jueves, 12 de marzo de 2020

La música en historias: El guardaespaldas de Prince



La vida de un guardaespaldas puede ser bastante incómoda, adaptando el día a día al de otra persona, con dedicación continua y con un alto nivel de riesgo en la mayor parte de los casos, pero también puede dar lugar a anécdotas y vivencias curiosas, como las que Hucky Austin cuenta en el libro "Prince" de Mobeen Azhar sobre el excéntrico y genial músico. He seleccionado, para esta ocasión, dos anécdotas que me parecen relacionadas, si pensamos en las ventajas y desventajas de usar sudaderas con capucha:

Hucky y Brown Mark 1984
Hucky Austin llegó a ser un profesional del mundo de la seguridad con más de 20 años de experiencia, pero en 1982 era un estudiante en su primer año de universidad. Era el mejor amigo de Brown Mark, el bajista de Prince en los primeros años 80, y con el permiso de su amigo acudía periódicamente al almacén en el que Prince y su banda ensayaban las canciones de la gira del disco 1999, que acababan de terminar. El joven Hucky asistió absorto a cada uno de los ensayos y, transcurridos varios meses, un día finalmente Prince se le acercó y le saludó por su nombre, con la familiaridad de quién estaba saludando a un colega cercano. Desde aquel momento Hucky se planteó el objetivo de convertirse en miembro del equipo de guardaespaldas del príncipe, y lo consiguió para la gira del disco siguiente, Purple Rain.

Nadie imaginaba, por entonces, la repercusión que aquel disco tendría, y la gira consiguiente se convirtió en un baño de multitudes, en el que los guardaespaldas trabajaron a destajo. Con el disco ya triunfando en todas las emisoras, y la película a punto de estrenarse, Prince era ya un ídolo de masas que tenía bastante complicado el mero hecho de pasear por la calle o dejarse ver en público pero, estando en Texas, su gira coincidió con la de los Jacksons, con Michael Jackson a la cabeza, y quiso ir a verles a un estadio repleto con 80.000 asistentes.




"Big Chick" Huntsberry
El jefe del equipo de guardaespaldas, Charles "Big Chick" Huntsberry, visiblemente preocupado,  repitió sin cesar en los momentos previos: "Hagáis lo que hagáis, no corráis". Había que mantenerse juntos y atentos en todo momento. Prince llevaba una sudadera con capucha para no ser reconocido, y todo iba bien hasta que, nadie sabe bien por qué, se quitó la capucha, ante la mirada aterrorizada del equipo de guardaespaldas, y pocos segundos antes de que un sonoro grito de "¡Es Prince!" desatara la histeria entre la multitud cercana. Escaparon ilesos del tumulto, pero Prince no escapó a la bronca que "Big Chick" Huntsberry le dedicó en el exterior del estadio. Prince se excusó diciendo que lo sentía y que no lo volvería a hacer. Realmente, no le hacía falta volver a hacerlo. Acababa de comprobar que su equipo de guardaespaldas era efectivo en situaciones extremas, y desde entonces respetó sus indicaciones.

Al llegar el estreno de la película, se concentraron todos en el hotel Westwood Marquis de Los Ángeles, en las horas previas a la puesta de largo del film en el Mann's Chinese Theatre. El hotel estaba lleno de celebridades invitadas al evento, y Hucky se cruzó en el vestíbulo con Peabo Bryson, por entonces un conocido cantante de soul y R&B en Estados Unidos. Bryson confundió a Hucky con un posible fan y bajó la mirada, cubriéndose la cara para evitar un posible saludo. De haber tenido una sudadera con capucha, seguramente se la habría puesto.

Prince y Hucky, 1988
Hucky había ido ganando en confianza con Prince, por lo que en cuanto tuvo ocasión le contó aquel encuentro. Ese mismo día, mientras le acompañaba en el ascensor del hotel, las puertas se abrieron y Peabo Bryson entró, percatándose de que aquel supuesto fan era en realidad el guardaespaldas de Prince. Miró a Hucky y después a Prince, pero éste bajó bajó la mirada, y se cubrió la cara como si estuviera evitando un posible saludo. "No ofendas a mis guardaespaldas" fue la enseñanza que Peabo Bryson sacó de aquel ascensor, mientras Prince le dedicaba a Hucky una sonrisa maliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario