sábado, 18 de abril de 2020

Ruta 77 - Las 7 Canciones de @1789Juancarlos


....."Es una larga historia, mejor os la cuento en el camino de vuelta"..... vamos Nevermind que nos tienes que contar?... pero rápido subir al coche, que tenemos que llegar a Madrid lo antes posible, he hablado con Juan Carlos (@1789Juancarlos) nos esta esperando en Malasaña que me ha dicho que tiene algo que contarnos. 

Siempre me han gustado las historias de Juan Carlos, será porque no soy de acá, y escuchar las anécdotas de juventud siempre me hace gracia, demuestran un tiempo felicidad, porque marcan una época, quizás un Madrid que no he conocido y estoy muchas veces ansioso de conocer. 

Juan Carlos siempre nos cuenta que las canciones de cuna que lograban hacerlo dormir, no eran las de un niño convencional, mientras otros se dormían con nanas infantiles, a él le gustaba hacerlo con canciones de The Beatles, y da gusto escuchar decirlo, se le nota el orgullo de una pasión proveniente de su padre, seguramente fans de los chicos de Liverpool. 

No esta de más decirlo, no creo que se sienta incomodo, pero con su guitarra a los 8 años, imaginaria ser un guitarrista de la talla de George Harrison, me habría encantado verlo subir a un escenario, aunque el diga que solo fuese un sueño, no lo habría hecho nada mal, me lo imaginaria ahí interpretando "Lucy in the sky whit diamonds" - The Beatles, se que es una de sus favoritas ya que las solía escuchar junto a su padre, así que en homenaje al padre de nuestro amigo, hay va! 


Así que mejores maestros para un niño que The Beatles no me imagino, los barrios de Madrid y sobre todo aquellos donde la clase obrera demostraban el esfuerzo de forjar un futuro para sus hijos, y donde fueron pasando rápidamente los años, pero no creo que en vano, nuestro querido amigo guarda mucho Rock and Roll en sus venas, nos suele contar historias de finales de los '80 y esos primeros años de los '90, donde el Punk Rock se adueñaba de Malasaña y Lavapies, no eran los barrios de hoy con restaurantes de comida de autor, hoteles boutique donde el barman te pone un Gin Tonic, otro Madrid era ese, el de las guitarras eléctricas, el de las bandas de Rock, el de su propia banda de Rock, pero como imaginar ese Madrid sin hacerlo con una canción, yo se que el suele escuchar Twitin' the night away - Sam Cooke, como lo hacia mientras se preparaba para la noche. 


Y como no deleitarnos con sus historias, si él ha estado ahí, le esperaban los mejores antros de la zona, las calles de Madrid eran distintas, ni mejor ni peores, distintas, y en mi cabeza suena una melodía, que resuena e imagino ese Madrid, duro, canalla, de frío temple marcado por el vicio y la locura, mientras imaginas escucha  20th century man - The Kinks, y las calles de Madrid se abrirán a tus pies, y llegaras a "El Sitio"
  

Suele contarnos que "El Sitio" era un buen lugar para una primera parada, tomar unas cervezas, escuchar algo de música, como el tema de Baba O'riley - The Who, buen comienzo para una noche Madrileña que se las traería, todo era posible en esos tiempos, "Guapos y Malevos" diría yo si hablamos de Buenos Aires, pero no, Punck, Bomber azul, intolerancia en las venas, una aventura en cada esquina, pero pese a la brutalidad de esos tiempo, creo que en el fondo lo prefiere a la aparente inocencia de los trajes y corbatas de hoy. Creo que sigue prefiriendo los Bomber azules.  



Los bares, los garitos, los amigos, la música y sobre todo las noches en aquel Madrid, no me hacen más que tener en la cabeza las interminables noches, de juventud, quien no ha estado en Madrid quizás no puede imaginar el ritual de salir por las noches en búsqueda casi sin sentido del mejor de los bares, así que ese recorrido solo me hace pensar en Dr. Feelgood - Back in the Night, acoso la noche negra no nos invita a la aventura.



La noche era joven, y un Madrid esperaba, me se los pasos de memoria, como si fuera un ritual, inevitable Loui loui, Café La Palma, Hotel California y sus videos, San Mateo Seis con sus conciertos, pasar por delante de la Via láctea, donde no lo dejaban entrar, quizás por las pintas que llevarían, hasta llegar a número 12 de la calle Quiñones, esta Moloko, quien diría más de dos décadas y sigue ahí, pero nuestro amigo con sus 20 años también ha estado allí, se que es un jodido nostálgico y me lo va a gradecer al volver a escuchar Going undergound - The Jam. 


Pero aunque pareciera que todo finalizara allí, no tan lejos existía un lugar que él lo suele indicar como el templo, un paraíso sobre la tierra, tierra de punk rockers “el Nueva visión” donde los himnos de una cultura rockera, eran los temas de los Ramones, aunque yo creo que London Calling - The Clash marcaba las horas. 


Mil anécdotas seguiría escuchando de nuestro amigo, por eso nos gusta tanto ir a verlo, sabemos que es un jodido nostálgico, si lo sabemos muy bien y eso es lo que nos gusta de él, porque no se uds, pero hoy el viaje se ha suspendido, pero solo por un tiempo, cada uno de nosotros estamos cumpliendo nuestra cuarentena en casa, pero por un momento me he sentido estar bebiendo unas cañas, caminado por esas calles del centro de Madrid, las que extrañamos mucho y cuando todo esto pase queremos volver, junto con cada uno de nuestros seguidores, aunque sea cerrando los ojos e imaginando ese día. 

Los esperamos perdidos en las calles del centro de Madrid, los estaremos allí en algún bar, sala de concierto, restaurante, o solo de paso.. 

Daniel 
Instagram Storyboy

Nota: La realidad muchas veces supera cualquier ficción, y desde 7dias7notas, queremos con nuestras historias reconocer a nuestros seguidores, pero en esta ocasión también no dejar de hacer el reconocimiento a todos los que hoy hacen el esfuerzo de salir adelante de este crisis, desde los trabajadores de la salud, policías, los trabajadores que salen desde sus casas para que podamos tener el pan en nuestras mesas, a los autónomos que hoy la están pasando muy mal también, a todos ellos que han perdido un ser querido en este duro momento, a todos ellos este reconocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario