miércoles, 15 de abril de 2020

Canciones que nos emocionan: Cuando pase el temblor, Soda Stereo (Mes Soda Stereo)

Soda Stereo


     Año 1985, Soda Stereo publicaba su segundo álbum de estudio, Nada Personal, un disco que pilló desprevenidos a Cerati, Bosio y Alberti por lo que estaba a punto de llegar tras su publicación. El disco causó furor en Argentina, y no sólo allí, pues resulto un rotundo éxito internacional. Un éxito que pilló desprevenido a la banda, que ni mucho menos se esperaba tener el impacto que consiguió tener.

     En varios países latinoamericanos el disco consiguió certificaciones de oro y platino, incluso en Chile consiguieron tener un éxito sólo comparable a la Beatlemanía, de hecho los medios se referían al fenómeno que la banda causó con los términos Sodamanía ó El Temblor.
Para la grabación de Nada Personal, el grupo recurre a los estudios Moebio de Buenos Aires, donde es grabado y mezclado. Incluido en este segundo álbum se encuentra el tema Cuando pase el temblor, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan.

     El tema fue compuesto por Gustavo Cerati, que se inspiró en el hecho de que su familía solía frecuentar el Pucará de Tilcara, un sitio arqueológico formado por numerosas construcciones realizadas por los indígenas tilcaras, y que se encuentra situado sobre la Quebrada de Humahuaca, a 1 kilómetro al sur de loa ciudad de Tilcara, en la provincia de Jujuy, Argentina.
Es Cuando pase el temblor un tema que contiene una letra críptica, como si se hubieran entremezclado una serie de mensajes y frases al azar, donde nos habla de la angustia, el temor, la vergüenza ó la paz, todo ello con un tono y un aire de oscuridad. Hay quien entendió que el tema hablaba del orgasmo, otros entendieron que lo hacía de una tragedia personal.

     Es ese aire y esa letra críptica lo que hizo que cada país entendiera el significado de la misma a importantes momentos momentos de su historia. México por ejemplo ese año, 1985, había sufrido el peor terremoto de su historia, de magnitud 8.1 en la escala Richter, y en Chile era éste el tema que la gente abanderaba y cantaba cuando se acabó el régimen de Augusto Pinochet. Hay quien definió el tema en el apartado musical como rock andino, pues contenía una fusión de carnavalito (música tradicional de raíces prehispánicas que se practica en el norte de Argentina, Colombia, Chile y Perú), reggae y new wave. Para la grabación, Cerati (guitarra y voz), Bosio (bajo) y Alberti (batería) contaron con la colaboración de Fabián Vön Quintiero a los sintetizadores.

     Es Cuando pase el temblor uno de los temas más emblemáticos de Soda Stereo y del rock en español. Tiene además una curiosidad, es el único tema que Soda Stereo se atrevió a grabar en inglés. El hecho de grabar una versión en inglés fue una prueba del grupo para entrar en el mercado musical de habla inglesa. Esta versión es una rareza muy difícil de encontrar, pues apenas hay copias y no se ha vuelto a comercializar. A Soda Stereo no le haría falta hacer más probaturas en inglés, pues acabarían conquistando el mercado internacional, incluido el de habla inglesa más adelante, y todo ello cantando en español.

Yo, caminaré entre las piedras

Hasta sentir el temblor, en mis piernas

A veces tengo temor, lo sé
A veces vergüenza
Oh oh oh
Estoy sentado en un cráter desierto

Sigo aguardando el temblor, en mi cuerpo

Nadie me vio partir, lo sé
Nadie me espera
Oh oh
Hay una grieta en mi corazón
Un planeta con desilución
Sé que te encontraré en esas ruinas

Ya no tendremos que hablar (que hablar)

Del temblor
Te besaré en el temblor (lo sé)
Será un buen momento
Oh oh
Hay una grieta en mi corazón
Un planeta con desilución
Oh oh oh oh oh oh oh

Oh oh oh oh, el temblor

(Despiértame) cuando pase el temblor
(Despiértame) cuando pase el temblor
(Despiértame) cuando pase el temblor
(Despiértame) uo uh ou uh, ou uh, uh oh

No hay comentarios:

Publicar un comentario