jueves, 11 de febrero de 2021

La música en historias: "Las quince asquerosas"

 



     En 1985, un grupo de esposas de varios diputados y senadores estadounidenses deciden crear el llamado Parents Music Resource Center o PMRC (Centro de Recursos Musicales de Padres). La misión y objetivo de este grupo era la de educar a los padres y advertirles sobre las modas alarmante de la música popular. Este comité de "expertas" estaba formado en sus inicios por Tipper Gore, esposa del senador Al Gore, Susan Barker, esposa del secretario  de economía James Barker, y Nancy Thurmond, mujer del senador Strom Thurmond.

Según este grupo de mujeres, el rock apoyaba el uso de la violencia, el consumo de drogas, el suicidio, el sexo ó la comisión de actos delictivos entre otros, y abogaban por la censura o la catalogación de la música. La canción detonante para que estas mujeres decidieran unirse y tomar cartas en el asunto fue la canción Darling Nikki de Prince

Se sucedieron por aquel entonces muchas audiencias públicas donde fue habitual ver al líder y vocalista del grupo Twisted Sister, Dee Snider, ver sentado sin maquillaje en esas audiencias frente a los políticos de turno defendiendo la postura de miles de rockeros. El plan de la PMRC era la de controlar y censurar cualquier canción que ellas consideraran "inapropiada", y para ello comenzaron elaborando ese año, 1985, una lista a la que llamaron "Filthy Fifteen" (Las quince asquerosas), diciendo a que hacía referencia cada canción y por qué debería ser censurada cada una. La lista estaba compuesta por los siguientes temas:

  1. Darling Nikki - Prince - Sexo, Masturbación
  2. Sugar Walls - Sheena Easton - Sexo
  3. Eat Me Alive - Judas Priest -  Sexo
  4. Strap On Robbie Baby - Vanity - Sexo
  5. Bastard - Mötley Crue - Violencia
  6. Let Me Put My Love Into You - AC/DC - Sexo
  7. We're Not Gonna Take It - Twisted Sister - Violencia
  8. Dress Yu Up - Madonna - Sexo
  9. Animal (Fuck Like A Beast) - W.A.S.P. -Sexo
  10. High 'N Dry - Deff Leppard - Consumo de alcohol y drogas
  11. Into The Coven - Mercyful Fate - Ocultismo
  12. Trashed - Black Sabbath - Consumo de alcohol y drogas
  13. In My House - Mary Jane Girls - Sexo
  14. Possessed - Venom - Ocultismo
  15. She Bop - Cyndi Lauper - Sexo, masturbación 


Lógicamente, rápidamente surgen reacciones y movimientos en contra de este "comité ético de expertos", y además de la cruzada en favor del rock de Dee Snider ante los políticos, otros artistas aportan su granito de arena a la causa, como por ejemplo Mary Morello, que funda en 1987 el movimiento "Padres a favor del rock y el rap", para contrarrestar lo que consideraba un claro ataque a la libertad de expresión.
La banda NOFX, también en 1987 graba un EP de 7 minutos llamado The P.M.R.C. Can Suck On This, en clara alusión al comité de la señora Gore y Cia. 
En 1988 Megadeth publica su tercer disco de estudio, So Far, So Good... So What!, que incluye el tema Hook In Mouth, que habla del PMRC y de cómo censuran las canciones. 
También en 1993 los Ramones lanzan su decimosegundo álbum de estudio, Mondo Bizarro, donde abren con el tema Censorshit, también conocido como La balada de Tipper Gore, hablando de como la PMRC usa esta censura para tapar los problemas reales del país. 
En 1993 el grupo Rage Againts the Machine, durante el festival de Lollapalooza, en Filadelfia, tuvieron una curiosa forma de protestar contra la PMRC, permanecieron durante 14 minutos en el escenario completamente desnudos, con el sonido del bajo y la guitarra de fondo, se pusieron cinta aislante en la boca y mostraron las letras P,M,R,C escritas en el pecho de los miembros del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario