viernes, 17 de noviembre de 2023

Disco de la semana 353: Mezzanine - Massive Attack



Mezzanine es una obra maestra grotescamente hermosa. Un álbum tan empapado de decadencia urbana, estética noir y una atmósfera sucia te hace sentir sucio e insignificante mientras lo escuchas. Pero dentro de ese disgusto e insignificancia se encuentra el disfrute y algunas bellezas ocultas dentro del paisaje sonoro distópico que crea Massive Attack. Sintetizadores, samples y guitarras vibrantes y vibrantes se disparan en lo profundo de la mezcla mientras ritmos boom-bap y downtempo avanzan hacia una ciudad ciberpunk plagada de pobreza, crimen y corrupción. Poblado por gente de mala vida, delincuentes, adictos, matones, prostitutas, trabajadores apáticos y sus jefes hambrientos de poder. Los bajos, tremendamente gruesos y carnosos, realzan todo lo demás y le dan al álbum un toque amenazador. A partir de todo esto se crea una especie de ambiente y, hombre, es jodidamente embriagador escucharlo.


Angel es una forma de iniciar el disco de forma monstruosa, 6 minutos que entra en juego con un fondo zumbido y algunos sonidos que suenan como si hubieran sido sacados directamente de una película de terror. El canto comienza después de aproximadamente un minuto y puede sonar reconfortante en el ambiente oscuro, pero el fondo simplemente continúa. El cambio de velocidad progresivo cerca de la mitad de la pista agrega suspenso mientras esperas que se produzca la resolución. La línea de bajo es genial y la voz de Horace Andy no podría encajar mejor. En esta pista también se utilizan algunas muestras de batería realmente interesantes. Angel es fácilmente una de las pistas más pesadas de este álbum y crea un gran ambiente para todo lo que está por venir. Los sonidos espeluznantes siguen llegando en la siguiente pista, Risingson, al principio aparece cierta semejanza con un aullido y las voces se activan temprano, de hecho, las voces se ejecutan en esta pista, con algunos sonidos de sintetizador interesantes detrás de ellas. El ritmo suave es, por supuesto, como el de la mayoría de los otros temas de Massive Attack y no decepciona, esta pista es mucho más relajada que Angel y suena mucho más a trip hop tradicional, tengo una debilidad por el scratching, del cual esta pista tiene algunos fragmentos aquí y allá. Definitivamente establece un tono urbano oscuro muy agradable. 

Probablemente una de las pistas de Massive Attack más populares y reconocibles viene a continuación, Teardrop, es un buen cambio de ritmo con respecto a las dos pistas anteriores que eran sumamente oscuras, el ritmo se siente más ligero, uno de los pocos temas que no invoca directamente la oscuridad, esto es aún más claro cuando el piano entra en acción y la melodía es impresionante. Elizabeth Fraser canta esta canción y su voz es simplemente maravillosa. Su apariencia por sí sola hace de esta canción una de las mejores de este álbum. La producción limpia de la que hablaba también brilla aquí, este álbum es definitivamente lo opuesto a lo crudo. Inertia Creeps contrasta fuertemente con la pista anterior. El principio suena bastante inocente, pero todo se vuelve progresivamente más oscuro con bastante rapidez, los tambores que suenan ritualmente combinados con los sintetizadores y el canto susurrante más oscuro hacen que el ambiente se sienta casi claustrofóbico. También siento que debo señalar que esta canción dura casi 6 minutos, lo cual es un poco largo para una pista tan redundante como esta. No es una canción terrible, ni tampoco la mejor. Todo comienza a apagarse nuevamente con la introducción de Exchange, una pista muy lenta y relajada que utiliza muchos instrumentos y sonidos diferentes, es un buen cambio de ritmo dado el contexto del álbum, pero no es una canción que personalmente disfrute demasiado. Sin embargo, marca una disminución notable en la oscuridad del álbum, y las pistas que le siguen tienden a sentirse más suavizadas, en su mayor parte. Un pequeño y agradable interludio instrumental.

Dissolved Girl no es tan oscuro como algunas de sus pistas predecesoras, pero tampoco es lo que llamaríamos relajante, es una buena pista intermedia que aporta algunos sonidos nuevos y hace un buen uso de la guitarra y la transición entre sonidos, una pista muy tranquila en la que puedes simplemente sentarte y disfrutar del viaje. Los fragmentos de guitarra incluidos son los mejores que encuentra en este álbum, es indescriptible lo bien que encajan, todo encaja como un rompecabezas. Y me deja boquiabierto después de cada escucha. El estado de ánimo y la atmósfera que transmite esta pista no tienen comparación, es perfecto. Después de un gran tema, en mi opinión, llega un tema bastante decepcionante. Man Next Door tiene un ritmo bastante poco interesante (en comparación con los demás) y algunas voces demasiado repetitivas además. No creo que encaje bien en el álbum, dado el contexto de las otras canciones. Sin embargo, encuentro que Black Milk es una canción absolutamente hermosa, es, con diferencia, la canción más relajante del álbum y la melodía es preciosa, el piano y las campanas actúan como un gran tono para el ritmo bastante simple del fondo y todo armoniza muy bien, tiene un ritmo muy sólido y también aparecen algunas voces femeninas realmente etéreas le dan a la pista un carácter extra. Probablemente también sea una de las canciones más edificantes. 

La antepenúltima pista es la versión, Mezzanine , y es la última de las pistas verdaderamente oscuras del álbum. Una vez más, Massive Attack usa un ritmo simple pero le saca mucho provecho. Los zumbidos, las voces oscuras y el eco de la batería, junto con el subgrave, hacen que esta pista se sienta sucia y espeluznante. Los sonidos se vuelven más frecuentes a medida que avanza la pista y comienzan a combinarse en algo verdaderamente sexy. También vale la pena mencionar que Daddy G podría tener una de mis voces favoritas en este álbum. Da tanto miedo que al principio me desconcertó un poco. Esta pista termina volviéndose bastante caótica cuando termina, con todo tipo de sonidos sucios. El álbum llega a su fin con una pista bastante larga de 8 minutos, Group Four, sin embargo, esta pista hace un buen trabajo al mantenerte entretenido en todo momento. El ritmo es suave y por primera vez se mezclan voces femeninas y masculinas en la misma canción. La pista se mantiene aproximadamente al mismo ritmo hasta que comienza a ocurrir un gran cambio alrededor de los 5 minutos. Aproximadamente 5 minutos después, la pista te toma por sorpresa y te da pistas de esta increíble muestra de Pink Floyd que complica mucho las cosas. Es un gran tema y probablemente el más representativo de lo que es Mezzanine. El ritmo nunca disminuye y se vuelve progresivamente más rápido hasta llegar a su fin en los últimos 30 segundos aproximadamente. Pero espera, ¿cuál es este último track? Suena muy familiar... y (Intercambio) ha hecho una devolución. La única diferencia es que se han añadido algunas letras repetitivas; todo lo demás sigue igual que antes. Encuentro esta canción completamente innecesaria y siento que el álbum habría sido mucho mejor si hubiera terminado con el gigantesco Grupo Cuatro. 

Mezzanine de Massive Attack es un álbum de trip-hop simplemente impresionante creado por los propios creadores del género. Es lo mejor de todos sus esfuerzos y será difícil superarlo. Este es uno de los mejores álbumes que existen, no sólo del trip-hop, sino de la música en general. Si necesita cumplir una fantasía oscura pero aún así mantenerse al tanto de la realidad con un alivio refrescante, no busque más que Mezzanine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario