martes, 23 de febrero de 2021

0054 La musica en canciones: That´s all right - Elvis Presley

 


Vamos a dar un salto hacia atrás en el tiempo, en nuestro recorrido por la historia de la música en canciones, nos encontramos en el 6 de febrero de 1959, momento en el que sale a la venta el primer recopilatorio de ese chico de Memphis que había roto las barreras del éxito y había puesto el rock and roll en boca de todos, porque si bien el rock and roll llevaba varios años escuchándose en círculos más pequeños, fue Elvis quien logro darle el empujón que le hizo accesible a todo el mundo. Como íbamos contando en 1959 Elvis se encontraba realizando el servicio militar en Alemania, por lo que Sun Records decidió sacar un Lp recopilatorio con las primeras grabaciones del rey, para tratar de mantener en el mercado a su cantante, abriendo ese disco encontramos el tema “That´s all right”. 

 

Pero para hablar de la canción nos tenemos que trasladar al año 1954, Sam Phillips, el patrón de la discográfica Sun Records, buscaba desesperadamente “un blanco que tuviera un sonido negro y un sentimiento negro“, Elvis Aaron Presley, se había pasado por sus estudios, quería grabar un disco con dos temas, aunque fuera pagándolo de su bolsillo, para regalárselo a su madre, de esta manera también le daba la opción de que alguien de allí le gustara y pudiera iniciar una carrera como interprete de rock and roll actividad que compaginaba con su trabajo de camionero. Tras la grabación los trabajadores de Sun Records le dijeron que tratara de conservar su trabajo, ya que no tenía futuro en el mundo de la música, pero el disco en manos de Sam Phillips que pensó que aquel chico de Tupelo era ideal para cantar baladas y decidió montar una sesión de grabación con el guitarrista Winfield “Scotty” Moore, el contrabajista Bill Black y el propio Elvis.

 

La jornada 5 de julio de 1954, estaba siendo desesperante hasta que Elvis en un descanso tomó su guitarra y tocó “That’s All Right”, un viejo blues grabado inicialmente por Arthur “Big Boy” Crudup en 1946. El guitarrista Moore, que se encontraba allí comenta que “De golpe, Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y haciendo tonterías, pero después Bill tomó su contrabajo y comenzó también a tocar y a hacer tonterías, hasta que comencé a tocar con ellos. Creo que Sam tenía la puerta de la cabina de control abierta, (…) sacó su cabeza afuera y dijo: ‘¿Qué estáis haciendo?’ y le contestamos ‘no lo sabemos'”. Sam Philips les pidió que volvieran a hacerlo y grabarlo, tres días después envió esta grabación a la radio; los oyentes llamaron a la emisora para conocer el nombre del cantante “negro” que interpretaba aquella canción. El 19 de julio de 1954, se publicó el primer single de Elvis Presley: ‘That’s All Right’. Distribuido por Sun Records con una tirada de 7.000 copias, se convirtió en un éxito, aunque solo local en la zona de Memphis, aun así, tiene el honor de ser la primera canción editada de una leyenda llamada Elvis Presley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario