sábado, 10 de abril de 2021

0100: In my time of dying - Bob Dylan


In My Time of Dying, también conocida como Jesus Make Up My Dying Bed es una canción tradicional góspel cuyo origen se remonta a 1925. Ya en ese año, la letra "Jesus goin 'a-make up my dyin' bed" aparece mencionada en A Chronicle of Unknown Singers, del historiador Robert Emmet Kennedy Mellows, y en el Índice de Espirituales de la Biblioteca de Cleveland. Desde entonces y hasta ahora, ha sido versionada por una gran cantidad de músicos y cantantes. El primero en versionarla fue Blind Willie Nelson, primero como Jesus Make Up My Dying Bed y posteriormente en 1927 en una versión góspel con guitarra slide, pero fue la versión de Bob Dylan la que hizo que este tema fuera mundialmente conocido.

Incluida en su álbum de debut homónimo de 1962, In my time of dying comparte con las canciones de ese disco el hilo conductor de la muerte como temática en las letras. El arreglo de la canción de Dylan se aleja definitivamente del góspel para adentrarse en el terreno del folk rápido, y se inspira a su vez en el de otra versión del tema, la del músico Josh White, que en 1933 la grabó inicialmente como Jesus Gonna Make Up My Dying Bed, y que más tarde, entre 1944 y 1946, la grabaría de nuevo como In My Time of Dying.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, hasta el punto que el propio Dylan no recuerda donde aprendió la canción, pero de acuerdo con las notas del disco, la versión registrada fue la primera vez que el músico de Minnesotta la había tocado, por lo que en aquel momento tuvo mucho de improvisación. Entre las versiones posteriores de otros artistas, la más relevante es la de la Led Zeppelin, que la incluyeron en su doble álbum Physical Graffiti de 1975, otorgándole el honor de ser el tema de mayor duración de toda su discografía. Ni más ni menos que 11:06 minutos de blues rock o, lo que es lo mismo, y siendo fieles a la mística y los mensajes esotéricos que rodeaban a muchas de sus canciones, exactamente 666 demoníacos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario