lunes, 29 de marzo de 2021

0088: Del Shannon - Runaway

Runaway, Del Shannon



     El año 1961 fue testigo, entre otras cosas, de unos de los grandes clásicos de rock and roll de todos los tiempos, Runaway

El tema fue grabado en enero de 1961 en los Bell Sound Studios de Nueva York, y publicado en febrero de ese año por el sello discográfico Big Top. Runaway rápiamente se convirtió en un éxito internacional, alcanzando el puesto número 1 en la listas Bilboard Hot 100 de Esados Unidos, y alcanzando también el puesto número 1 en países como Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda y reino Unido.

El tema fue escrito por Del Shannon y por el tecladista Max Crook. El cantante y guitarrista Charles Westover y el tecladista Max Crook actuaban juntos como miembros de la banda Charlie Johnson and the Little Show Band antes de que su grupo ganara un contrato de grabción en 1960 con el sello dsicográfico Big Top. Charles Westover tomó el nombre artístico de Del Shannon y Max Crook el de Maximilian

La primera sesión de grabación con Big Top resultó ser un auténtico fracaso, y el director del sello, Ollie McLaughlin, les convenció para que escribieran un tema que habían escrito anteriormente y que resaltaba el Musitron, que era un teclado eléctrico que había inventado Max Crook. Así se gestó Runaway.

El personal que participó en la grabación aparte de Del Shannon y Max Crook, fueron Fred Weingberg como ingeniero de sonido y músico de sesión en varias secciones y Al Caiola a la guitarra. El tema trata de un chico que es abandonado por su chica, y éste no hace mas que preguntarse que salió mal. La temática de las relaciones rotas fue una recurrente en los temas de Del Shannon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario