miércoles, 21 de agosto de 2019

La música en historias: Martin Birch

Martin Birch



     Fleetwood Mac, Deep Purple, Jeff Beck, Whitesnike, Wishbone Ash, Rainbow, Black Sabbath, Blue Öyster Cult, Iron Maiden, Gary Moore, ¿Que tienen todos estos artistas en común? Un nombre, una de esas personas que nos gusta reseñar en 7dias7notas, pues su trabajo y contribución al mundo de la música ha sido enorme. La persona de la que estoy hablando es Martin Birch, un ingeniero y productor de sonido que se hizo impresicindible en el mundo del rock gracias a su trabajo en los estudios de grabación.

     Si nos ponemos a indagar sobre su vida comprobaremos que se trata de una persona más bien discreta, pues poco encontraremos de él, nació en 1948 en la localidad de Woking, Surrey (Inglaterra). Con apenas 21 años debuta como ingeniero de sonido para Jeff Beck en su álbum Beck - Ola. A partir de ahí Martin empezaría a trabajar asiduamente con Fleetwood Mac, trabajando como ingeniero en 3 de sus discos, Then Play On (1969), Kiln House (1970) y Bare Trees (1972) y en los dos siguientes como ingeniero y productor, Penguin (1973) y Mystery To Me (1973).

     En 1969, también comienza a trabajar con Deep Purple, una colaboración que nos dejaría la edición de ocho discos de estudio y tres en directo, coincidiendo además con la etapa dorada de la formación inglesa. Con la formación inglesa trabaja como ingeniero de sonido en Concerto For Group And Orchestra (1969), Deep Purple In Rock (1970), Fireball (1971), Machine Head (1972), Made In Japan (1972) y Who Do We Think Were Are (1973), como ingeniero de sonido y responsable de mezclas Burn (1974) y ya como ingeniero y productor Stormbringer (1974), Come Taste The band (1975), Made In Europe (1976) y Last Concert In Japan (1977).

     También coincide su trabajo con la época dorada de Wishbone Ash, trabajando como ingeniero de sonido en los discos Wishbone Ash (1970), Pilgrimage (1971) y Argus (1972).

     No es casualidad que Ritchie Blackmore, cuando abandona en 1975 para comenzar su proyecto en solitario, que luego acabaría desembocando en Rainbow, pensara en fichar al bueno de Martin, el cual trabaja como productor, ingeniero y responsable de mezclas en Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976), On Stage (1977), Lomng Live Rock 'N' Roll (1978) y como productor para el recopilatorio de directos Finyl Vinyl (1986)

     Otra de las ilustres bandas que deciden contar con sus servicios a partir de 1978 es Whitesnike, desarrollando sus cualidades como productor en Snakebite (1978), Trouble (1978) y Live At Hammersmith (1978), y ya como productor e ingeniero en Lovehunter (1979), Ready An 'Willing (1980), Live...In The Heart Of The City (1980), Come an 'Get It (1981), Saint & sinners (1982) y Slide It In (1984). ¿Volvía a ser casualidad que su trabajo con Whitesnike coincidiera también con la época dorada del grupo, al igual que pasó con Deep Purple?.

     En 1980 también colabara como ingeniero y productor de sonido para los discos de Black Sabbath Heaven And Hell (1980) y Mob Rules (1981), y para los discos de Black Öyster Cult Cultösaurus Erectus (1980) y Fire Of Unknown Origin(1981).

     Ya iniciada la decada de los 80 y tras ver la vertiginosa carrera de Martin, Iron Maiden ya se había fijado en él, incluso Steve Harris pensó en Martin para que se encargara de la producción y sonido de su primer disco, de título homónimo del grupo, Iron Maiden, algo que no hizo pues pensaba que Martin no querría trabajar con ellos. De hecho Bruce Dickinson llegaría a decir que con la producción de ese primer disco del grupo se había hecho un trabajo chapucero. No obstante la cosa cambiaría posteriormente, pues Iron maiden consigue reclutar para que trabaje para ellos en la producción de sus álbumes al bueno de Martin Birch. De hecho Martin trabajaría para ellos de forma exclusiva sin atender ningún proyecto más (únicamente trabajaría como ingeniero de sonido y productor para el disco Assault Attack en 1982 de Michael Schenker Group) hasta el año 1992, cuando decide retirarse. 
Iron Maiden publican con Martin como ingeniero de sonido y productor Killers (1981) y The Number Of The Beast (1982), y como ingeniero, productor y responsable de mezclas Piece Of Mind (1983), Powerslave (1984), Live After Death (1985), Somewhere In Time (1986), Seven Son Of a Seventh son (1988), No Prayer For The Dying (1990) y Fear Of The Dark (1992).
     
     Peter Green, John Lord, Canned Heat, Faces, Gary Moore, Roger Glover ó Cozy Powell son algunos de los nombres con los que también trabajo durante su carrera en la producción y sonido de discos. Pero ¿Que le hacía especial a Martin?, quizás su forma de trabajar, pues era capaz de ir a grabar a un granero del patio trasero de la casa de Steve Harris (Iron Maiden) ó en los pasillos de un hotel vacío en Suiza con Deep purple. También su forma de entender el sonido, pues era capaz de crear ese equilibrio necesario entre todos los instrumentos y que cada uno tuviera su espacio prefectamente definido y sonando a la perfección.

     Martin Birch, vaya mi pequeño homenaje y el de 7dias7notas para el hombre que desde la discreción ha hecho que yo haya crecido rodeado de muchísimos de sus discos. Sin duda Martin es una de las personas que ha hecho mi infancia un poquito más feliz gracias a su trabajo.

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