lunes, 22 de marzo de 2021

0081: Stay - Maurice Williams & The Zodiacs

 

Stay, Maurice Williams & The Zodiacs


     El tema que nos ocupa en esta ocasión, Stay, del género Doo-wop, supuso un exitazo la primera vez que fue grabada en 1960, pero para hablar de la gestación de la canción nos tenemos que remontar unos años atrás. La canción fue escrita en 1953 por Maurice Williams, cuando este contaba con apenas 15 años. En 1960 Williams y su banda, The Zodiacs, grabaron la canción en una demo a la que no prestan apenas atención hasta que es escuchada por una niña de 10 años, y llama la atención al grupo la gran reacción positiva de ésta a la canción.

Es entonces cuando el productor de la banda, Phil Gernhard, decide llevarla junto con algunas demos más de la banda a Nueva York y enseñarla a numerosos productores  de discos de allí. Será Al Silver, productor del sello discográfico Herald Records, el que se interese por la canción, pero insiste en que la canción vuelva a ser grabada porque la grabación de la demo era demasiado baja y no era todo lo óptima que debiera. También insiste en que quiten una frase de la letra para que no tengan problemas y pueda ser comercializada en las emisoras de radio (Let's haver another smoke / vamos a fumar otra vez)

Maurice Williams escribió la letra del tema a raíz de una experiencia con una chica. Sucedió en Lancaster, Carolina del Sur, donde vivía Maurice, era sábado por la tarde y estaba teniendo una cita con una chica de 15 años, los mismos que él. Se acercaban las 10 de la noche, hora en la que la chica debía estar en casa y él trataba de convencerla para que se quedara un poco más con él, pero los padres de ella eran muy estrictos y Maurice después de tanta súplica sólo pudo ver como el hermano de aquella joven la recogía para acompañarla a casa. Las palabras de aquellas suplicas dieron lugar a Stay.

El tema es grabado y publicado en agosto de 1960 por el sello discográfico Herald Records, llegando a alcanzar en noviembre de 1960 el puesto número 1 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Stay, con su duración de 1 minuto y 36 segundos aproximadamente, sigue siendo el tema más corto en alcanzar el puesto número 1 en las listas de ventas estadounidenses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario