viernes, 26 de marzo de 2021

0085: Are you lonesome Tonight? - Elvis Presley



A pesar de que la canción es de 1926 estamos ante un tema que íntimamente asociada con Elvis Presley a pesar de que numerosos cantantes lo grabaron antes que él. Are You Lonesome Tonight? Fue escrita por Lou Handman y Roy Turk, en 1927, ambos estaban fallecidos cuando Elvis hizo su versión. Es difícil precisar qué inspiró a Elvis a grabar una de las canciones más tristes jamás escritas, donde nos encontramos a Elvis preguntándole a su ex si está sola y triste, pensando en los buenos momentos que tuvieron y esperando su regreso. Algunas fuentes citan que fue el coronel Parker quien le sugirió que hiciera una versión, aunque otras versiones hablan que Elvis se encapricho con ella tras escucharla cantarla a Jaye P. Morgan, que alcanzaria el puesto 65 en las listas en 1959. En ese momento, Elvis estaba en el ejército y buscaba canciones que grabar a su regreso. Elvis era un rockero transgresor, pero en esta época grababa canciones antiguas. Su sencillo anterior, también un gran éxito, fue " It's Now Or Never ", que utilizó la melodía de la vieja canción italiana O Sole Mio " asi que Elvis la grabó en Nashville en las primeras horas de la mañana del 4 de abril de 1960. Los músicos que trabajaron en la sesión fueron los guitarristas Scotty Moore y Hank Garland, el bajista Bob Moore, los bateristas DJ Fontana y Buddy Harman y el pianista Floyd Cramer. Los Jordanaire proporcionaron su habitual acompañamiento vocal.


Cuando se lanzó a principios de noviembre de 1960, tanto Variety como Billboard predijeron el estado de éxito que iba a tener, considerando los dos sencillos anteriores de Presley ese año, Stuck on You y It's Now or Never lo había disparado a lo más alto de las listas. La reseña de Billboard decía: "Elvis Presley ofrece una actuación cálida y conmovedora, que también presenta una parte recitada en vez de cantada". Porque precisamente esa fue la huella personal que Elvis trajo a la canción. La parte hablada no formaba parte de la letra original publicada, por lo que creció la especulación sobre quién había escrito esas palabras. Se ha sugerido que se basó en el discurso de Shakespeare, puede que sea así, pero ¿quién escribió las líneas adaptadas para la canción? En un breve artículo de su edición del 12 de diciembre de 1960, Billboard afirmó haber encontrado la respuesta. “Después de mucho trabajo por parte de The Billboard”, explicó la revista, “desvelamos esta semana que el autor de la parte recitada en la canción fue escrita por el veterano músico y escritor Dave Dreyer


Elvis no fue el único en sacar provecho de su exitosa grabación. Al menos cinco cantantes se subieron al carro de Presley grabando sus versiones. Mientras tanto, el coronel Parker estaba extasiado por todo el furor creado por el último mega éxito de Elvis. En los premios Grammy de 1960, fue nominada a "Mejor interpretación de un artista pop individual" y "Mejor interpretación vocal" de un artista masculino. Perdió en ambas categorías ante Ray Charles y su grabación de Georgia on My Mind. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario