viernes, 20 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: Sister Heroine, Beth Hart

Sister Heroine, Beth Hart


     Beth Hart nace en 1972 en Los Ángeles, California (Estados Unidos), y su contacto con la música y fascinación por el piano empieza cuando ve y oye por televisión la pieza de música clásica Sonata para piano nº 14 de Beethoven, popularmente conocida como Claro de Luna. Esa misma noche se sentó al piano y se puso a tocar aquella obra. Lo curioso de aquello es que Beth tenía solamente 4 años. Lógicamente, sus padres quedaron impresionados con aquello que acababan de observar, y le apuntaron a clases de piano. Pero más curioso es el hecho de que Beth nunca aprendió a leer partituras, fingía que las leía y las tocaba de oído. todo talento.

     Beth Hart se dedicaba a participar en concursos de canto en televisión a la vez que tocaba en bares de Los Ángeles. Su victoria en un concurso en 1993 con la interpretación del tema Am I The Onem, que ella misma compuso, le supuso el salto que necesitaba en su carrera. Una carrera que iniciaba con la publicación de su primer disco Hart And The Ocean Of Souls en 1993. se iniciaba una más más que brillante carrera de esta artista de blues, rock, soul y jazz. Las drogas jugaron un papel importante en su vida, y estuvieron a punto de arruinar su más que prometedora carrera.

     Beth conoce a su amiga Sarah con once años, se hacen inseparables, pues compartían gustos musicales, y también empiezan a frecuentar fiestas donde el alcohol y las drogas son un constante. Se da el hecho de que Beth había sido diagnosticada de trastorno bipolar desde pequeña, pero no se medicaba pues su madre consideraba ridículo que una niña pequeña recibiera medicación. Todos estos hechos hicieron que Beth empezara a consumir drogas junto con su hermana mayor Sharon.
Sharon a causa de su adicción contrae VIH a causa de compartir jeringuillas. Debido a su enfermedad, Sharon fallece cuando Beth tiene 20 años y entra en una espiral de alcohol, drogas, malas decisiones y relaciones equivocadas, que tendrían su punto de inflexión en 1999, cuando Beth ingresa en un hospital por su abuso al alcohol y las drogas. Es allí donde se entera de que sus adicciones son debidas a su trastorno bipolar, así que a partir de ese momento empieza a tratarse, y deja de consumir alcohol y drogas.

     Este capítulo de su vida le marca profundamente, y en 2010 publica su quinto álbum de estudio, My California, disco que contiene otro de esos temas que a mí tanto me emocionan, Sister Heroine, y que no es más que una dedicatoria a su fallecida hermana Sharon.

     It's gonna be a dark cold December
With shaking lilies in the yard.

& Your sweet face I will remember

How I'm gonna miss your stubborn heart.
So forgive me for my weakness
I guess my faith is a little stoned.
The angels cried on a Friday
The day that God walked you home.
So goodbye Sister heroine

I'll remember everything, I love you.

Goodbye white trash beauty Queen
Your crooked heart & your beat up
Dreams, I love you...
It hurts to laugh here without you

A piece inside of us is gone.

Mama tries to smile too
Ain't never seen that woman try so hard.
No more working Alvarado
No more liars, tramps or thieves.
Your skin & bones don't cast no shadow
On an empty bed in Motel Six
So goodbye Sister heroine

I'll remember everything, I love you.

Goodbye white trash beauty Queen
Your crooked heart & your beat up
Dreams, I love you...
We all threw roses at your feet

While you burned our crosses in the street

So if you're looking down on me,
I love you

jueves, 19 de marzo de 2020

Rock Argentino - Virus en estos tiempos de Coronavirus



Rock Argentino - Virus en estos tiempos de Coronavirus


En una charla a la distancia, entre los miembros de 7dias7notas, comentábamos en estos tiempos de Coronavirus, que mejor que nuestros lectores estén en casa, cumpliendo la cuarentena. 

Sabemos que es duro, y aburrido en muchos casos, pero sabemos que nuestros seguidores lo lograran, y cumplirán, como lo hacemos nosotros, no es cuestión de egoísmos personales, sino de conciencia social, así que les pedimos que para esos días donde el aburrimiento se haga aun mayor, recuerda que desde 7dias7notas, te apoyamos y hacemos todos lo posible desde ya hace más de un año para que estés enterado de lo que acontece en la música, no solo la de hoy sino la de siempre. 

Por ello pensábamos que bandas llevan nombre de algún tipo de enfermedad, o porque no llamarlo peste, así que entre esas charlas de WhatsApp, recordé que hace un tiempo hablamos de la banda Argentina Virus

Y como una señal, hemos dicho porque no recomendar algunos de sus viejos temas, y hacer el llamado a todos a cuidarse, y sobre todo animarlos en estos momento a ser responsables y cuidarnos entre todos. 

Disfruta de esta canción: Virus - Imagines Paganas




Daniel 
Instagram: Storyboy


#QuedateEnCasa

miércoles, 18 de marzo de 2020

ACDC: 74 Jailbreak (Mes AC/DC)





El mes de marzo de 2020 es el #MesACDC en 7dias7notas, pero también un mes en el que estamos viviendo una situación atípica y complicada, arrimando el hombro todos desde nuestras casas para lograr que la curva de afectados por el coronavirus comience por fin a descender. Los días pueden hacerse bastante largos, y en determinados momentos sentiremos la tentación de salir a la calle y  romper nuestro necesario encierro, pero debe imperar el sentido común y que la "fuga" sea sólo simbólica, y se reduzca a ponernos a todo volumen el disco "Jailbreak" ("Fuga") cuando tengamos esa sensación de querer "romper las rejas".


'74 Jailbreak es una interesante rareza en formato EP, lanzada en octubre de 1984 entre los discos Flick of the Switch y Fly on the Wall, y muy valorada por los fans de ACDC por rescatar cinco grabaciones del malogrado e icónico cantante Bon Scott, cuatro años después de su muerte. Si bien las grabaciones no se pueden considerar inéditas (procedían de ediciones australianas de algunos de sus primeros discos) si que conformaron en su momento un apetecible tesoro para los fans de la banda, ya que aquellas ediciones australianas eran objetos de culto y de muy difícil adquisición.


Abre el disco la canción Jailbreak, procedente de la edición australiana del disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap de 1976, y utilizada como single de lanzamiento para la promoción de este curioso paréntesis entre discos nuevos de la banda. Es la pieza que mejor refleja el feeling de esta nostálgica "escapada" hacia otros tiempos, mostrando a una banda más directa y con un rock mucho más primitivo y a la vez más contundente que el de las entregas posteriores al excelso Back in Black, que marcó la frontera entre la época Bon Scott y los nuevos ACDC de Brian Johnson. El potente riff de inicio ya nos da pistas de estar adentrándonos en una de esas grabaciones que dejan huella en el oyente. La letra es también potente, contando la historia de un condenado a prisión por el asesinato del amante de su mujer, tras pillarles "con las manos en la masa". Desde detrás de las rejas de la cárcel, sueña con la fuga ("Jailbreak") que le proporcione la ansiada libertad.

Más pausada y vacilona es You ain't got a hold on me, con una temática más ligera y mostrando un ansia de libertad diferente, mostrado a través de la firme decisión de no aferrarse a las relaciones personales, más allá del fugaz e intenso encuentro sexual de una noche. Tanto este tema, como los tres restantes del EP, provienen de la edición australiana de High Voltage, el álbum de debut de la banda.

Show Business recupera la típica intensidad de los australianos, y llena el ecuador del EP de referencias al blues y el rock and roll más sesentero, usadas para vestir a una incisiva letra que critica abiertamente la mezquina industria musical, llena de ejecutivos que se lucraban a costa de explotar a los músicos con abusivos contratos para hacer discos y giras.

Soul Stripper nos seduce desde su rudo y efectivo minimalismo. Su desnudo musical viene marcado por lo directo del ritmo de la batería y el bajo, combinados con una letra que vuelve a dar mando en plaza al sexo oscuro y desprovisto de toda connotación amorosa, uno de los temas favoritos de los hermanos Young y compañía.

Cierra el disco Baby, please don't go, la única pieza que no está firmada por la banda. Una genial versión del viejo blues de Big Joe Williams, pasada por el tamiz eléctrico de las guitarras de Angus Young, y una de las mejores versiones que se han hecho de este auténtico clásico. El brillante punto y final a 24 minutos del mejor ACDC en su mejor época, entregando un puñado de canciones que pugnaban por liberarse y salir por fin a la luz, cansadas de estar ocultas en descatalogadas ediciones, y que lograron la tan ansiada libertad a través de la publicación de esta imprescindible rareza, rompiendo las rejas al grito de ¡Jaaaaaiiilbreak!

martes, 17 de marzo de 2020

La música en historias: Los otros músicos

Clint Eastwood



     Aparte de todos los músicos que dedican por entero su vida y su alma al noble arte de la música, también existe un nutrido grupo de famosos, ya sean artistas, deportistas, etc, que también dedican parte de su tiempo a la música. En 7dias7notas vamos a hacer un repaso de algunos de los muchos famosos que se dedican a la música y quizás no sabíamos.



     Empezamos por Steven Seagal, conocido actor de películas de acción, experto en artes marciales japonesas, instructor de tiro, y sí amigos, músico. Su instrumento es la guitarra electrica, la cual empezó a tocar con 12 años. Toca en la banda de blues Steven Seagal And The Thunderbox y tiene en su haber dos discos publicados hasta la fecha, Songs From The Crystal Cave (2004) y Mojo Priest (2006). Además posee una más que interesante colección de guitarras electricas entre las que podemos encotrar guitarras que pertenecieron a Jimi Hendrix, Albert King ó Stevie Ray Vaughan entre otros.

     Otro ilustre es Johnny Depp, del cuál ya dedicamos un artículo en 7dias7notas, pues empezó a tocar la guitarra mucho antes de empezar su carrera de actor, la cual siguió un poco por necesidad y casualidad. Curiosamente, al igual que Steven Seagal, también aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta a los 12 años. En los años 80 formó la banda Flame y llegó a tocar en un grupo belga llamado The Kids. En 2015 formó Hollywood Vampires junto a Alice Cooper y al guitarrista Joe Perry. Los trabajos y colaboraciones de Johnny Depp a la guitarra se remontan desde el año 1994 hasta la actualidad.


     Cambiamos de tercio y nos vamos al futbol, concretamente a Germán "El Mono Burgos", que si bien se labró una brillante carrera bajo los palos como portero, también tiene otra interesante carrera como músico. Mono Burgos ha sido desde la infancia un gran admirador de los Rolling Stones, y en 1990 funda su primer grupo, La Piara, cuando todavía jugaba en la liga argentina. Con este grupo se dedicaba a realizar versiones de Los Ratones Paranoicos, Pappo y los Rolling stones entre otros. Tras un tiempo de inactividad vuelve a armar una banda, enesta ocasión la llama Burgos Simpatía, en alusión al tema Sympathy For The Devil de los Rolling Stones, y publica dos discos, Jaque al rey (1999) y Fasolera de tribunas (2000). En el año 2002 rebautiza la banda como The Garb, y publica otros dos discos, completamente autogestionados por el mísmo, Líneas calientes (2002) y Abismos (2005). Su estilo, el rock & roll, stone, blues rock y hard rock.

     El ilustre actor Russell Crowe es también cantante y compositor. En 1983 participó en el musical Grease, y desde 1986 hasta 1989 intervino en la gira de la gran producción The Rocky horror Picture Show. Fue vocalista y guitarrista de la desaparecida banda 30 Odd Foot Of Grunts, teniendo en su haber, con más pena que gloria tres discos editados, Gaslight (1998), Bastard Life Or Clarity (2001) y Other Ways Of Speaking (2003). En 2005 colaboró con  la banda canadiense Great Big Sea, liderada por Alan Doyle. Russell Crowe tiene un disco editado en su haber en la plataforma iTunes, titulado My Hand, My Heart.


     También tenemos familias que se dedican al mundo del espectáculo con carreras paralelas, como es el caso de la familia Smith, Will y su mujer Jada Pinkett. De Will poco hay que decir que no se conozca, pues tiene en su haber una más que exitosa carrera como actor, productor de cine, productor de televisión, rapero y productor discográfico. Quizás no sea tan conocida la trayectoria musical de su mujer, la conocidísima actriz Jada Pinkett Smith, que empezó su carrera musical en la banda estadounidense de metal Wicked Wisdom como vocalista y compositora. en la actualidad sigue dando caña con la banda metalera.

     Hugh Laurie, el actor que se hizo famoso en españa por interpretar al arisco e irreverente doctor House. Este ilustre britanico empezó a recibir clases de piano a los seis años, y actualmente domina aparte del piano, la guitarra, batería, armónica y saxofón. Actualmente forma parte de la banda de Rock Band From TV (Band From TV Global Charisty Trust), siendo el vocalista y teclista de la misma.


     Vamos con el galardonado actor, director y productor estadounidense Clint Eastwood, que también es músico y compositor. Clint es un apasionado a la música desde su infancia, declarado admirador de estilos como el jazz, blues, rhythm and blues, country y la música clásica. El instrumento de Clint es el piano, y el jazz ha jugado una parte muy importante en su vida, y aunque no se ha dedicado nunca de forma profesional al mundo de la música, tiene un acuerdo con la discográfica Warner Bros. Records, que a través del sello Malpaso Records distribuye la música que Clint compone para todas las películas que dirige, y que empezó con Los puentes de Madison allá por 1995, práctica que sigue haciendo en la actualidad. Curiosidad, la canción que aparece en los créditos de la película Gran Torino (2008) fue interpretada por el mismo.

     Kevin Bacon formó en 1995 junto con su hermano Michael la banda de folk rock y country rock The Bacon Brothers. Los hermanos llevaban tocando música desde que eran pequeños y en 1995 decidieron dar el salto. Ryan Gosling es otro ilustre que canta y toca piano, guitarra y violonchelo, y que nos muestra sus dotes interpretativas en la película La La Land (2016). La actriz estadounidense Juliette Lewis formó en 2003 la banda de rock Juliette And the Licks, ocupándose de las labores vocales y de la producción, tiene un Ep y dos Lp's publicados hasta la fecha, y en 2004 llegó a colaborar con la banda The Prodigy, colaborando en la escritura y cantando en tres canciones de su álbum Outnumbered, Never Outgunned. Keanu Reeves formó parte de la banda de grunge y rock alternativo Dogstar hasta su desparición. Se encargaba de la parte vocal y del bajo, y dejaron tras de sí dos Lp's y un Ep editados.




     Bruce Willis no sólo se ha dedicado ha hacernos disfrutar de sus películas, también hizo sus pinitos en el mundo musical, siendo su mayor éxito el álbum que publico bajo el sello Motown The Return Of Bruno, álbum de estilo R&r y pop con el que llegó a alcanzar el puesto número 14 en la famosa lista americana Billboard.
Los actores Jack Black y Kyle Glass comenzaron en 1994 su proyecto llamado Tenacious D, una banda que cuenta ya en su haber con tres discos publicados y que toca estilos como el hard rock, heavy metal, rock acústico ó freak metal entre otros. Woody Allen, el director, escritor y actor estadounidense es un apsionado del jazz, comenzó a tocar el clarinete desde muy pequeño, y junto con su New Orleans Jazz Band era habitual verle tocar todos los lunes por la noche en el Hotel Carlyle de Manhattan. Llegó a tocar en el Festival Internacional de jazz de Montreux en 2008, y tiene varios discos publicados entre los que se encuentra la banda sonora de Wild Man Blues (1998).

     Como se puede apreciar hay infinidad de artistas que además de su profesión, fueron atraídos por el noble arte de la música y decidieron probar fortuna. Y como todos no caben, pues estaría escribiendo durante semanas, quiero cerrar este artículo con dos actores que haya por 1975 formaron lo que surgió como un número cómico musical creado para el programa de televisión Saturday Night Live, y que se mantuvo hasta 1979 en antena. Aquel número acabó adquiriendo tal dimensión que acabaron siendo una banda de blues / soul. Sí amigos, me refiero a los actores John Belushi y Dan Aykroyd y los míticos Bluesbrohters, que a día de hoy siguen haciendo las delicias de nuestros oídos.


John Belushi & Dan Aykroyd, Bluesbrothers

lunes, 16 de marzo de 2020

La música en historias: Chris Tsangarides

Chris Tsangarides


     En 7dias7notas nos gusta dedicar espacio no sólo a artistas, también a esa gente que no siendo músicos o artistas, con su trabajo han ayudado a seguir engrandeciendo este noble arte. En esta ocasión vamos a dedicar espacio a Chris Tsangarides. Y ¿Quién es Chris Tsangarides?

    Christopher Andrew Tsangarides, más conocido como Chris Tsangarides, nacen en Reino Unido en 1956 en el seno de una familia de ascendencia grecochipriota. Atraído por la música desde pequeño, muy pronto aprende a tocar el piano, y estudia trompeta en la Royal Academy of Music de Londres. Con apenas 18 años, en 1974 empieza a trabajar como aprendiz en los Morgan Studios de Londres, estudios que fueron los primeros en tener la primera máquina de cinta de 24 pistas en Inglaterra, fabricada por Ampex.

     Empezó trabajando como operador de cinta, y su primer trabajo como ingeniero de sonido fue el segundo álbum de estudio de Judas Priest, Sad Wings of Destiny en 1976. Posteriormente trabaja en varios proyectos de new wave para grupos como Japan ó Obscure Alternatives, y también de jazz fusión para las bandas Brand X y Colosseum II. Es a raíz de su trabajo con colosseum II cuando conoce a Gary Moore y entabla con él una buena amistad. Sería  el que le da la alternativa para su primer trabajo a la producción en su disco Back on the Streets en 1978.

     Los Morgan Studios son adquiridos en 1980 por Zomba Management y rebautizados como Battery Studios, y Chris pasa a formar parte de un selecto grupo de productores internos para la nueva compañía, que incluía a gente de la talla de Martin Birch, Tony Platt ó Robert John "Mutt" Lange entre otros. Sería en la década de los años 80 cuando Chris se hace hueco en la élite de la producción, por derecho propio, trabajando sobre todo con grupos de hard rock y heavy metal.

     Suyos son los trabajos de producción en discos como el directo Thunder and Lightning de Thin Lizzy ó el nominado al grammy Paintkiller de Judas Priest. En el año 2000 Chris ya tenía su propia compañía de música Rainmaker Music. En 2006 abre unos nuevos estudios de grabación en la localidad de kent, los Ecology Room Studios, unos estudios donde producía trabajos con presupuestos más bajos que en estudios corporativos. Y en 2012 fundaba junto al líder de la banda The Strawbs, Dave Cousins, el sello discogŕafico Dark Lord records.

     Chris Tsangarides nos dejaría prematuramente, a la edad de 61 años, víctima de una neumonía e insuficiencia cardiaca el 7 de enero de 2018.
Vaya este pequeño homenaje a este ingeniero y productor que aportó su granito de arena al maravilloso mundo de la música. No en vano durante su carrera, fueron innumerables artistas de talla mundial los que contrataron sus servicios, Thin Lizzy, judas Priest, Gary Moore, Helloween, Anvil, Anthem, Yngwie Malmsteen, Depeche Mode, Tom Jones, King Diamond, Ian Gillan, Bruce Dickinson, Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Y&T, Killing Joke, Exodus, Overkill, The Sisters of Mercy ó Mountain son sólo algunos de ellos.

domingo, 15 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: I'ts A Long Way To The Top (If You Wanna Rock 'n' Roll), AC/DC (Mes AC/DC)

I's A Long Way To The top, Ac/Dc


     1975 es un año que nuestros amigos de AC/DC nunca olvidarán. La banda llevaba desde su formación en 1973, un par de años antes, peleando muy duro por hacerse un hueco en el difícil mundo de la música, y ese año tantoveía trabajo duro daría sus frutos en forma de su primer disco de estudio, High Voltage, lanzado por el sello Albert Productions, y sólo para el mercado australiano. Unos meses después, concretamente el 1 de diciembre de 1975 veía la luz el segundo disco del grupo, también sólo para el mercado australiano, T.N.T.. Estos chicos, sin saberlo, acababan de iniciar un viaje que a día de hoy, año 2020, todavía siguen realizando, con más de 45 años de acrividad a sus espaldas, 16 álbumes de estudio, 6 álbumes en directo, y otros tantos sencillos, vídeos musicales, bandas sonoras, etc.,

     Cuando el grupo graba y publica T.N.T., está compuesto por Bon Scott (vocalista), Angus Young (guitarra solista), Malcolm Young (guitarra rítmica y coros), Mark Evans (bajo), y Phil Rudd (batería). En los temas High Voltage, y la versión de Chuck Berry de School Days, el bajo es tocado por el hermano de mayor de los Young, George, y la batería es tocada por Toni Currrenti. El grupo repetía la misma formula que en el disco debut, High voltage, contando con la producción de Harry Vanda y George Young. Este disco también marcaría la dirección del grupo a la hora de los roles de interpretación, quedando definido que Angus se encargaría sólo de la guitarra solista, Malcolm de la rítmica.

    Incluido en T.N.T., y que además es la pista que abre el disco, encontramos I'ts A Long Way To The Top (If You Wanna Rock 'N' Roll), tema compuesto por Bon Scott y los dos hermanos Young. Es un tema autobiográfico que nos describe las dificultades que tuvo que pasar la banda, tocando en locales cutres y de mala muerte noche tras noche hasta que la banda despegó y empezó a tocar ante audiencias más numerosas. A este respecto Angus Young comentaba que fue precisamente ese duro trabajo noche tras noche el que les permitió irse labrando una reputación y conseguir grabar en el estudio.
Este tema fue el mejor colocado en las listas de ventas hasta la fecha, consiguiendo alcanzar el puesto número 5 en las listas australianas.

     Si nos fijamos en el tema vamos a encontrar algo bastante inusual para el grupo y cualquier banda de rock que se precie, en vez de un sólo de guitarra, el grupo introduce la guitarra de Angus, la cual va interactuando con el sonido de una gaita que es tocada por Bon Scott.
La idea de introducir gaitas en el tema fue del productor George young, que además sugirió que fueran tocadas por Bon Scott. Curiosamente el instrumento que dominaba Bon era la batería y no la gaita, pero como era un chico hábil aprendió rapidamente, y no sólo la tocó para la grabación de este disco, seguría tocando la gaita y también la flauta posteriormente en sus actuaciones en vivo.

     La banda grabó un video paara promocionar tanto el sencillo cómo el álbum. Un vídeo que sería grabado el 23 de febrero de 1976, y que consistía en la banda aupada en un camión descubierto atravesando el centro de Melbourne. En 2004, una de las calles de Melbourne,  la Corporation Lane, cerca de donde se grabó el video promocional del tema, pasaría a llamarse AC/DC Lane.

     En 1976 se publicaría otro disco llamado exáctamente igual que el primero editado para el mercado australiano, High Voltage, y se trataba ni más ni menos que un compendio de los dos discos anteriores del grupo, y que habían publicado sólo para el mercado australiano, High Voltage y T.N.T., y que incluía también este tema.

Ridin' down the highway

Goin' to a show

Stop in all the byways
Playin' rock 'n' roll
Gettin' robbed
Gettin' stoned
Gettin' beat up
Broken boned
Gettin' had
Gettin' took
I tell you folks
It's harder than it looks
It's a long way to the top

If you wanna rock 'n' roll

It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
If you think it's easy doin' one-night stands
Try playin' in a rock roll band
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
Hotel, motel

Make you wanna cry

Ladies do the hard sell
Know the reason why
Gettin' old
Gettin' gray
Gettin' ripped off
Underpaid
Gettin' sold
Second-hand
That's how it goes
Playin' in a band
It's a long way to the top

If you wanna rock 'n' roll

It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
If you wanna be a star of stage and screen
Look out it's rough and mean
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way to the top
If you wanna rock 'n' roll
It's a long way

It's a long way

It's a long way
Such a long way

sábado, 14 de marzo de 2020

Canciones que nos emocionan: Storytime, Nightwish

Storytime, Nightwish



     Dentro de esta sección, en esta ocasión, voy a hablar de un tema de Nightwish. Hace ya algo más de un año reseñamos en 7dias7notas un tema atribuido a la formación finlandesa, While Your Lips Are Still Red, compuesta por el lider de Nightwish y teclista Tuomas Holopainen, y el bajista del grupo Marco Hietala, y que fue incluida en la banda sonora de la película finlandesa Lieksa!. El tema, por deseo expreso de Tuomas, fue atribuido a la banda, pues comentaba que no se sentía cómodo atribuyéndose él la autoría personal del tema.

     En 2011 la formación, compuesta entonces por Anette Olzon (vocalista), Tuomas Holopainen (teclados), Emppu Vuorinen (guitarra), Marco Hietala (bajo y voz) y Jukka Nevalainen (batería y percusión), publica en noviembre para el mercado finés y en diciembre para el resto del mercado europeo, su séptimo álbum de estudio, Imagenaerum. Para la grabación del disco la banda contó con la colaboración de gran parte de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Londres, que grabaron 53 piezas orquestales en los Ángel Studios de Londres. El disco desbancó al disco Century Child (2002), también del grupo, teniendo el honor de ser el disco más vendido en menos tiempo en la historia de Finlandia, alcanzando también excelentes registros de ventas en Alemania, Suecia, suiza, Reino unido, Japón y Canada. En estados Unidos fue en esa época el segundo disco más vendido de rock, sólo superado por los canadienses Nickelback. No sólo registro grandes ventas, también las alabanzas de prácticamente toda la crítica especializada, que lo llegó a definir como un álbum increible e inimaginable.

     El grupo hizo vídeos cortos para todos los temas del disco, unos vídeos que mantenían la conexión entre sí, de forma que juntos formaban una historia. Los vídeos al final acabaron convirtiéndose en una película. Todo el proyecto fue dirigido por el director Stobe Harju, producido por Markus Selin, patrocinado por Solar Films, y además recibieron el apoyo del Ministerio de Cultura finés.

     Imagenaerum fue concebido cómo un álbum conceptual, y narra la historia de un viejo compositor que en su lecho de muerte recuerda su juventud. Incluido en el álbum se encuentra otro de esos temas que a mí tanto me emcoionan, Storytime, que fue además el primer sencillo que el grupo publicó del disco. Tema compuesto por el líder de la formación, Tuomas Holopainen. El tema en cuestión se inspiró en la película animada The Snowman (1982). Tuomas Holopainen comentaba que el tema de dicha película, Walking In The Air, de la cual ya hicieron un cover en su momento, era la mejor pieza musical jamás compuesta, y con Storytime quería hacer algo así como una nueva versión - continuación de dicha pieza.

It was the night before,

When all through the world

No words, no dreams
Then one day
A writer by a fire
Imagined all of Gaia
Took a journey into a child-man's heart
A painter on the shore

Imagined all the world

Within a snowflake on his palm
Unframed by poetry
A canvas of awe
Planet Earth falling back into the stars
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

I am the empty crib of Peter Pan,
A soaring kite against the blue, blue sky
Every chimney, every moonlit sight
I am the story that will read you real
Every memory that you hold dear
I am the journey,

I am the destination

I am the home
The tale that reads you
A way to taste the night
The elusive high
Follow the madness
Alice, you know once did
Imaginarium, a dream emporium

Caress the tales and

They will dream you real
A storyteller's game,
Lips that intoxicate
The core of all life is a limitless chest of tales
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

I am the empty crib of Peter Pan
A soaring kite against the blue, blue sky
Every chimney, every moonlit sight
I am the story that will read you real
Every memory that you hold dear
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

Searching heavens for another earth
Innocence, innocence, dreams of every man, ah-ah

Every man innocent, every man, Peter Pan

Innocence, innocence, dreams of every man
Every man innocent, every man, Peter Pan
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

I am the empty crib of Peter Pan,
A soaring kite against the blue, blue sky
Every chimney, every moonlit sight
I am the story that will read you real
Every memory that you hold dear
I am the voice of never, never land

The innocence, the dreams of every man

I am the empty crib of Peter Pan,
A soaring kite against the blue, blue sky
Every chimney, every moonlit sight
I am the story that will read you real
Every memory that you hold dear

viernes, 13 de marzo de 2020

El disco de la semana 169: Fantastic Negrito - The last days of Oakland


Hay en el mundo de la música historias que llaman poderosamente la atención, por las experiencias tan intensas que han experimentado sus protagonistas. Vidas tan interesantes como complicadas, en las que pese a las dificultades, el talento se abre paso y acaba triunfando, o al menos dejando para la historia un puñado de grandes canciones con las que conformar un disco de esos que nos dejan con la boca abierta. Leí hace poco en Wikipedia la historia de Xavier Amin Dphrepaulezz,​ más conocido como Fantastic Negrito, cuyo disco de 2016, The Last Days of Oakland, llegó a ganar un Grammy al "mejor álbum de blues contemporáneo". Un disco que, nada más escucharlo, decidí reseñar en 7días7notas, preso de la excitación de haber encontrado lo que consideraba una joya en lo musical, y con el aliciente adicional de contar su complicado camino hasta llegar a la publicación de ese disco y a probar por primera vez las mieles del éxito y el reconocimiento.

Xavier nació en Massachussets, en el seno de una familia musulmana de origen somalí, y siendo el octavo en una familia numerosa de quince hermanos.​ A la edad de 12 años, dos acontecimientos marcaron el fututo del joven Dphrepaulezz. El primero fue el cambio de residencia de la familia, que tuvo que mudarse al completo a Oakland, en California. Lejos de encontrar allí el paraíso soleado, el chico entró en contacto con la parte oscura de los suburbios, comenzando a vender y a consumir crack y otras drogas. El segundo acontecimiento relevante fue escuchar el álbum Dirty Mind de Prince​, tras cuya escucha decidió aprender a hacer música, como vía de escape de la difícil vida a la que parecía estar condenado. De manera autodidacta, y colándose en las clases de música de la Universidad de Berkeley, el joven Xavier empezó un camino que tuvo su siguiente parada, años después, en Los Ángeles, a dónde se mudó de nuevo para llevarle una maqueta a Joe Ruffalo, uno de los ex miembros de la tripleta de managers "Cavallo, Ruffalo y Fargnoli", que llevaron el management de Prince durante su etapa gloriosa de los años ochenta. Con Ruffalo llegó su primer contrato con la discográfica Interscope Records, con la que en 1996 publicó "The X Factor", un primer LP de escasa repercusión, firmado con su nombre de pila "Xavier".



Un grave accidente de tráfico le tuvo en coma durante tres semanas en 1999, período tras el cuál se encontró con que la discográfica le había rescindido el contrato. Era el principio del final, del primer intento de Xavier de abrirse paso en el mundo de la música. De nuevo las drogas ocuparon el lugar de la música, ya que en su regreso a Oakland abandonó su carrera musical y se dedicó a cultivar marihuana como medio de subsistencia​. Sin embargo, y en lo que por el momento es un final feliz a este agridulce cuento, en 2014 regresó a la música con un EP de siete canciones, titulado y firmado por primera vez como Fantastic Negrito, al que seguiría en 2016 un disco que perfeccionaba el sonido y el peculiar estilo que había encontrado en aquellos temas, a camino entre el blues moderno y el canto de los esclavos en los campos de algodón, y con las influencias de Leadbelly, Robert Johnson o el ya mencionado Prince, combinadas con intensos colores soul y R&B de la instrumentación y las melodías. Eso es The Last Days of Oakland, un disco imprescindible para seguir disfrutando del sabor añejo de los discos de los sesenta, sin dejar por ello de mirar hacia el futuro con un sonido "fantástico".


THE LAST DAYS OF OAKLAND

El disco abre con la canción que le da título, The last days of Oakland, en realidad sólo una intro de mensajes contrapuestos, recitados por varias voces sobre una base de blues. Estamos ante un disco que ofrece una amplia variedad de sonidos crudos y minimalistas, especialmente en lo relativo a la percusión. A lo largo de los quince temas, irán apareciendo originales recursos rítmicos, como el uso de pies golpeando el suelo, palmas y efectos sonoros de todo tipo.

El primer tema completo es Working poor, con un marcado toque funky y un colorido órgano hammond, y una melodía vocal digna del mejor Prince. Buen ejemplo de la tónica general del disco, en el que abundan los con abrasivos teclados, y un característico uso de varias capas de voces corales que le dan el toque de "letanía de esclavos" tan característico de algunos temas. Es el caso también de About a Bird, uno de los puntos álgidos del disco, en forma de balada que combina efectivamente ingredientes y toques jazz, soul y blues. Y de ahí pega el salto al brillante y eléctrico Scary Woman, que cierra la primera parte del disco junto con What Do You Do, el primero de dos breves interludios, frases y conversaciones sobre una base musical, que no llegan a la categoría de canción, y que de alguna manera marcan el salto de una parte del disco a otra.


Tras este breve respiro, el disco retoma energía e intensidad con canciones de marcadas raíces y reivindicaciones afroamericanas. Empezando por la impactante The Nigga Song, y continuando con In the Pines, versión del tema de Huddie Ledbetter que ya había popularizado Nirvana con el título "Where did you sleep last night" en su "Unplugged in NY". Negrito cambia la letra de "My girl, don't lie to me" por un "Black girl, don't lie to me" más apropiado al toque blues y de fuertes raíces que tienen sus canciones. El cálido y colorido despliegue vocal e instrumental sigue con Hump Thru the Winter, con una guitarra que nos recuerda por momentos a Lenny Kravitz, dónde encontramos referencias a la complicada vida en Oakland, que imprimió su carácter para siempre. El disco llega a otro de los puntos álgidos con Lost in a Crowd, que fuera tema principal de su anterior EP y la única pieza del mismo que fue rescatada para esta declaración de intenciones de "voy a hacerlo todavía mejor", que se desprende a través de los surcos del disco. Tras este intenso y rotundo tema, llega el segundo interludio de la escucha. En este caso, El Chileno tiene la particularidad de que las voces incluyen frases en castellano. Y es ahí dónde nos deja una de las claves: "La música es medicina"


Y después de esta nueva transición musical, llega la tercera y última parte del disco, que aún nos depara un nuevo giro de tuerca con canciones como The Worst, de nuevo basado en lamentos corales que recuerdan la música de esclavos, y sobre todo a través de cortes más lentos como Rant Rashmore, en la que juega con el falsete de su admirado Prince, o Nothing Without You, masterpiece en forma de baladón de soul clásico. Push Back y The Shadows juegan con un R&B más moderno pero igual de efectivo, y actúan como las piezas complementarias que faltaban para componer el gran arcoiris musical desplegado a lo largo de todo el disco. Nunca es tarde para que los buenos músicos tiren la puerta abajo, y veinte años después de aquel primer disco, la monumental patada en la puerta de Fantastic Negrito nos ha despertado del letargo en el que estábamos sumidos, y aún estamos recogiendo las astillas. Escuchando este disco y el posterior "Please don't be dead" (2018), esta vez tiene pinta de que ha venido para quedarse. Y para recordarnos, por si en los tiempos difíciles a alguno se nos olvida, que "la música es medicina".

jueves, 12 de marzo de 2020

La música en historias: El guardaespaldas de Prince



La vida de un guardaespaldas puede ser bastante incómoda, adaptando el día a día al de otra persona, con dedicación continua y con un alto nivel de riesgo en la mayor parte de los casos, pero también puede dar lugar a anécdotas y vivencias curiosas, como las que Hucky Austin cuenta en el libro "Prince" de Mobeen Azhar sobre el excéntrico y genial músico. He seleccionado, para esta ocasión, dos anécdotas que me parecen relacionadas, si pensamos en las ventajas y desventajas de usar sudaderas con capucha:

Hucky y Brown Mark 1984
Hucky Austin llegó a ser un profesional del mundo de la seguridad con más de 20 años de experiencia, pero en 1982 era un estudiante en su primer año de universidad. Era el mejor amigo de Brown Mark, el bajista de Prince en los primeros años 80, y con el permiso de su amigo acudía periódicamente al almacén en el que Prince y su banda ensayaban las canciones de la gira del disco 1999, que acababan de terminar. El joven Hucky asistió absorto a cada uno de los ensayos y, transcurridos varios meses, un día finalmente Prince se le acercó y le saludó por su nombre, con la familiaridad de quién estaba saludando a un colega cercano. Desde aquel momento Hucky se planteó el objetivo de convertirse en miembro del equipo de guardaespaldas del príncipe, y lo consiguió para la gira del disco siguiente, Purple Rain.

Nadie imaginaba, por entonces, la repercusión que aquel disco tendría, y la gira consiguiente se convirtió en un baño de multitudes, en el que los guardaespaldas trabajaron a destajo. Con el disco ya triunfando en todas las emisoras, y la película a punto de estrenarse, Prince era ya un ídolo de masas que tenía bastante complicado el mero hecho de pasear por la calle o dejarse ver en público pero, estando en Texas, su gira coincidió con la de los Jacksons, con Michael Jackson a la cabeza, y quiso ir a verles a un estadio repleto con 80.000 asistentes.




"Big Chick" Huntsberry
El jefe del equipo de guardaespaldas, Charles "Big Chick" Huntsberry, visiblemente preocupado,  repitió sin cesar en los momentos previos: "Hagáis lo que hagáis, no corráis". Había que mantenerse juntos y atentos en todo momento. Prince llevaba una sudadera con capucha para no ser reconocido, y todo iba bien hasta que, nadie sabe bien por qué, se quitó la capucha, ante la mirada aterrorizada del equipo de guardaespaldas, y pocos segundos antes de que un sonoro grito de "¡Es Prince!" desatara la histeria entre la multitud cercana. Escaparon ilesos del tumulto, pero Prince no escapó a la bronca que "Big Chick" Huntsberry le dedicó en el exterior del estadio. Prince se excusó diciendo que lo sentía y que no lo volvería a hacer. Realmente, no le hacía falta volver a hacerlo. Acababa de comprobar que su equipo de guardaespaldas era efectivo en situaciones extremas, y desde entonces respetó sus indicaciones.

Al llegar el estreno de la película, se concentraron todos en el hotel Westwood Marquis de Los Ángeles, en las horas previas a la puesta de largo del film en el Mann's Chinese Theatre. El hotel estaba lleno de celebridades invitadas al evento, y Hucky se cruzó en el vestíbulo con Peabo Bryson, por entonces un conocido cantante de soul y R&B en Estados Unidos. Bryson confundió a Hucky con un posible fan y bajó la mirada, cubriéndose la cara para evitar un posible saludo. De haber tenido una sudadera con capucha, seguramente se la habría puesto.

Prince y Hucky, 1988
Hucky había ido ganando en confianza con Prince, por lo que en cuanto tuvo ocasión le contó aquel encuentro. Ese mismo día, mientras le acompañaba en el ascensor del hotel, las puertas se abrieron y Peabo Bryson entró, percatándose de que aquel supuesto fan era en realidad el guardaespaldas de Prince. Miró a Hucky y después a Prince, pero éste bajó bajó la mirada, y se cubrió la cara como si estuviera evitando un posible saludo. "No ofendas a mis guardaespaldas" fue la enseñanza que Peabo Bryson sacó de aquel ascensor, mientras Prince le dedicaba a Hucky una sonrisa maliciosa.