domingo, 12 de febrero de 2023

Björk - Volta (Mes Björk)



Volta es el sexto álbum de estudio de la cantante islandesa Björk, lanzado el 1 de mayo de 2007 por One Little Indian Records. Es un álbum en colaboración, donde una amplia gama de artistas colaboró ​​con Björk en el material del álbum, incluido el antiguo colaborador Mark Bell, junto con los nuevos productores Timbaland y Danja.

Una amplia gama de artistas colaboraron con Björk en material para el álbum Volta. Björk se puso en contacto por primera vez con Timbaland sobre una posible colaboración en diciembre de 2005. La primera sesión tuvo lugar en febrero de 2006 en Studio 4 en Manhattan Center Studios en la ciudad de Nueva York, poco después de que Björk visitara Banda Aceh en febrero de 2006 para ver parte del trabajo de UNICEF con los niños que estaban afectados por el tsunami, en mayo de 2005, Björk lanzó el álbum benéfico Army of Me: Remixes and Covers para ayudar al trabajo de UNICEF en la región del sudeste asiático. Las experiencias de Björk en Indonesia llevaron a la canción "Earth Intruders", originalmente una canción de diez minutos que Björk editó posteriormente para la versión del álbum Volta. Björk colaboró ​​en siete canciones en total con Timbaland. Timbaland había declarado que tenía la intención de que una de las pistas que hizo con Björk apareciera en su nuevo álbum en solitario, pero esto no se materializó. El primer single de Volta, "Earth Intruders", está coproducido por Timbaland, así como el segundo single "Innocence"; la canción del álbum "Hope" está coescrita por Timbaland. Björk ha declarado que es poco probable que las otras canciones de Timbaland se publiquen alguna vez.

Este álbum de colaboraciones tiene a Anohni, cantante principal de la banda Antony and the Johnsons, que aparece en el álbum para dos dúos: "The Dull Flame of Desire" y "My Juvenile". Las sesiones de colaboración tuvieron lugar en Jamaica. Björk también ha reunido su propia sección de metales de catorce músicos islandeses que tocan en tres pistas del álbum. Its members comprise Sylvía Hlynsdóttir, Ása Berglind Hjálmarsdóttir, Dröfn Helgadóttir, Valdís Þorkelsdóttir, Karen J. Sturlaugsson, Björk Níelsdóttir, Sigrún Jónsdóttir, Harpa Jóhannsdóttir, Vilborg Jónsdóttir, Bergrún Snæbjörnsdóttir, Erla Axelsdóttir, Særún Pálmadóttir, Lilja Valdimarsdóttir and Brynja Guðmundsdóttir.

Otros colaboradores incluyen a los bateristas estadounidenses Brian Chippendale y Chris Corsano, el kora maliense Toumani Diabaté, el conjunto congoleño Konono N°1, el pipa chino Min Xiao-Fen, el músico electrónico británico Mark Bell, el letrista islandés Sjón, programador e ingeniero Damian Taylor y el productor estonio Michael Pärt.

Volta fue etiquetado como un álbum de electropop, experimental, world y avant-pop. Estilísticamente, es un álbum distintivo y ecléctico que, si bien incorpora los esfuerzos de muchos colaboradores, toca formas de música como la música de metales, la música folclórica china, la música tribal de percusión, la música electrónica, la música folclórica maliense, la música ambiental y la música industrial. Björk optó por incorporar instrumentos de cuerda pulsada "como el océano ... pero con un sonido más sucio que cuando Björk lo hizo, por ejemplo, en Vespertine", y temáticamente, tenía la intención de que el álbum "going for something more pagan". 

Usó instrumentación de metales para casi todas las canciones del álbum, y la mayor parte de la instrumentación es cortesía de un conjunto de metales islandés compuesto exclusivamente por mujeres. Sin embargo, Björk también usó muestras de su proyecto anterior, The Music From Drawing Restraint 9, como en el caso de "Vertebræ by Vertebræ" y "Declare Independence", porque estaba interesada en saber cómo sonarían los sonidos de ese álbum de la banda sonora. en un paisaje sonoro menos ambiental o atmosférico. Para la canción "Pneumonia", que también presenta una sección de vientos independiente, se inspiró en su propia lucha contra la enfermedad y en una conmovedora visualización de la película Pan's Labyrinth.

"Earth Intruders" incorpora los esfuerzos de múltiples colaboradores, incluida la producción tribal de Timbaland y Danja, el conjunto congoleño Konono N°1 que toca likembés eléctricos y el percusionista estadounidense experimental Chris Corsano, así como un sonido de marcha unificado "squelching" que se reproduce continuamente. "Declare Independence" fue originalmente una pista instrumental del músico británico y colaborador musical frecuente Mark Bell, interpretada en sus shows en vivo ya en noviembre de 2006. Björk luego agregó su voz en la parte superior.  Presenta una producción de estilo tecno industrial ruidosa y distorsionada, similar a "Pluto" en el álbum Homogenic de Björk de 1997, y ha sido comparada con Atari Teenage Riot debido a sus guiños estilísticos al punk. La letra está dedicada a las Islas Feroe y Groenlandia.

Björk ha descrito "Wanderlust" como el corazón de Volta, y ha dicho que la canción trata sobre "el estado de buscar algo y casi saber que nunca lo vas a encontrar" y que se burla de ella. hambre de "algo nuevo". Fue lanzado en el Reino Unido el 30 de junio. Como dijo Björk en una entrevista para Harp, "Las cosas van en círculos. Wanderlust, por ejemplo, es una especie de continuidad de 'Hyperballad'".

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario