lunes, 26 de agosto de 2019

La música en historias: Los Lunes en Canciones



Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del LUNES.

LUNES

El día más "maltratado" por los músicos en las letras de sus canciones. No en vano, y aunque los músicos presuman de tener horarios más laxos que el resto de los mortales, en el recuerdo de su vida anterior a alcanzar el éxito está inevitablemente la cruel semana laboral de 5 días y fin de semana, y eso queda reflejado en las canciones que en su temática revisan el primer día de trabajo.

Lo vemos claramente en Manic Monday de Prince, de nuevo en la palestra con la edición del disco Originals. Esta canción escrita para las Bangles es uno de los mejores ejemplos de la temática negativa que envuelve a las canciones de los Lunes:

"Tengo que tomar un tren temprano, tengo que estar en el trabajo a las nueve Y si tuviera un aeroplano, aún así no llegaría a tiempo
Porque me toma mucho tiempo simplemente decidir que voy a usar como excusa
Culpar al tren... pero el jefe ya está ahí.

Es solo otro lunes maniático
Desearia que fuera Domingo
Porque ese es mi día de diversión

Mi día de “No-tengo-que correr”
Es solo otro lunes maniático."

Claramente el lunes no sale bien tratado en este tema, el personaje de la canción de Prince prefiere el domingo, un día libre en el que no hay prisas. La temática se repite en muchas otras canciones, otro claro ejemplo es I don't like mondays de The Boomtown rats (grupo en el que cantaba Bob Geldof). En su famoso estribillo se preguntan:

"Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero borrar el día entero"


Es tan marcado el rechazo a los Lunes que hasta se le niega la posibilidad de ser un día soleado. Para los Allman Brothers es el día destinado a las tormentas en Stormy Monday aunque, en honor a la verdad, el resto de días de su semana no salen mejor parados:

Lo llaman Lunes tormentoso
pero el Martes es igual de malo
Señor, y el Miércoles es peor
y el Jueves es todo tan malo
El águila vuela el Viernes
El Sábado salgo a jugar
El Domingo voy a la iglesia, si,
voy a arrodillarme y rezar, señor ten piedad!!!

El panorama que nos describen los hermanos Allman no es demasiado positivo, en la línea de las canciones de los Lunes, pero también hay excepciones que, sin embargo, confirmarán también la regla. Para The Mamas and the Papas en su Monday Monday, un lunes en concreto comenzó irradiando felicidad:

"Lunes, Lunes, tan bueno para mí
Lunes por la mañana, fue todo lo que esperaba que fuera"

Sin embargo, cuando rascamos un poco más, descubrimos que la historia no tiene un final feliz:

Oh lunes por la mañana, el lunes por la mañana no podía garantizar
que ese Lunes por la noche todavía estuvieras aquí conmigo 
Lunes, lunes, no puedo confiar en ese día 
Lunes, lunes, a veces resulta ser así 
Oh lunes por la mañana no me diste la advertencia de lo que iba a ser 
Oh lunes, lunes, ¿cómo puedes irte y no llevarme?


Así que no hay remedio para los Lunes. Será que efectivamente no nos gustan. Sin embargo, tengo que romper una lanza a favor de ellos, aunque solo sea por la cantidad de buenas canciones que han inspirado. Podríamos mencionar el New Moon on Monday de Duran Duran, el Monday Morning de Fleetwood Mac o el Blue Monday de New Order, por mencionar algunas más, y no serían las únicas. Me atrevo a aventurar que, al leer este artículo, la función de "Búsqueda y reproches" se habrá activado automáticamente en vuestros cerebros.

Ahora mismo, estaréis buscando las canciones de los Lunes que os han marcado, y de paso reprochándonos que no las hayamos tenido en cuenta. Quizá tengáis ya en mente, como armas arrojadizas, el Rainy days and Mondays de The Carpenters, el Monday Morning de Death Cab for Cutie o, incluso, el Thank God it's Monday de NOFX. Si es así, este artículo habrá conseguido su objetivo. Os animamos a que vía Twitter, Instagram, Telegram o en el propio blog, nos mandeis un comentario con las canciones que, imperdonablemente, nos hemos dejado fuera. Si nos llegan un Lunes,seguro que nos alegran un poco el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario