propietario de la editorial de la revista, decidió publicar una de las fotos, en la que Charly estaba desnudo sentado en el inodoro. El músico posteriormente se arrepintió e intentó frenar la publicación, fruto de su preocupación de como podía afectar esto a su procedimiento judicial ya abierto. No consiguió frenar su publicación. Charly escribió esta canción partiendo de esta anécdota; No se va a llamar mi amor, canción que se caracteriza por el inicio con una guitarra acústica saturada que da paso a un grito de Charly. El músico escribió la canción en el momento que caía la
última dictadura militar en Argentina (1076 - 1983).
Luis Alberto Spinetta y Charly García


A esta situación se refiere la letra de la canción. La canción inicialmente se iba a llamar "Mi amor", pero en esa época la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) no permitía que existieran dos canciones con el mismo título, por lo que finalmente se llamó "No se va a llamar mi amor"; o Total interferencia, escrita por Charly García junto a otro de los grandes referentes de la música argentina, Luis Alberto Spinetta. En el verano de 1984 Charly alquiló una propiedad en Buenos Aires por la que pasaron numerosos artistas a visitarlo. Uno de ellos fue Spinetta, con quien Charly mantenía una gran relación desde 1980, cuando ambos compartieron escenario con sus respectivas bandas, Spinetta con Jade y Charly con Serú Girán. Durante aquellas visitas, Charly propuso a Spinetta escribir una canción juntos, y se sentó al piano mientras Spinetta producía y dictaba los acordes del tema. Fue curioso aquello, pues Spimetta sugería la estructura y las partes, y eso era raro, pues Charly no se solía dejar dirigir por nadie. El resultado fue este brillante tema, el primero acreditado a esta gran dupla. 

La influencia de Piano Bar en la música latina y en la carrera de Charly es innegable. Se ha convertido por derecho propio en un clásico y ha sido citado como inspiración por numerosos artistas a lo largo de los años. La experimentación lírica y musical de Charly en este trabajo se convirtió en un referente para las futuras generaciones de músicos. Está claro que marcó un antes y un después en la música en español. Su mezcla de rock con música clásica, y sus poéticas y complejas letras lo convierten en una joya en la discografía del músico argentino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario