viernes, 24 de febrero de 2023

El disco de la semana 316: Songs for the Deaf - Queens of the Stone Age






Cuando llegó el momento de grabar su tercer álbum, Songs for the Deaf, Queens of the Stone Age ya tenía muchos seguidores, por lo que Josh Homme pudo reclutar a un ex Nirvana, el líder de Foo Fighters, Dave Grohl, para tocar la batería en el álbum, el ex guitarrista de A Perfect Circle, Troy Van Leeuwen, así como su ex compañero de banda de Screaming Trees, Mark Lanegan , para formar una especie de elenco de miembros 'all-star'. A simple vista, este álbum es bastante similar a Rated R, ya que es otro álbum de rock alternativo de alta energía bastante constante lo que le hace, sin embargo, incluso con casi una hora de duración, un álbum que nunca pierde el enfoque, lo que es especialmente impresionante si se tiene en cuenta que se supone que es un álbum conceptual basado libremente en un viaje por el desierto de California desde Los Ángeles hasta Joshua Tree. ¿Cómo te sientes al estar en un desierto? Probablemente aburrido, predictivo, aparentemente interminable y sobre todo caliente y seco, lo suficientemente caliente como para hacer que un pájaro entre en llamas en el aire y arda hasta convertirse en una bola de ceniza carbonizada al lado de la carretera, lo suficientemente caliente como para hacerte pensar si realmente los seres humanos pueden conducir por ahí, pero hay algo en él que lo hace extrañamente convincente. ¿La sensación de alejarse de todo y finalmente vivir tu propia vida miserable de la forma en que TÚ quieres vivirla? ¿Saber que puedes hacer prácticamente cualquier cosa que quieras en medio de todo y que nadie se dé cuenta? ¿O es el hecho de que podrías drogarte sin tener que preocuparte de que algún policía imbécil te ataque por "molestar al público"? Independientemente de lo que sea (y si me importa o no), el tercer álbum de estudio de Queens Of The Stone Age, "Songs For The Deaf", es la banda sonora perfecta para estas situaciones.


El álbum comienza con la canción de Nick Oliveri, You Think I Ain't Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire, la canción comienza con un riff de guitarra muy apagado, y luego se acelera con un grito de Oliveri, te das cuenta de que QotSA no es la típica banda de rock moderno, un DJ nos da la bienvenida a "Los Ángeles - Clone Radio", con el lema “Ponemos las canciones que suenan como todos los demás, como ninguna otra." La sátira es dura, pero antes de que tengamos tiempo de pensar en ello, somos recibidos con lo que probablemente sea una de las canciones menos amigables, rápida, contundente y distorsionada, todo muy vertiginoso, una manera perfecta de poner en marcha el álbum. No One Knows, es probablemente la canción de mayor éxito comercial que haya tenido Queens of the Stone Age, y tiene sentido, es esencialmente una canción pop genial disfrazada de canción rock genial. Es contundente, pegadiza como el infierno, y encaja perfectamente con este tipo de narrativa de 'apatía drogada' en la que el álbum entra y sale. First It Giveth es un buen riff rockero con un excelente bajo de Oliveri (lástima que esté loco), la canción habla de ser adicto a las drogas y que no te importe una mierda. Después viene la pieza central del álbum A Song for the Dead, un loco trabajo de guitarra cortesía de Josh Homme y algunos poderosos rellenos gracias a Dave Grohl. Por lo general, no me gusta cuando canta Oliveri, pero realmente clava esta canción, una montaña rusa absoluta con las voces invitadas de Mark Lanegan, los solos de guitarra locos y más de un final falso para mantenerte alerta. The Sky is Fallin' le permite a Homme mostrar un poco su rango vocal, con un buen falsete en el coro. Six Shooter comienza con el sonido de la radio sintonizada en varias estaciones diferentes, y finalmente se detiene en una estación que simplemente anuncia: "Todo death metal, todo el tiempo". Oliveri luego comienza esta canción con algunos gritos. El álbum definitivamente mantiene sus intenciones ambiguas. Nunca podemos decir con certeza cuándo es una broma y cuándo es absolutamente serio.


Luego viene Hangin' Tree donde presenta a uno de mis cantantes favoritos, Mark Lanegan. Este tipo solía cantar para los Screaming Trees, una banda muy buena que todos deberían escuchar. Esta canción en realidad suena bastante similar a algunas de las canciones más pesadas de Trees. Buen material. Go with the Flow es, con mucho, mi canción favorita del álbum. impresionantes riffs, buen bajo, algunas de las mejores voces de Homme e incluso algo de piano hacen de esta canción la más pegadiza del álbum, buen vídeo también, échale un vistazo. Gonna Leave You tiene buenas armonías, es una canción sólida, pero no destaca. Dave Grohl demuestra una vez más por qué debería abandonar Foo Fighters y simplemente tocar la batería, solo hay que escucahr ell comienzo de "Do It Again". Aparte de eso, esta canción es poco más que un riff con algunas letras sin sentido. La canción pasa por algunas estaciones de radio, todas ellas con predicadores demasiado entusiastas que despotrican. Las estaciones de radio pasan directamente a God Is in the Radio donde encontramos a la banda regresando a sus raíces de stoner rock, con riffs monótonos y la voz calmante de Mark Lanegan, también hay algunos teclados extraños y un gran solo en la canción. Another Love Song es una melodía bastante pegadiza, pero hay mucho más, Song for the Deaf es una canción bastante oscura, con riffs pesados y un pequeño solo que sigue apareciendo a lo largo, además de algunas palabras habladas locas con Lanegan. La canción termina con un jocky de radio que se despide, luego hay un minuto de silencio y luego comienza el riff de bajo de "Feel Good Hit of the Summer" este riff es una de las cosas más pegadizas que he escuchado. Mosquito Song cierra el álbum con una nota sombría, con Ween cantando sobre una guitarra acústica y algo de Moog. Una nota al margen interesante: Lullabies to Paralyze, el próximo álbum de Queens se menciona en esta canción.

Básicamente, Songs for the Deaf encarna lo que debería ser la música rock en el siglo XXI. Mantiene toda la ferocidad y el filo de sus predecesores, pero sigue siendo increíblemente creativo y entretenido. Tiene muchos de los elementos habituales, pero no es demasiado derivado y no es demasiado similar. Es difícil hablar de este álbum sin decir simplemente "ES GENIAL, NO TE PREOCUPES", así que voy a terminar hablando de eso. Simplemente patea traseros. No te preocupes por eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario