miércoles, 22 de junio de 2022

0538.- Kick out the Jams - MC5



Si bien no sería justo considerar a los MC5 como un "one hit wonder", lo cierto es que nunca llegaron a superar el éxito de su tema Kick Out the Jams, que daba título al primer álbum de la banda, grabado en vivo en octubre de 1968 en el Grande Ballroom de Detroit, y publicado ya en 1969. Mientras el álbum llegó a alcanzar un meritorio puesto 30 en el Billboard estadounidense, la canción Kick Out the Jams solo llegó al puesto número 82, pero en la actualidad es el tema más recordado de la banda y de aquel álbum.

Kick out the jams se convirtió rápidamente en un slogan revolucionario utilizado en manifestaciones de toda índole, asociado a una llamada a desprenderse ("Kick out") de las prohibiciones y las reglas de una sociedad controladora contra las que los jóvenes y las minorías se rebelaban en la década de los sesenta, cuando en realidad el origen de este título era una provocación de la banda para que el grupo que tocaba antes que ellos en el Ballroom "dejara los instrumentos" y se bajara del escenario para que ellos ocuparan su lugar.

Tanto el disco como la canción están considerados, junto con los dos primeros discos de The Stooges, como las primeras obras de punk rock que se recuerdan. Tanto se adelantaron al fenómenos musical que explotaría a finales de los setenta, que en su momento la música de estos dos míticos grupos fue considerada inclasificable. No ayudó tampoco que en el comienzo de la canción gritaran "Kick out the jams, motherfuckers!" antes de que comenzara el riff inicial. Los ejecutivos de Elektra trataron por todos los medios de censurar aquella frase, y la multinacional Hudson's se negó a vender el disco en sus tiendas. Elektra se quitó el problema del medio invitando a la banda a "dejar los instrumentos y bajarse del escenario", en un despido tan icónico y fulminante como el que años después protagonizarían los Sex Pistols, abanderados del punk al otro lado del charco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario