sábado, 31 de agosto de 2019

Canciones que nos emocionan: Whipping Post, The Allman Brothers Band

The Allman Brothers Bamd





     Los hermanos Gregg y Duane Allman a mediados de la década de los 60 se habían estado batiendo el cobre con una formación que habían creado llamada The Allman Joys, un proyecto que los hermanos deciden abandonar en 1968, pues los dos discos publicados durante esa época obtienen una escasa repercusión. 

     Tras la ruptura de The Allman Joys, Gregg se queda en Hollywood debido a compromisos con su discográfica y Duane se marcha a Alabama para trabajar como músico de sesión. Durante su etapa como músico de sesión Duane graba con artistas de la talla de Aretha Franklin ó Wilson Pickett. 
Pero Duane, cansado de ejercer como músico de sesión decide crear su propio proyecto en forma de grupo y firma un contrato de cinco años de duración con los estudios FAME. Para ello ficha a varios músicos entre los que se encuentran al batería Jai Johanny "Jaimoe" Johanson y el bajista Ben Oakley. Sin embargo el proyecto no cuaja porque Duane estaba cansado de tocar como un robot para los estudios FAME, así que a principios de marzo de 1969 decide abandonar el proyecto y se marcha a Jacksonville, lugar al que le acompaña Jaimoe, y allí invitan a todo el que quiera unirse para tocar e improvisar. El batería Butch Trucks acude a la llamada, también se apunta el bajista Berry Oakley que trae consigo a un amigo, el guitarrista Dickey Betts. Al proyecto se uniría también el vocalista Reese Wynams.

     El grupo, que todavía no tiene nombre, comienza realizando actuaciones gratuitas en el parque Willow Branch en Jacksonville. De todo esto Duane saca una conclusión, cree que el puesto de vocalista le iría como un guante a su hermano y le llama, uniéndose al proyecto el 26 de marzo y sustituyendo como vocalista a Reese Wynams, encargándose además de los teclados. Cuatro días después el grupo, conformado por Duane Allman (guitarra), Dickey Betts (guitarra), Gregg Allaman (voz y teclados), Berry Oakley (bajo), Jai Johanny "Jaimoe" Johanson (batería y percusión) y Butch Trucks (batería y percusión), debutan en la armería de Jacksonville. El grupo tras estudiar varios nombres se acaba decantando Por The Allman Brothers Band. Acababa de echar a rodar esta mítica formación.
     El grupo a finales de 1969 publica su primer LP con las discográficas ATCO Records y Capricorn Records, titulado The Allman Brothers Band. En éste disco debut de la banda se encuentra otro de esos temas que tanto me emocionan, el tema en cuestión es Whipping Post (Poste de flagelación).

I've been run down and I've been lied to.

And I don't know why, I let that mean woman make me a fool.

She took all my money, wrecks my new car.

Now she's with one of my good time buddies,

They're drinkin in some cross-town bar.
Sometimes I feel, sometimes I feel,

Like I been tied to the whippin' post.

Tied to the whippin' post, tied to the whippin' post.

Good Lord, I feel like I'm dyin'.
My friends tell me, that I've been such a fool.

But I had to stand by and take it baby, all for lovin' you.

Drown myself in sorrow as I look at what you've done.

But nothing seemed to change, the bad times stayed the same,

And I can't run.
Sometimes I feel, sometimes I feel,

Like I been tied to the whippin' post.

Tied to the whippin' post, tied to the whippin' post.

Good Lord, I feel like I'm dyin'.
Sometimes I feel, sometimes I feel,

Like I been tied to the whippin' post.

Tied to the whippin' post, tied to the whippin' post.

Good Lord, I feel like I'm dyin'.

     Whiping Post fue compuesta por Gregg Allman, y la letra, que está escrita en un sentido metafórico, trata de una mujer malvada que ha traicionado a un hombre el cuál esta atado a un poste y está esperando su castigo. Gregg escribió este tema una noche sobre una tabla de planchar utilizando cerillas quemadas, pues en ese momento en mitad de la noche no fue capaz de encontrar un lápiz o bolígrafo y la escribió sobre la citada plancha. El tema se convirtió en un clásico en sus conciertos, tocándola además siempre a modo de Jam Session para evitar que el tema sonara igual dos veces. Una vez Gregg Allman fue preguntado cómo se le había ocurrido componer temas como Whipping Post donde las progresiones no tenían nada que ver con el blues o el rock & roll típico, a lo que respondió que realmente no sabía lo que estaba haciendo y que simplemente lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario