martes, 26 de octubre de 2021

Grandes éxitos y tropiezos: Billy Idol


Con Grandes éxitos y tropiezos iniciamos una nueva sección en 7días7notas, en las que os ayudaremos a elegir los mejores discos de los grupos y artistas más relevantes de la historia de la música, casi como si os estuviéramos acompañando en una de esas viejas tiendas de discos de segunda mano, esas pequeñas y escondidas anomalías que aún pueden encontrarse dentro del Matrix en el que se está convirtiendo este mundo en el que vivimos. Para esta primera visita a nuestra imaginaria tienda virtual, hemos pensado en buscar discos de una figura clave de la MTV y el punk rock comercial de los 80. Hablamos de William Michael Albert Broad, más conocido como Billy Idol ¿Qué discos suyos deberíamos comprar? ¿Cuáles deberíamos evitar? En esta sección te haremos siempre estas recomendaciones:

Estás tardando en comprarlo:

Cualquiera de sus primeros discos encajaría en esta sección, empezando por "Billy Idol", su debut de 1981, con hits memorables como White Wedding o Hot in the City, o la brillante continuación que supuso "Rebel Yell" (1984) con canciones como Eyes without a face o la propia Rebel Yell. Pero si tenemos que decidirnos por un disco que, sí o sí, estáis tardando en comprarlo, ese sería sin duda ​ "Charmed Life" (1990), que combina a la perfección la fórmula de punk rock comercial de discos anteriores, con un claro paso adelante en madurez artística. Temas como Cradle of love, Pumping of Steel, Prodigal Son y la impactante versión del L.A Woman de The Doors le sitúan en el punto más alto de su carrera.​

Si te queda pasta, llévate también:

Con Charmed Life bajo el brazo, si os queda presupuesto podéis optar por alguno de los otros mencionados en la anterior sección, pero nuestra recomendación sería que te llevaras su disco de 1986 "Whiplash Smile". Los otros son grandes discos, pero también obras más dispersas y con algunos temas de evidente relleno. Eso no ocurre en Whiplash Smile, que aunque tenga menos temas conocidos por el gran público, es un disco sin fisuras y cuidada producción de principio a fin, y canciones como World's forgotten boy, To Be a Lover o Don't Need a Gun os harán saltar del asiento y practicar el air guitar al rimo enloquecido que marca Steve Stevens, su fiel guitarrista durante toda su carrera en solitario. En este capítulo también entrarían discos más recientes, Devil's playground (2005) y Kings & Queens of the underground (2014), ambos grandes discos en los que demuestra que, pese al largo período de inactividad que les precede, sigue estando en plena forma y con cosas que aportar.

Vuelve a dejarlo en el expositor:

Si tenéis Cyberpunk (1993) entre las manos, os aconsejamos que volváis a dejarlo donde estaba, y os dirijáis al mostrador de la tienda a pagar los otros discos, antes de caer en la tentación de llevároslo. El disco con el que Idol pretendía abanderar la llegada de un nuevo estilo de "punk cibernético" se quedó en un puñado de flojas canciones con pretenciosos arreglos disco, techno y new age con el que se pegó el mayor resbalón de su carrera. El potente single Shock to the system prometía algo mucho mejor que lo que el disco después ofrecía, y junto a, quizá, Wasteland o Love labours on, es de lo poco que se salva de la quema.

Si lo que buscas son canciones sueltas:

Estas son las cinco canciones top que no pueden faltar en tu colección o en tu playlist:

1- Rebel Yell

2- White Wedding

3- Dancing with myself

4- Speed

5- Shock to the System

No hay comentarios:

Publicar un comentario