jueves, 16 de abril de 2020

Canciones que nos emocionan: Cissy Strut, The Meters

Cissy Strut, The Meters


     En 1967 nacía en Nueva Orleans, Luisiana, una de las bandas más influyentes de a historia del funky, The Meters, grupo al que ya dedicamos espacio en 7dias7notas con su disco Rejuvenation.
Art Neville (teclado y voz) lideraba la formación Art Neville & The Sounds, que incluía a los hermanos de Art, Aaron y Charles que se hacían cargo de la parte vocal, George Porter Jr (bajo), Joseph Zigaboo Modeliste (batería) y Leo Nocentelli (guitarra). Esta formación se habia hecho un nombere dentro del circuito local de Nueva Orleans, lo que llama la atención del cantante, compositor y productor musical Allen Toussaint, que por entonces trabajaba para el sello discográfico Sansu.

     Allen Toussaint, consciente del potencial de la banda, los ficha en 1967 como grupo de de sesión para los estudios Sansu, pero ficha a todos menos a los dos vocalistas y hermanos de Art Neville. Acababa de nacer The Meters, compuesto por Art Neville (teclados y voz), George Porter Jr (bajo), Joseph Zigaboo Modeliste (batería) y Leo Nocentelli (guitarra).
El grupo  realiza innumerables grabaciones como músicos de sesión hasta 1969, algo que aprovechan también para ir afinando y perfeccionando su sonido, un estilo basado en la fusión de estilos como el groove funk.

     Durante los años 1967 y 1969 el grupo había grabado para el sello discográfico Josie una serie de sencillos que resultan tener un notable éxito, entre los que se encuentran Sophisticated Cissy, Cissy Strut y Look Ka Py Py. El grupo viendo la gran acogida de sus temas se lía la manta a la cabeza, y bajo la producción de Allen Toussaint publica en 1969 su primer álbum de estudio, que incluye además los anteriores temas. Su primer disco, llamado The Meters pone de manifiesto su depurado estilo, sencillo, con garra y con un sonido muy funky.

     Incluido en ese disco se encuentra otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, Cissy Strut, si bien ya había sido publicado con anterioridad e incluido posteriormente en su primer trabajo, The Meters. De hecho este tema la compusieron en su etapa de Art Neville & The Sounds y ni siquiera tenía nombre. Cuando iban a tocar a los locales en directo observaban como todas la bandas que allí lo hacían tenían un tema de apertura de sus actuaciones, un tema que hacían siempre al principio y que servía para enchufar a la gente. Así que ellos deciden componer un tema que les sirva para realizar la apertura de sus directos, así surgió el instrumental Cissy Strut. Cuando empezaron a tocar este tema en sus aperturas ni siquiera tenía nombre, el nombre vendría después, cuando deciden grabarla en el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario