viernes, 24 de noviembre de 2023

1058.- Time - David Bowie


"Aladdin Sane"
(1973)
es el disco en el que David Bowie sustituyó a "Ziggy Stardust", su alter ego más famoso, por un humano y terrenal "muchacho demente" ("A lad insane") que era en realidad una representación de sus miedos y preocupaciones ante la posibilidad de que los problemas mentales de su hermano fueran hereditarios, y pudieran afectarle a él en algún momento. Una de esas preocupaciones era el paso del tiempo y de la vida, escapándosele inexorablemente como arena entre las manos, y convirtiéndose en el tema central de la intensa "Time", uno de los temas más brillantes e introspectivos del disco.

El cambio de personaje trajo consigo, también, una evolución en el sonido de Bowie, que aunque siguió inmerso en el explosivo glam rock que había caracterizado su anterior obra, impregnó las canciones de Aladdin Sane de marcados tintes "stonianos" , y en particular en el caso de "Time", de una innovadora tendencia a mezclar el glam rock con la teatralidad y el vodevil, en una combinación que resultó de lo más intensa y efectiva.

"Time" es una pieza clave en la historia del disco y el personaje de Aladdin Sane, por su brillante estructura dramática y sus grandilocuentes coros, que le dan incluso un aire a decadente himno cabaretero. Una joya oculta y algo infravalorada de su extensa e interesante discografía, y una de las muchas gemas de un disco en el que Bowie logra hacer de la demencia un arte escénico tan intenso como grandilocuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario