viernes, 24 de noviembre de 2023

El disco de la semana 354: Viuda e Hijas de Roque Enroll - Un Viaje Musical a la Diversión y la Originalidad

El disco de la semana 353: Viuda e Hijas de Roque Enroll - Un Viaje Musical a la Diversión y la Originalidad 

En 1984, emergió en la escena musical argentina un fenómeno que cambiaría la percepción del rock nacional: el álbum debut de Viuda e Hijas de Roque Enroll. Este trabajo, titulado simplemente "Viuda e Hijas de Roque Enroll", se convirtió en un pilar del movimiento de la música divertida de los años '80, consolidando a la banda como una de las más emblemáticas de la época.

Desde su icónica portada que mostraba a las integrantes del grupo ataviadas con la moda de la década anterior, hasta los últimos acordes que resonaban con un toque de twist, el álbum destilaba originalidad y cambio. Viuda e Hijas de Roque Enroll irrumpía en el mercado local con una propuesta distinta, alejada de la melancolía y muy cerca de la alegría. Fresca, vital y divertida, la banda se destacaba por su enfoque singular en un género predominantemente masculino.

Lo que hacía a Viuda e Hijas de Roque Enroll único iba más allá de su sonido; era la combinación de ser uno de los pocos grupos integrados exclusivamente por mujeres en el rock nacional hasta ese momento y su decidido revival de la música y la estética de los años '60. Este enfoque no solo se reflejaba en su música, sino también en su imagen, marcada por la vestimenta y estilo de la época.

Desde el primer acorde, el álbum capturaba la atención del oyente con arreglos sencillos pero pegajosos. Temas como "Hace base" y "Estoy tocando fondo" destacaban por abordar los prejuicios argentinos desde una perspectiva exclusivamente femenina, impregnados con un humor corrosivo que se convertiría en una firma distintiva de la banda. Sin embargo, es "Bikini a lunares amarillos diminuto justo justo" el que se erige preeminentemente como el hit del álbum, con su irresistible combinación de ritmo pegajoso y letras ingeniosas.

En conjunto, el primer disco de Viuda e Hijas de Roque Enroll no solo marcó el inicio de la carrera de la banda, sino que también sentó las bases para una propuesta más amplia. Aquí, el humor desempeñaba un papel crucial, y la temática femenina se convertía en su mayor singularidad. El grupo no solo estaba interesado en hacer música; estaban tejiendo historias que desafiaban los estereotipos y celebraban la diversidad desde una perspectiva única.

Viuda e Hijas de Roque Enroll se convirtió rápidamente en un fenómeno cultural, siendo uno de los pilares del movimiento de la música divertida en Argentina. Junto a otros exponentes de este género como Los Twist, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo y Virus, la banda dejó una marca indeleble en la escena musical de la época. Su twist moderno, combinado con melodías pegajosas y letras cómicas sobre la vida cotidiana, resonó con un público ávido de algo diferente.

El álbum no solo fue un éxito en el momento de su lanzamiento, sino que también dejó un legado perdurable. Canciones como "Lollipop", "Estoy tocando fondo", "La familia argentina" y "Hawaian II" se convirtieron en himnos de una generación. El grupo no solo se ganó el reconocimiento en su tierra natal, sino que su cover de "Lollipop" incluso fue distinguido internacionalmente, alcanzando el puesto 98 en el ranking de los 100 mejores temas del rock argentino según la Rolling Stone de Argentina y MTV en 2002, y el puesto 461 en el ranking de los 500 mejores temas del rock iberoamericano según la revista estadounidense Al Borde en 2006.

La carrera de Viuda e Hijas de Roque Enroll alcanzó su fin el 8 de febrero de 1988, pero su influencia perdura. En 1995, la banda se reunió para grabar el disco "Telón de crep", demostrando que su espíritu creativo aún estaba vivo. Hoy, el legado de Viuda e Hijas de Roque Enroll sigue siendo una fuente de inspiración para nuevas generaciones de músicos que buscan romper barreras y explorar nuevos horizontes en el siempre cambiante panorama musical argentino.

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario