"The great gig in the sky", incluida en el mítico disco "Dark Side of the Moon" (1973) de los británicos Pink Floyd es una suave pieza de piano escrita por Rick Wright, responsable de los teclados de la banda, que rompe con la dinámica acústica o electrónica de otros temas del disco. El piano es simplemente la base de un tema originalmente instrumental, y el acompañamiento de fondo para que la intensa voz de la colaboradora Clare Torry lleve la canción a unas cotas de emoción inigualables.
La creatividad y la experimentación sonora son las bases de todo el disco de Pink Floyd, considerado por muchos como el mejor disco de la historia, y desde luego el mejor de una banda con bastantes discos memorables. "The great gig in the sky" no es ajena a ese planteamiento, y pese a su aparente sencillez (la canción está totalmente desprovista de letra), consigue que únicamente con la calidez y potencia de la interpretación vocal de Torry, sintamos que nos encontramos ante un disco realmente grande y una pieza de enorme intensidad lírica.
"The great gig in the sky" forma parte del puñado de canciones que le dan a "Dark Side of the Moon" (1973) ese toque triste y apocalíptico que lo hace tan grande, y seguramente no pueda entenderse ni valorarse en toda su magnitud sin escuchar el disco completo, porque forma parte de un clímax que no llegará a su máximo esplendor hasta que, con "Brain Damage" y "Eclipse", se afronta el que probablemente sea el mejor final de un álbum que se haya escuchado jamás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario