miércoles, 13 de octubre de 2021

0286 Rainy Day Women # 12 & 35 - Bob Dylan

 

Rainy Day Women #12 & 35, Bob Dylan


     El 16 de mayo de 1966, Bob Dylan bajo el sello discográfico Columbia Records, publica su séptimo disco de estudio, Blonde on Blonde. Las sesiones de grabación, realizadas entre el Studio A de los Columbia Recording Studios de Nueva York y los columbia Music Row Studios de Nashville, se prolongan desde el 5 de octubre de 1965 hasta el 10 de marzo de 1966, y cuentan con el respaldo de un gran número de músicos, entre los que se encuentran los miembros de la banda The Hawks, la cual se convertirá en The Band cuatro años después.

Este disco, uno de los primeros dobles de la historia de la música moderna, completó la trilogía que Dylan había comenzado con Bringing It All Back Home (1965) y Highway 61 Revisited (1965). Gran parte de la crítica catalogó Blonde On Blonde como uno de los mejore álbumes de rock de todos los tiempos, y consiguió además buenas cifras en las listas de ventas, alcanzado el puesto número 9 en la lista estadounidense Billboard 200, donde consiguió la doblecertificación de platino, y el puesto número 3 en la lista UK Abums Chart del Reino Unido. 

El tema que abre este disco es Rainy Day Women # 12 & 35, compuesta por Dylan y lanzada inicialmente como sencillo en abril de 1966. La canción alcanzó el puesto número 2 en Estados Unidos y el 7 en Reino Unido. Curiosamente el título de la canción no aparece en la letra, es la única del álbum que incluye una banda de instrumentos de viento, y generó debate por su controvertido estribillo "Everyboy must get stoned! ("Todo el mundo debe estar colocado"). 

La canción fue prohibida en muchas emisoras de radio de Gran Bretaña y Estados Unidos debido al boom de las llamadas "canciones sobre drogas", aunque hay otras interpretaciones sobre la canción. Unas dicen que trata sobre las turbulentas relaciones de Dylan con las mujeres, otros mantienen que resalta lo absurdo de las críticas sobre las referencias a las drogas en la música rock de la época, incluso hay quien dice que es un tema en pro del Movimiento por los derechos Civiles.  

En cualquier caso, Dylan siempre insistió en que nunca escribió ni escribiría una canción sobre drogas. En una entrevista hecha al artista por la revista Rolling Stone en 2012, se le preguntó sobre las personas que interpretaban esta canción sobre como drogarse, y Dylan contestó que esas eran personas que no estaban familiarizadas con el "Libro de los Hechos". Dicho libro pertenece al Evangelio de Lucas y contiene un relato de lapidación donde una persona recibe la sentencia tras dar un discurso que nada va a importar a las autoridades diga lo que diga. Esto se ha relacionado a menudo con lo que Dylan sentía por sus críticos, quienes le iban a criticar siempre sin importar lo que hiciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario