sábado, 17 de abril de 2021

0107: You can't judge a book by the cover - Bo Diddley


"No puedes juzgar un libro por su portada" cantaba el estadounidense Bo Diddley en uno de los temas de su álbum homónimo de 1962, y "no puedes tampoco juzgar un single solamente por su cara A", debió pensar cuando, al publicarla como sencillo, una reseña en la revista Billboard le dio más puntuación al tema de la cara B (I Can Tell, también incluida en el disco) que a You can't judge a book by the cover.

No tardó en imponerse la lógica y, finalmente, fue You can't judge a book by the cover la que acabó apareciendo en las listas de éxitos de la misma revista, llegando al puesto 21 en R&B y al 48 en el Billboard Hot 100. Este tema clásico, firmado por el gran Willie Dixon, se basa en una estructura de blues a la que en esta versión se le incorporó un ritmo más acelerado, como base de acompañamiento para la voz y la guitarra rítmica de Diddley.

Las letras de la canción juegan con diferentes situaciones en las que un juicio basado en las apariencias puede llevarnos a error. Así, nos aconseja no juzgar una manzana por el aspecto del árbol, a la miel por el de la abeja, o a una hija por como sea su progenitora, para acabar volviendo en el estribillo a la metáfora estrella de la canción: "No puedes juzgar un libro por su portada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario