viernes, 9 de agosto de 2019

El disco de la semana 139: Leño, Leño

Leño, Leño (1979)










     Corría el año 1979, apenas un año después de su formación, y Leño sacaba a la luz su primer disco en estudio, titulado Leño. Acababa de echar a rodar un grupo que en plena transición democrática marcaría el camino para todas las siguientes generaciones del rock español. Leño con un sonido basado en el blues rock, el hard rock y el rock progresivo se convertirían además con sus letras en precursores y estandarte del llamado Rock urbano, que es basicamente una corriente musical que surgió en España aproximadamente en 1973, al final de la dictadura. Si bien originalmente el rock urbano se basaba en los sonidos blues rock, hard rock y rock progresivo, posteriormente y sobre todo durante los ochenta también se abriría a otras tendencias como el punk o el hardcore.

     Cuenta la leyenda que a finales de 1977, en el seno del grupo Ñu, el cuál lideraba José Carlos Molina, se produce una discusión entre sus integrantes, a raíz de la cuál Rosendo Mercado, guitarrista de la banda pronuncia estas palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado...." y abandona la formación. 
Unos días depués Rosendo se junta con un viejo conocido que había estado en la antigua formación de Ñu cuando esta se conocía como Fresa, el bajista Chiki Mariscal, y con el ex batería del grupo Coz Ramiro Penas (formación que sería el germen de la formación Barón Rojo) y juntos forman Leño.

    El nombre del grupo estaba claro, Leño, pues al parecer era lo que José Carlos Molina le decía a Rosendo sobre sus composiciones en Ñu: "Las canciones que haces son un Leño, tío". Aunque sobre esto José Carlos defendía otra versión, que el nombre se lo inventó él, pues cada vez que él hacía una composición heavy Rosendo siempre le decía: "¡Vaya leño de canción que has hecho!". De cualquier forma acababa de nacer Leño y nadie podría parar lo que serían capaces de hacer hasta su separación, en 1983.



     El 12 de febrero de 1978 Leño debuta en directo en la sala Alcalá Palace de Madrid como teloneros de Asfalto, y en mayo de ese mismo año publican su primer sencillo, Este Madrid / Aprendiendo a escuchar, el cuál a día de hoy es material de coleccionista. En mayo de 1979, y después de unos ajetreados meses donde el grupo ha estado concierto tras concierto, graban su primer álbum en directo, de nombre Leño, el disco recomendado para esta semana, grabado en apenas 72 horas y publicado por la discográfica Chapa/Zafiro. Si bien durante la grabación del disco  el bajista Chiki Mariscal decide abandonar la formación y regresar a Ñu (donde formó parte en sus origenes bajo el nombre Fresa), por lo que es sustituido por el bajista Tony Urbano. Todas las composiciones son grabadas al bajo por Chiki menos El Tren que ya es grabado por Tony.

      De ahí que en la portada de álbum original podemos observar a   Rosendo Mercado y Ramiro Penas sentados y a Chiki Mariscal abandonando el lugar mientras por el otro lado entra Tony Urbano. El disco contaría con la producción de Teddy Bautista que además de aportar su colaboración a los teclados también aporta el ya mítico sólo de armónica que aparace en el tema El Tren.
Leño es un álbum que maracaría el sonido característico de la banda, basado en el rock y el blues rock con tintes progresivos y hasta psicodélicos. 

     Abre la traca de este memorable disco Castigo, un tema de más de 10 minutos donde Leño demuestra que no tienen nada que envidiar a ningún power trío de la época de renombre, un tema prácticamente instrumental pues no tiene apenas letra,  donde Chiki y Ramiro están magníficos y donde Rosendo nos da un Master con su guitarra eléctrica.

     Le sigue El oportunista, un tema que abre con el conocido pasodoble El gato montés, toda una crítica en toda regla a esos empresarios y a toda esa gente que solo se arrimaron a las bandas rockeras y heavys cuando olieron negocio. la letra es toda una declaración de intenciones "...me he clavado un alfiler en el pescuezo, me he juntado con los punks, soy muy moderno, ahora me meo en el metro, nada me importa, y le pego hasta a mi padre, soy un pasota......"

     El Tren, con un metafórico contenido que habla de la droga y de su consumo, "...ví rostros deshechos de satisfacción, si controlas tu viaje serás feliz". Como comenté anteriormente sobre este tema, la armónica en el tema corre por cortesía de Teddy Bautista el cuál se marca un solo memorable que pone la guinda a este himno del grupo.
Este tema fue compuesto por Rosendo y José Carlos Molina cuando ambos estaban en Ñu, por eso Ñu decidió grabarla años más tarde con otro nombre y mucha gente pensó que estaban haciendo una versión de Leño cuando en realidad era un tema escrito por ambos.



     Este Madrid, todo un alegato contra la contaminación. Célebre es ya el estribillo "....es una mierda este Madrid que ni las ratas pueden vivir". Un de sus temas más famosos y uno de los máximos exponentes del llamado rock urbano que abanderaría este grupo.

     La Nana, un tema de más de siete minutos, donde lo que empieza como una nana en toda regla acaba desembocando en toda una pieza instrumental de rock progresivo donde Leño vuelve a demostrar la calidad instrumental que atesoraba.

     Sodoma y Chabola, un tema donde vuelven a poner la voz de alarma ante las desigualdades sociales, con un tema con tintes funk y envuelto de un poderoso sonido hard rock.

     El disco cierra con un corto tema instrumental llamado Se Acabó, con Rosendo en acústico tocando una deliciosa pieza con tintes folklóricos, demostrando Leño que si son capaces de tocar piezas con una fuerza y energía salvajes también son capaces de emocionarnos con delicadas piezas instrumentales.

     Leño, es el título homónimo y primer disco publicado por la banda, y es que Rosendo y compañía abrirían el camino para toda esa legión de bandas que aprovecharían la brecha abierta por ellos y darían continuidad a su trabajo. En 1983, apenas cinco años después de su formación y tras tres disco publicados en estudio y uno en directo, Leño decide poner punto y final, y lo hace con la gira organizada por Miguel Ríos "El rock de una noche de verano", dando su último concierto completamente gratuito en el Parque del Oeste de Madrid.
Según los miembros de la banda habían llegado a un callejón sin salida a nivel creativo, eso sí Leño lo dejaba en lo más alto, ahí queda eso.


1 comentario:

  1. La letra real de "el oportunista",
    Me he clavado un alfiler
    en el pescuezo.
    Me he juntado con los punk,
    soy muy moderno.
    Ahora me meo en el metro;
    nada me importa.
    Y le pego hasta a mi padre.
    ¡Qué poca vergüenza tengo!

    ResponderEliminar