viernes, 6 de marzo de 2020

El disco de la semana 168: Santana - Santana

Santana, Santana


     Lejos queda ya el año 1966, que marcaría el puntos de inflexión de Carlos Santana. Ese año Carlos decide dejar su empleo de lavaplatos para dedicarse por entero y perseguir su sueño, la música. Carlos era asíduo del mítico club Filmore East, y allí, con su sonido y su estilo tan personal consiguió llamar la atención del mismísimo dueño del local, Bill Graham, que quedó prendando la primera vez que lo escuchó en directo.

     Animado por este hecho,Carlos Santana decide formar su primera banda, con David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz y teclados). Con esta formación consigue firmar un contrato discográfico con Columbia Records, y el grupo en principio se llama Santana Blues Band, nombre que le dura muy poco, pues acabará llamándose Santana. Es tanta la calidad que atesora la banda, que Bill Graham intercede y consigue que sean invitados a tocar en el Festival de Woodstock de 1969, y sin tener ningún disco ni material grabado todavía, si bien es cierto que por entonces estaban preparando su primer álbum pero todavía no había visto la luz. Santana tocaría en el mítico festival a mediados de agosto, y su primer álbum de estudio, titulado Santana, sería publicado el 30 de agosto de ese memorable año. Bendita la apuesta de Bill Graham.
   

     Es Santana, su primer álbum de estudio, el recomendado en esta ocasión en la aventura de 7dias7notas. Un álbum producido por Brent Dangerfield y la propia banda, contando también con la ayuda del mismísimo Bill Graham. La banda que graba el álbum está conformada por Carlos Santana (guitarra y voz), Gregg Rolie (voz, piano y hammond), David Brown (bajo), Michael Schrieve (batería), Michael Carabello (congas y percusión) y José "Chepito" Areas (timbales, congas y percusión). Mención especial para Marcus malone (congas), que si bien participó en el disco, no aparece acreditado, pues siendo miembro de la banda desde su fundación, tuvo que dejar ésta justo antes de tocar en Woodstock al ingresar en prisión por homicidio preterintencional. Marcus fue el responsable incial de aportar a la banda la fusión de sonidos africanos y latinos.

     Si la madurez y el culmen de la banda llegaría con discos cómo Abraxas ó Santana III, su primer álbum, Santana, es un diamante en bruto, sin refinar, algo que irían puliendo después en sus siguientes trabajos. Un disco donde demuestran la desbordante calidad y la facilidad con la que son capaces de fusionar rock, blues, jazz, ritmos latino y ritmos africanos, conviriténdose en precursores de un estilo novedoso en aquella época.

     Abre la traca Waiting, Tema compuesto por toda la banda al completo, donde empiezan sumándose uno a uno cada instrumento para regalarnos una explosión de sabor musical, con el hammond en plan estelar y las percusiones y la batería acompañándolo, y con la guitarra de Carlos haciendo diabluras. Un tema con sabor a fusión y donde estos chicos ya nos advierten lo que nos espera durante todo el álbum, una desbordante fusión de estilos musicales.

     Evil ways, compuesta por Clarence "Sonny" Henry, famoso guitarrista y compsitor de jazz. Tema interpretado a las voces brillantemente por el teclista Gregg Rolie, que nos relata a un hombre que se siente celoso, pues ella está continuamente por ahí, pasando el rato con sus amistades, y el cansado le advierte que si la cosa no cambia se marchará. Este tema fue compuesto por Sonny mientras se encontraba en la banda del percusionista de jazz Willie Bobo. Este percusionista tuvo gran influencia en la banda Santana. Carlos consideraba que Willie fue el primero en intentar fusionar la música latina y el blues, porque aunque él ya lo hacía tocando en la calles, Willie fue el primero en grabar temas con esta fusión. Este tema fue grabado ante la insistencia de Bill Graham, que quería que la banda se acostumbrase a tocar temas más estructurados además de sus habituales jam sesions.
 

     Shades Of Time, compuesta por Carlos santana y Gregg Rolie. Perfecto ejemplo de la brillante fusión de ritmos latinos con el blues, donde destaca la batería de Schrieve en duelo con la guitarra de Carlos.

  Savor, Pieza instrumental compuesta por todos los componentes de la banda. Durante algo más de tres minutos nos hacen entrar en éxtasis con este tema, una pura jam sesion, donde la batería y el hammond nos regalan una brillante sesión donde los ritmos africanos se entremezclan con los tirmos cubanos.
 

    Jingo, llegamos, para mí a uno de los momentos épicos del disco con la interpretación de una versión del calsico  Jing-Go-La-Ba, compuesto por el baterista y compositor nigeriano Babatunde Olatunji. Un tema al que ya dedicamos un artículo en 7dias7notas en la sección "Canciones que nos emocionan". Tema con una brillante mezcla de música latina con ritmos africanos, donde la banda quiso mantener lo más fielemente posible los patrones originales de la batería, pero le añadió dos percusionistas al tema. El resultado, como comentabamos en aquel artículo y aquí reiteramos, es sencillamente espectacular.

     Abre la cara B Persuasion, tema atribuido a toda la formación, donde predominan los toques blues rock, tema que precede a otro de los momentos álgidos del álbum,  Treat, tema instrumental acreditado a toda la banda, con el piano realizando una brillante introducción. El tema no deja de ser una brillante improvisación que camina entre el blues y el jazz, donde las percusiones vuelven a introducir de forma magnífica los ritmos latinos, y como colofón la explosión del tema con el sólo de Carlos Santana.

     You Just Don't Care, compuesta por toda la formación. vuelven a sumergirnos en los terrenos musicales del blues rock. Una de los temas más pesados en cuanto a sonido, al más puro estilo Cream.

     Cierra el álbum Soul Sacrifice, compuesta por Carlos santana, Gregg Rolie, David Brown y Marcus Malone. Este fue uno de los primeros temas que la banda escribió, coincidiendo justgo con la incorporación al grupo de David Brown. Podemos apreciar las percusiones de las congas a cargo de Michael Caravello y "Chepito", con Carlos Santana entremezclando contínuos sólos de guitarra. Mención especial al sólo de batería que se marca Michael Schrieve. Tema que fusiona ritmos rockeros, latinos y africanos. Para la historia queda ya la mítica interpretación del tema en el Festival de Woodstock de 1969, pues fue el lugar donde la mayoría de la gente lo escuchó por primera vez, convirtiéndose además en una de las actuaciones más memorables del festival de aquel año. Al principio este tema con su colorido de fusión no tuvo mucho éxito debido a su extensa duración, por lo que no era pinchado por las emisoras de radio, pero sí se convirtió rápidamente en un tema de culto para los fans y seguidores de Santana. Un tema que mantuvo a banda durante mucho tiempo en su repertorio en directo.

     Santana es el primer álbum de la formación de Carlos Santana, un disco más que recomendable, pues por discos como éste, aquí el que escribe, se hizo un ferviente seguidor de Carlos y su banda.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario