sábado, 24 de agosto de 2019

Grupos emergentes: May Fly

Algo que nos une a los seres humanos son las pasiones, y junto a la pasión las ganas de hacer, y en este mundo cada vez más global, nos ha llamado la atención un dueto Argentino que le pone mucha pasión en lo que hace.
Ellos se llaman May Fly, y se nos ocurrió porque no darlos a conocer en nuestra sección de Grupos Emergentes, así que fuimos por ellos. Y tanto Mariana Facciuto (Voz) y Martin Etcheverrito (Guitarra), estuvieron encantado en darnos esta entrevista, y nosotros de hacerla.
Así que, desde su Buenos Aires natal, nos contaron un poco sus orígenes, estos tres años que llevan juntos, sus pasiones musicales interpretados en diferentes estilos, ya sea el Jazz, el Blues y el Soul, y en un mano a mano, quiero creer que esta entrevista a la distancia entre Madrid - Buenos Aires, se ha hecho allí mismo con un café quizás o con el cálido compartir de un mate caliente, 14 mil kilómetros de distancia no nos han detenido, así que les compartimos esta entrevista para que los conozcan, ellos son May Fly.
7D7N - ¿Por qué May Fly?
May Fly (MF) - May Fly, o puede volar, tiene su origen en dos puntos fundamentales que nos caracterizan como banda. Por un lado, la pasión por volar y viajar que ambos integrantes tenemos, y por otro es una invitación a soñar, a animarse a volar e ir atrás de esos sueños sin miedo, vibrando en sintonía con esa energía, sabiendo que todo lo que nos proponemos, con trabajo y pasión, se logra con creces.
7D7N – Por lo que nos cuentan, sabemos que los comienzos suelen ser duros, pero a la vez se suelen recordar con mucho cariño, ¿Alguna anécdota divertida de vuestros comienzos que se pueda contar?
MF - Sinceramente nuestro comienzo ha sido con el pie derecho desde el inicio. Nos presentó una amiga en común, y tal cual como si hubiese sido buscado, coincidimos, sobre todo, en la energía desde el primer minuto, como si nos conociésemos de siempre. 
La clave en los comienzos es no apresurarse a lo que aún no es, pero puede ser luego. Permitirse conocer lo que internamente a uno le va pasando con la música y con el otro y dejarlo fluir. En los inicios sólo realizábamos covers y un buen día, surgió la composición y hoy ya estamos próximos al lanzamiento de nuestro primer disco.
Una anécdota graciosa que recordamos fue cuando, en un ensayo, nos encontrábamos muy trabados con 4 compases de una canción que estábamos componiendo, tirando ideas que no nos gustaban y no cerraban. Decidimos hacer una pausa para ver si la cabeza se acomodaba, y en menos de 5 minutos vuelve Mariana tarareando esa parte de la canción que estábamos buscando, como si la hubiese bajado de algún lugar de la galaxia que nos estaba esperando. Y casi tal cual es que quedó registrada en el disco. Nos reímos muchísimo de esa situación.
7D7N – Todos esos covers y luego el comenzar a tener sus propios temas les pregunto, ¿En vuestras influencias que músicos se encuentran?

MF - Contamos con influencias varias. Ella Fitzgerald, Etta James, Stevie Wonder, Joss Stone, y un compatriota vuestro, nuestro adorado Alejandro Sanz, de quien hace muy poco hicimos una versión personalísima de uno de sus emblemáticos temas, muy al estilo May Fly.
7D7N – Me habláis de una variedad de artistas e influencias, así que me surge la siguiente pregunta, ¿Todos los integrantes del grupo tenéis los mismos gustos musicales o hay alguno que se sale de la norma?


MF - Eso fue lo curioso. Mariana es jazzera, de familia, desde los 14 años, y Martín venía de la rama del tango, con una juventud más rockera. Sin embargo, coincidimos desde el primer momento, y en muchas de nuestras composiciones hasta nos permitimos fusionar el tango y el jazz, también con el blues y el soul, en ese hermoso punto medio que denominamos May Fly.
7D7N – Queda claro que llevan la música en vuestra sangre, pero ¿La faceta compositora del grupo a cargo de quién corre? ¿Os ponéis fácilmente de acuerdo o por el contrario tenéis tensos debates hasta poneros de acuerdo?
MF - Hay una idea disparadora y a partir de ahí empezamos a armar y a darle vida a cada canción. Pasa algo muy lindo y extraño y es que a veces la canción toma vida propia. Luego cada uno aporta ideas y sabemos que está lista cuando después de tocarla nuestros ojitos brillan. Si nos emociona a nosotros, tenemos muchas chances de que le emocione a otras personas. Componemos juntos, en español, inglés y portugués. Sin embargo, muchas veces a uno se le ocurre algo e inmediatamente se lo comunicamos al otro y el siguiente ensayo lo empezamos a ver juntos. Las letras corren más por cuenta de Mariana y la música de ambos. De todos modos, el producto final es una gran conjunción de los dos, siempre, y con mucha magia en ese proceso, que es tan maravilloso.
7D7N – Sabemos que están trabajando en hacer vuestro primer disco, ¿nos pueden contar como este resultado la experiencia?
MF - Es una experiencia maravillosa entrar al estudio sabiendo que ese registro va a quedar para toda la vida, una canción nos marca un momento, es un presente eterno que siempre nos va a remitir a algo muy nuestro, pero a su vez la soltamos para que cada persona que la oiga tenga su propio encuentro con la canción y desarrolle sus emociones. El disco está en proceso y para fin de año ya va a salir a la luz. Ha sido un trabajo arduo pero hermosísimo a la vez. Para cada tema que componemos contamos con un gran productor musical, con quien trabajamos en detalle todo lo que previamente hicimos nosotros. Somos muy detallistas ambos y nos gusta que lo que salga a luz realmente tenga lo que queremos mostrar, en música y en sentimiento.
7D7N – Los vamos a desafiar y comprometer en estas dos próximas preguntas, tenemos una sección, que se llama canciones que nos emocionan, ¿Nos podéis citar alguno de esos temas que os ponen los pelos de punta?
MF - ¡Uh! ¡Sin dudas hay varios! Vamos a remitirnos a algunos temas incluidos dentro de nuestro repertorio como “All I could do was cry” de Etta James que es uno de esos que nos hacen llorar, “A que no me dejas” de Alejandro Sanz, es otro. Y por supuesto “De otro tiempo” (May Fly) nuestro primer single que fue el inicio de este camino increíble.
De otro tiempo - May Fly

7D7N - Y también tenemos otra, ¿Canciones que no soporto, os mojáis y no decís alguna de esas que no aguantáis?
MF - Si la música no nos llega, no nos emociona, la dejamos pasar. Creemos que lo que no soportamos es encontrarnos con música que no tenga alma, eso sí es innegociable.
7D7N – Por el perfil de sus redes sociales hemos visto que habéis decidido dar el salto y pasar de tocar a nivel nacional y quien dice Internacional, ¿Se está notando ese cambio a nivel de trabajo? Imaginamos que están siendo más duro las giras, sobre todo.
MF - ¡Está siendo increíble! Sin dudas es un desafío muy grande lo que nos está sucediendo tocando en los lugares más emblemáticos de Buenos Aires, y habiendo empezado a hacer gira por Argentina. Estuvimos en el sur de nuestro país, y allí no solo tocamos, sino que rodamos el videoclip de uno de nuestros últimos temas, el 3er single, que va a salir dentro de unos días, ¡y es increíble! ¡Es una primicia que les estamos dando!
Haber tenido tantos shows, entrevistas en radio, es todo sorpresivo y maravilloso, pero sin duda trabajamos para ello, y cada día nos halaga más como se nos abren puertas que soñábamos y sobre todo la devolución de la gente, que es emocionante. Estamos pensando expandirnos a nivel internacional, y están empezando a pasar cosas increíbles al respecto. ¡Y uno de nuestros objetivos es sin dudas ir a tocar a vuestro país, España!, ¡Y esperamos sea muy pronto!
7D7N – Argentina es muy extenso ¿Como lleváis el trabajo de sacar nuevo material y a la vez andar tocando por todo el territorio nacional para ese salto que habéis decidido dar para llegar a todo el territorio nacional?
MF - Es un trabajo conjunto y de mucha organización. Son dos caras de una misma moneda, nosotros amamos el trabajo en estudio, de producción, como también el momento de mostrar lo que hacemos en el escenario. Son los dos placeres más grandes que tiene un músico y es parte primordial del trabajo y el crecimiento. Si la organización es buena, todo fluye perfecto.
7D7N – Vemos que tienen muchos planes hagamos futurología juntos ¿Qué planes a corto-medio plazo tienen?
MF - ¡Ésta segunda mitad del año viene cargadísima de proyectos! Tenemos varias fechas ya marcadas, estamos también produciendo varios temas, y para fin de año coronamos con el lanzamiento del disco, que va a ser super emocionante. Realmente cada año está siendo más increíble que el anterior, y éste 2019 está siendo más que productivo.
7D7N - ¿Por último que lista de canciones de vosotros les recomendarían a los seguidores de 7dias7notas para que los conozcan?
MF - Sin dudas, “De Otro Tiempo”, “You have to”, y varios de los covers versión May Fly, como “Oh Darling” un clásico que nuestros seguidores impiden eliminemos de nuestro repertorio.
Encuentran todos ellos en nuestro canal oficial de Youtube, en el que estamos como May Fly Oficial, así como también en Instagram y Facebook.  También estamos en Spotify como May Fly.
Muy prontito va a salir a la luz un tema nuevo que rodamos en una de las giras, que es soñado. Y estén atentos porque el disco va a tener sorpresas hermosas también con participaciones especiales.
7D7N – Solo nos queda despedirnos con un hasta luego, esperamos tener pronto noticias de vosotros y agradecer este pequeño espacio que nos han dedicado.

Daniel
Instagram: Storyboy


May Fly
Redes Sociales:
Intagram: @mayflyoficial 
Facebook: May Fly
Youtube: May Fly Oficial
Spotify: May Fly 

2 comentarios:

  1. MUY BUENA LA NOTA ,HAY PASIÓN POR LO QUE HACEN .FELICITACIONES !

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pasión la que pone May Fly en lo que hace, y cuando se juntan la pasión y la calidad el resultado no puede ser otro que el éxito.

    ResponderEliminar