domingo, 19 de abril de 2020

Soda Stereo - Canción Animal (Mes Soda Stereo)

Canción Animal, Soda Stereo


     Entra la década de los noventa, y Soda Stereo ya había conseguido conquistar el mercado lationoamericano y el mercado estadounidense además del consiguiente reconocimiento internacional, como lo que era una gran banda, con su cuarto álbum de estudio Doble Vida. Sería a principios de ésta década cuando Gustavo Cerati (guitarra y voz), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería) conseguirían la consagración definitiva con su siguiente disco de estudio, el quinto de la banda, Canción Animal. De hecho es éste disco el considerado por la crítica especializada y gran parte de los fans como el mejor álbum de la banda en toda su carrera.

     Después de Doble vida, Gustavo Cerati decide dar una vuelta y un giro radical al sonido de Soda Stereo y empieza a componer temas dotados de una gran crudeza y fuerza, endureciendo el sonido de los temas. Una vez tiene ya varias demos grabadas convoca a sus compañeros Charly Alberti y Zeta Bosio para mostrarles lo que tiene avanzado, y el grupo se pone a trabajar sobre esa base que Cerati ha estado creando.



     Para la grabación de Canción Animal, el grupo se trasalada a Miami, para grabar en los Estudios Criteria. Para la grabación cuentan con las colaboraciones y aportaciones en algunos temas de Daniel Melero a los teclados (Cae el sol y Hombre al agua), Andrea Álvarez a la percusión (1990, Hombre al agua y Cae el sol) y Tweety González a los teclados, todos ellos reputados músicos de la escena rockera argentina.
El resultado es un disco que demuestra la enorme calidad y madurez alcanzada por el grupo, realizando un sonido más crudo, con muchos riffs de guitarra y con unas baterías más pesadas. El grupo dejaba atrás la estética y sonido new wave y synthpop y apostaba por el rock alternativo y el rock, tomando como influencia el rock argentino de artistas de la década de los 70, tales como Luis Alberto Spinetta, Vox Dei, La Pesada del Rock and Roll ó Manal entre otros.

     La gira de promoción de Canción Animal, llamada Gira Animal fue la más extensa que una banda latinoamericana había realizado hasta entonces, pues entre agosto de 1990 y mayo de 1992 Soda Stereo recorrió las Américas y Europa, poniendo el broche de oro a la gira con un concierto gratuito el 14 de diciembre de 1992 que ofrecen en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde son capaces de congregar a nada menos que 250.000 personas. En España no sería menos y en mayo de 1992 las ciudades de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona pudieron disfrutar de la Gira Animal.



     Un álbum donde encontraremos temas emblemáticos de Soda Stereo, cómo Canción Animal, Hombre al agua, (En) El séptimo día ó Té para 3. Mención especial para el tema De música ligera, el tema quizás más emblemático de la banda y que fue el primer tema que compusieron para este disco, y que significó el giro de sonido de la banda. Un tema que habían compuesto un años antes, en 1989 en México y que surgió como una prueba de sonido y el cambio de dirección que la formación quería dar. El resultados de ese cambio de sonido no pudo ser mejor, Canción Animal, un disco que hay que escuchar al menos una vez en la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario