martes, 6 de abril de 2021

0096: Can't Help Falling In Love - Elvis Presley


Estamos antes una de las canciones más atemporales y duraderas de todos los tiempos que haya lanzado el rey del rock and roll, la escalofriante balada de amor, "Can't Help Falling in Love". En la primavera de 1961 Elvis Presley triunfaba en todos los cines con Blue Hawai, una comedia musical que se convertiría en el éxito cinematográfico más recordado del Rey del Rock. En la película, Elvis interpreta al hijo de una familia que tiene una plantación de piñas en este archipiélago del Pacífico que reniega del negocio familiar para hacer de guía turístico. 

 

Can’t Help Falling in Love es el tema más famoso de Blue Hawai, pero la historia de esta canción se remonta un par de siglos atrás, ya que está basada en una obra musical de 1784 titulada La Romance du Chevrie. Este es un tema de Jean Paul Égide Martini, un compositor francés de origen alemán conocido por ser el autor de la música de la boda de Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais. Martini creó La romance du Chevrie a partir de un poema de Jean-Pierre Claris de Florian recogido en la novela Nouvelle Célestine y el tema, convertido en un clásico de la época, ha llegado a nuestros días como Plaisir d’Amour. El hacer la versión de una especie de rock and roll de esta canción no fue fácil, el tempo original era demasiado lento, lo que requería que Presley hiciera una pausa entre cada palabra de la letra. Se sintió cada vez más frustrado a medida que aumentaba el número de grabaciones en falso o abandonadas por lo que decidieron aumentar el tempo lo que finalmente permitió a Elvis establecer una pista vocal suave que lo dejo satisfecho.

 

En  Blue Hawaii , Elvis no cantó esta canción de amor a su novia, sino a su abuela en su fiesta de cumpleaños. Cuando abrió la caja de música que le había dado, Elvis cantó “Can't Help Falling in Love” mientras sonaba la música. Desde el lanzamiento de la canción, Presley cantó "Can't Help Falling in Love" en vivo cientos de veces. Lo interpretó en directo durante la grabación de su especial de 1968 "Comeback" en la televisión NBC. Y con el comienzo de su compromiso de 1969 en Las Vegas en el International Hotel. Cabe señalar que "Can't Help Falling in Love" fue la última canción que Elvis cantó en público antes de su muerte en 1977. Fue el cierre de su último concierto en Market Square Arena en Indianápolis el 26 de junio de 1977. Pasa el tiempo y "Can't Help Falling in Love" sigue siendo la canción más versionada de Elvis. Entre las docenas de otros artistas que lo grabaron se encuentran Keely Smith, Andy Williams, Al Martino, Bob Dylan, The Stylistics, Shirley Bassey y U2. Además de Blue Hawaii , la canción ha aparecido en muchas otras películas, como  Coyote Ugly  (2000) y Lilo & Stich de Disney   (2002).



No hay comentarios:

Publicar un comentario