domingo, 8 de marzo de 2020

AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap (Mes AC/DC)

Dirty Deeds Done Dirt Cheap


     En febrero de 1975, AC/DC publica su primer álbum de estudio, High Voltage, bajo el sello discográfico Albert Productions, uno de los sellos discográficos independientes más antiguos de Australia, especializado en rock & roll y hard rock. Poco después la formación acaba por estabilizarse, quedando conformada por Angus Young (guitarra solista), Malcolm Young (guitarra rítmica), Bon Scott (voz), Mark Evans (bajos) y Phil Rudd (batería).  Con la publicación de este disco llaman la atención de la poderosa discográfica Atlantic Records, con la que firman un contrato internacional. Ese contrato le permite disfrutar de su primera gira internacional y se empiezan a codear en  escenario con grupos de la talla de Kiss, Aerosmith ó Blue Öyster Cult entre otros.

     En diciembre de 1975, el grupo publica su segundo disco de estudio, T.N.T., y al igual que el primero sólo para Australia, bajo el sello discográfico Albert Productions. La actividad del grupo es frenética, y van quemando etapas a pasos agigantados, empezando a asomar la cabeza en la élite musical del rock. En mayo de 1976 publican su primer disco a nivel internacional, High Voltage. Este disco, lanzado por Atlantic records, es un compendio de sus dos anteriores discos lanzados en Australia, Incluyendo dos temas del disco High Voltage  edición australiana, y siete temas de la también edición australiana de T.N.T.

     En septiembre de 1976 el grupo publica su siguiente álbum de estudio Dirty Deeds Done Dirt Cheap, el disco que vamos a desgranar en 7dias7notas dentro del mes dedicado a los incombustibles australianos. En septiembre de 1976 se lanza al mercado australiano bajo el sello discográfico Albert Productions, y en diciembre de 1976 es lanzado al mercado europeo bajo el sello discográfico Atlantic Records. Habría que esperar casi cinco años para que Atlantic Records se decidiera (gracias al éxito que el grupo tenía ya en su haber) a lanzar el disco al mercado estadounidense en abril de 1981. Un gran disco, con esa rabia y esa fuerza que caracteriza al grupo, y dotado de unas letras donde la temática sexual está muy presente, pero tratada de una forma hilarante, humorística y con continuos juegos de palabras.
Vamos a referirnos a la edición que se editó y publicó para el resto de Europa y Estados Unidos, pues en la edición australiana aparecen los temas R.I.P y Jailbreak, y posteriormente cuando se publica la edición europea y americana, estos dos temas fueron sustituidos por Rocker y Love At First Feel. Así que abrocharos los cinturones porque despegamos...





     Dirty Deeds Done Dirt Cheap, compuesto por Angus y malcolm Young y Bon Scott al igual que todos los temas del álbum. Es el primer tema del disco y que además da título al álbum, con una letra donde el sexo está muy presente. El título del tema fue ideado por Angus por una serie de de dibujos animados llamada Beany And Cecil, que se emitió por primera vez en 1962, serie que consta de 26 episodios en una sola temporada, y que fue emitida repetidamente durante los cinco años posteriores, hasta 1968. En dicha serie había un villano llamado Dishonest John, el cuál llevaba siempre una tarjeta de presentación en la cuál se podía leer "Dirty deeds done dirt cheap. Holidays, Sundays, ands special rates. / Trabajos sucios a bajo precio. Vacaciones, domingos y tarifas especiales."
La primera vez que llegó a la televisión este tema fue en el programa australiano llamado Countdown, un programa enfocado a una audiencia más pop, imaginad el sobresalto al escuchar a los aguerridos australianos. En el tema hay una frase donde Bon Cita textualmente "Simplemente llame: 3-6-2-4-3-6". Pues resulta que este número de teléfono por entonces era real y pertenecía al matrimonio Norman y Marilyn White, quienes vivían en Libertyville, Illinois (Estados Unidos). Esta pareja se querelló en 1981 contra la discográfica Atlantic Records, pues después de su publicación en Estados Unidos y a raíz de la inclusión del citado número de teléfono recibieron infinidad de llamadas telefónicas de todo tipo.

     Love At First Feel, es uno de los temas no incluidos en la versión australiana, y que sería lanzado también en single con Problem Child como cara B en enero de 1977. Es uno de los temas donde hacen gala de esa forma burlona que tienen de hablar de la sexualidad. Al protagonista del tema le han visto llamar a la puerta de la casa de una chica que al parecer es menor de edad, y sus padres no están en casa.

     Big Balls, este tema, que describe una bola de cóctel, y como no podía ser de otra forma con estos chicos, tiene un doble significado ya que también se refiere a los testículos, con lo cual el título es un juego de palabras de índole sexual, en plan "Aquí estoy yo, y para bolas la mías"
 La letra, como en muchos de sus temas, está recitada por Bon de una forma hilarante y humorística, una forma de de afrontar las letras que AC/DC tomó del gran Chuck Berry, el cuál escribía muchos temas con letras muy sugerentes y los interpretaba con humor para que no se interpretaran como ofensivas.

     Rocker, es el corte que va justo después de Big Balls, y se da la circunstancia, al igual que Big Balls, es un tema cortito por lo que las emisoras de radio solían pinchar este tema y dejaban que sonara también el tema Rocker, que iba después para así rellenar. Tema que ya habían editado en su disco sólo para australia T.N.T., Un tema muy rockabilly pero tocado a una velocidad endemoniada y con un Bon Scott desatado.

     Problem Child, un tema al que ya dedicamos un artículo en 7dias7notas, pues aparece publicado en este álbum y también en el siguiente, Let There Be Rock, pues se utilizó para sustituir Crabsody In Blue, que en principio iba a figurar en Let There be Rock. La canción hace referencia a un chico malo que se sale siempre con la suya, si no es de una forma, será de la otra, pero relatado en plan barrrionajero. Cuando Bon presentaba este tema en los conciertos solía decir en broma que el tema estaba dedicado a Angus Young.

     There's Gonna Be some Rockin', tema donde nos encontramos ese ritmo con sabor a  rock & roll de los años 50, aunque en mi opinión, sin ser malo en absoluto, es uno de los temas más flojos del disco. En la letra estos chicos ya han dejado claro que son muy malotes y también saben salir y divertirse cuando están de buenas.

     Ain't No Fun (Waiting Round To Be A Millionaire), al igual que el tema anterior, vuelven a basarse en el rock & roll de los años 50, del que están claramente influenciados. Este tema está basado al parecer en una carta que Bon Scott escribió al poco de unirse a AC/DC a su mujer Irene. En 1972 Bon se casó con una australiana llamada Irene Thornton. Por entonces Bon estaba en un grupo llamado Fraternity. Juntos viajaron a Inglaterra, donde Fraternity realizó un gira que salió desastrosamente mal. Poco después de esa gira Fraternity se separó.  Después de alguna que otra experiencia acabaría siendo contratado por AC/DC en 1974. Al poco de estar con la banda Bon escribió una carta a Irene donde le contaba que estaba persiguiendo su sueño, pero no era fácil y "No es divertido esperar a ser millonario",



     Ride On, estamos ante un meláncolico blues y uno de los únicos temas lentos que vamos a encontrar de la banda australiana en toda su extensa discografía. Un blues donde Bon está sencillamente fantástico y eleva la pieza a obra de arte con ese continuo lamento con el que nos cuenta que puede ser un chico malo, peligroso, desenfrenado y borrachín, pero sufre cuando se siente sólo y su chica le deja.

     Squealer cierra el disco, tema donde vuelven a hablar de sexo de esa forma tan burlona que tan bien sabían hacer. En esta ocasión nos relatan un encuentro de caracter sexual con una chica inexperta. Y es que el título "Squealer / Chillona" lo dice todo.
Un disco que quizás no sea tan conocido como sus míticos High Voltage, Let There Be Rock, Powerage, Highway To Hell ó Back In Black, pero para el que aquí escribe, está a la mísma altura en cuanto a calidad, un disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario