sábado, 24 de abril de 2021

La música en el cine: Eye of the Tiger (Survivor) - Rocky III

 

Eye of Tiger, survivor


     El 29 de mayo de 1982 el grupo estadounidense Surivor publica, bajo las discográficas Emi y Scotti Brothers, la canción Eye of the Tiger. El tema se incluyó en el disco del mismo nombre que fue publicado el 8 de junio de 1982. Esta canción se ha convertido en una de los tema más reconocidos del cine, pues fue escrita a petición de Sylvester Stallone para la película Rocky III

Para la música de la película Rocky III, Stallone quería desmarcarse de la música que había utilizado para sus dos anteriores películas de la saga de Rocky, que estaba formada por temas más conocidos. Creía que era el momento de ir a por un mercado más joven, y necesitaba un grupo más moderno y actual. 

Tony Scotti, que era el presidente del sello discográfico de Survivor, Scotti Brothers Records, envía a Stallone algunos temas del disco anterior de Survivor, Premonition. Scotti pensaba que el sonido, el estilo de escritura y el estilo de la banda podían encajar con lo que el actor estaba buscando. Jim Peterik y Frankie Sullivan, los compositores principales de la banda, recibieron con sorpresa días después en sus contestadores automáticos un mensaje de Stallone pidiéndoles que participaran en la composición de la banda sonora de su nueva película, Rocky III.

Una vez aceptado el reto, recibieron una copia de la película, para que viéndola se inspiraran y pusieran música a las escenas requeridas. Había una parte de la película, considerara por Stallone como la más importante, donde quería que la música fuese la coreografía de las imágenes. En la copia que Peterik y Sullivan recibieron, aparecía insertada la canción Another One Bites the Dust, de Queen. Según Peterik y Sullivan, la canción quedaba muy bien con la escena, y así se lo hicieron saber a Stallone, diciéndole que no debería cambiarla. El actor fue sincero con ellos y les contestó que a él también le parecía perfecta, pero le había sido imposible conseguir los derechos de la canción de Queen.

Peterik y Sullivan se pusieron manos a la obra y empezaron creando el mítico riff de guitarra que secuenciaba perfectamente los puñetazos de los boxeadores. Para la letra utilizaron algunas frases de la primera película de Rocky. En un sólo día tenían ya compuesta la mayor parte de una canción que acabaron completando en los dos siguientes días.

En cuanto a la temática que utilizaron, los compositores se vieron perfectamente reflejados, pues al igual que Rocky, que es animado por su amigo Apollo Creed para que deje la mala vida, luche porque vuelva su mirada de tigre y vuelva triunfar, ellos también luchaban por triunfar a pesar de las dificultades que se encontraban por el camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario