lunes, 6 de abril de 2020

Canciones que nos emocionan: Mannish Boy, Muddy Waters

Mannish Boy, Muddy Waters


     A unos de los padres del blues de Chicago, Muddy waters, ya le hemos dedicado espacio en 7dias7notas, y seguiremos haciéndolo, pues su importancia, aportación e influencia en la historia del blues es muy grande. En esta ocasión vamos a desgranar uno de sus temas, Mannish Boy, otro de esos que a mí tanto me emocianan. Mannish Boy se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes himnos del blues moderno, y además ha sido fuente de inspiración para otros temas, como por ejemplo Whole Lotta Rosie de AC/DC.

     Pero para hablar de Mannish Boy, nos vamos a remontar primero al tema Hoochie Coochie Man, compuesta por Willie Dixon, y que Muddy grabó por primera vez bajo el sello Chess Records. Este tema hacía referencia a elementos mágicos y espirituales del Hoodoo, creencias espirituales afroamericanas procedentes del África occidental. El protagonsita de la letra se jacta de su buena fortuna y su suerte con las mujeres con la ayuda del Hoodoo.

     En abril de 1955, Bo Diddley publica I'm a Man, tema compuesto por el mismo. Diddley se inspira en Hoochie Coochie Man para componer este tema, y con la arrogancia que le caracteriza nos relata su destreza sexual, y que el sí es literalmente un hombre, y por si no ha quedado claro nos lo deletrea: un H-O-M-B-R-E. Un tema que también ha servido de inspiración en otros músicos, como por ejemplo George Thorogood, que se basa en su riff para su Bad To The Bone.

    Y la respuesta de Muddy no podía hacerse esperar, y el 24 de mayo de 1955 graba Mannish Boy y se publica en junio de 1955 bajo el sello Chess Records. Aunque hay quien entendió este tema como un tema político, el tema fue una clara contestación a I'm A Man de Bo Diddley. Los afroamericanos que crecían en el sur habitualmente eran referidos como niños, nunca como hombres, y Muddy aparte del alarde sexual del que hace gala en el tema, nos deja bien claro que él es un hombre, y se burla del I'm a man de Diddley. La letra dice algo así como "¡Yeah!,se deletrea H-O-M-B-R-E. eso significa hombre ¡Yeah!, no N-I-Ñ-O que significa niñato. ¡Soy un hombre! ¡Yeah! un hombre hecho y derecho. ¡Soy un hombre! ¡Yeah! soy un amante nato."
     Mannish Boy sería grabado en una nueva versión para el álbum de Muddy Waters Hard Again en 1977, un álbum que contó con la producción de Johnny Winter.

Oh, yeah

Oh, yeah
Everything gonna be alright this mornin'

Now, when I was a young boy

At the age of five
My mother said I was gonna be
The greatest man alive
But now I'm a man
I'm age twenty-one
I want you to believe me, honey
We having lots of fun
I'm a man (yeah)

I spell M

A, child
N
That represent man
No B
O, child
Y
That spell mannish boy
I'm a man
I'm a full-grown man
I'm a man
I'm a rollin' stone
I'm a man
I'm a hoochie-coochie man
Sittin' on the outside

Just me and my mate

I'm made to move
Come up two hours late
Wasn't that a man?
I spell M
A, child
N
That represesnt man
No B
O, child
Y
That spell mannish boy
I'm a man
I'm a full-grown man
I'm a man
I'm a rolllin' stone
I'm a man
Full-grown man
Oh, well
Oh, well

No hay comentarios:

Publicar un comentario