domingo, 18 de abril de 2021

0108: Green Onions - Booker T. And The MG's

 

Green Onions, Booker T. & The MG's


     Nos encontramos a mediados de 1962, y Booker T & The MG's, la banda de respaldo de los estudios Stax, se encuentran respaldando a Billy Lee Riley, por entonces una de las estrellas de Sun Records. En aquel momento los músicos de respaldo eran el joven tecladista de 17 años Booker T Jones, el guitarrista de 20 años Steve Cropper, el bajista Lewis Steinberg y el baterista Al Jackson Jr.

Durante uno de esos ratos de inactividad y mientras se encontraban esperando a Billy Lee, comenzaron a improvisar sobre unos acordes de blues que Booker tocaba con un órgano Hammond M3. Jim Stewart, uno de los propietarios junto a su hermana de los estudios, que además era el productor e ingeniero de aquellas sesiones de Billy Lee, se encontraba en la cabina de control en aquel momento y comenzó a grabar aquella improvisación, pues le estaba gustando. El tema es una melodía instrumental, un blues de 12 compases simple pero inusual, de hecho Booker T. Jones comentaba al respecto que a pesar de ser un tema aparentemente sencillo, siempre que lo tocaba debía prestar mucha atención, pues tenía que recordar constantemente el orden de las teclas ya que no era tan simple como parecía.

Jim Stewart decide lanzar aquella pieza, Green Onions, como Cara B del single Behave Yourself, cuyo tema surge en aquella misma sesión al recordar el guitarrista Cropper un riff que Booker T. había ideado unas semanas antes. Así es como ve la luz Green Onions por primera vez, como cara B de otro sencillo en mayo de 1962, pero el tema resulta ser un auténtico pelotazo y obtiene un gran éxito, por lo que es reeditado como sencillo ocupando la cara A en septiembre de 1962.

Según Booker T., el tema iba a ser llamado en un principio Funky Onions, pero Estelle Axton, la hermana de Jim Stewart y copropietaria de los estudios, pensaba que el título sonaba como una palabrota, por lo que el título acabó modificándose y llamándose Green Onions. Según Steve Cropper, el título del tema no hacía referencia a la marihuana en absoluto, y fue sacado del gato llamado Green Onions, un gato de una conocida marca de productos para gatos llamada Green Gadget. Por otro lado, y según Booker T., Jim Stewart le preguntó como se llamaba el tema, y el respondió Green Onions, al preguntarle Jim por qué ese título, Booker respondió que era los más desagradable que se le había ocurrido en aquel momento, ya que aludía a algo que desechabas y tirabas. Al principio, al escuchar la grabación del tema por primera vez, Booker T., Cropper y compañía no quedaron tan impresionados como Jim Stewart, pero en esta ocasión Jim no se equivocaba y el tema se ha convertido a día de hoy en un clásico imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario