jueves, 26 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: Strange Brew, Cream

Disraeli Gears, Cream


     En 1967 Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton, o lo que es lo mismo, la formación británica Cream publica su segundo álbum de estudio, Disraeli Gears. Un álbum donde la banda mezcla el blues con un sonido más psicodélico. La portada del álbum fue creada por Martin Sharp, un conocido artista, dibujante, compositor y cineasta australiano. Sharp además crearía posteriormente también la portada del álbum de la banda Wheels Of Fire, y co-escribió Tales Of Brave Ulysses junto con Eric Clapton. La portada del disco consiste en un collage psicodélico con el título centrado y el nombre del grupo a continuación, rodeado de un arreglo floral. Lo que Martin Sharp intentó fue captar el sonido de la música de la banda en la portada del disco, un sonido que definió como "sonido fluorescente clásico".

     El álbum fue grabado en los Atlantic Studios deNueva York en el mes de mayo de 1967, ya que el sello discográfico de Cream, ATCO, no era más que una subsidiaria que pertenecía al poderoso sello Atlantic Records. De la producción del disco se encargaría Felix Pappalardi, quien luego se forjaría una brillante carrera como miembro del grupo Mountain junto con Leslie West. En cuanto al título del álbum, este fue concebido a partir de que el roadie de la banda Mike Turner pronunciara mal una palabra. El roadie, al parecer, cuando se encontraba hablando de bicicletas, para referirse al cambio de las mismas, el cual se pronunciaba Di-rail-yer (un cambio que se usaba frecuentemente en las bicicletas de 10 velocidades que había por entonces), pronunció la palabra de la siguiente manera, Disraeli, y curiosamente Disraeli hacía referencia a un primer ministro británico del siglo XIX, Benjamin Disraeli. El grupo en ese instante tuvo claro cuál debía ser el título del álbum.

     Incluido en este disco, siendo además el primer corte, se encuentra Strange Brew, otro de esos temas que a mí tanto me emocionan. En abril de 1967 la banda había grabado para este disco una canción llamda Lawdy Mama, de la cuál hicieron dos versiones, una más blues y otra con un estilo más rock & roll. Felix Pappalardi, el productor tomó la versión mas rock & roll del tema, escribió nuevas letras junto a su esposa Gail Collins y Eric clapton se hizo cargo de los arreglos y de interpretar la parte vocal en vez de jack Bruce. La letra del tema podría hacer referencia a las drogas o a una mujer debido al sentido de la letra, que contiene frases del tipo "Strange brew, kill what's inside of you / Extraña cerveza, mata lo que hay dentro de tí", "She's some kind of demon messing in the glue / ella es una especie de demonio jugando con el pegamento". La composición del tema está atribuida a Felix Pappalardi, su mujer Gail CollinsEric Clapton. sobre Strange BrewClapton consideraba que Pappalardi había conseguido a partir de Lawdy Mama un tema más pop sin destruir el ritmo original. El álbum fue publicado en noviembre de 1967, pero Strange Brew fue publicado en junio de 1967 como sencillo y adelanto del disco.

Strange brew, kill what's inside of you.
She's a witch of trouble in electric blue,

In her own mad mind she's in love with you.

With you.
Now what you gonna do?
Strange brew, kill what's inside of you.
She's some kind of demon messing in the glue.

If you don't watch out it'll stick to you.

To you.
What kind of fool are you?
Strange brew, kill what's inside of you.
On a boat in the middle of a raging sea,

She would make a scene for it all to be

Ignored.
And wouldn't you be bored?
Strange brew, kill what's inside of you.
Strange brew, strange brew, strange brew, strange brew.

Strange brew, kill what's inside of you

No hay comentarios:

Publicar un comentario