jueves, 14 de octubre de 2021

0287: Visions of Johanna - Bob Dylan


Visions of Johanna
fue escrita por Bob Dylan para su álbum de 1966 Blonde on Blonde. La crítica especializada la considera una de las letras más inspiradas del músico estadounidense, una canción de amor compleja y un poema extremadamente inspirado, hasta el punto de que poetas ingleses de la talla de Sir Andrew Motion la cataloguen como la mejor letra de canción jamás escrita.

Antes de que la versión final quedara registrada en el disco. Dylan la interpretó en directo por primera vez en diciembre de 1965 en el Berkeley Community Theatre con Joan Baez entre el público asistente. Tras la actuación, Baez declaró estar segura de que la letra de aquella canción nueva se refería a ella. Sin embargo, Dylan vivía por entonces con su novia Sara en el Chelsea Hotel de Nueva York, y los versos hablan de dos mujeres diferentes, una carnal (Louise) y otra espiritual y por tanto inalcanzable (Johanna). Ambas son el objeto de deseo de un Dylan cabizbajo y solitario.

Dylan grabó una versión primeriza de la canción, titulada provisionalmente "Freeze out", a finales de 1965 en el estudio de CBS en Nueva York, y con la ayuda de la banda de acompañamiento The Hawks. Con la llegada del nuevo año, las sesiones de grabación del disco se trasladaron a Nashville, y allí decidió intentar de nuevo pulir una canción con la que no terminaba de sentirse satisfecho, hasta conseguir la versión que finalmente acabaría formando parte de Blonde on Blonde, uno de sus discos más celebrados. Gran parte de la culpa de su éxito la tuvo Visions of Johanna, una de las cimas creativas del genial trovador de Minnesotta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario