sábado, 18 de junio de 2022

0534.- Suspicious Minds - Elvis Presley

 

‘Suspicious Minds’ fue uno de los mayores éxitos de Elvis Presley. Se trata de una canción  interpretada en 1968 por él mismo, pero que aparece firmada con el nombre cantautor estadounidense Mark James, también conocido como Francis Zambon, su nombre original. Aunque fue Elvis Presley quien realmente llevó esta canción al éxito en el año 1969. Esta canción fue su último éxito número una y cuya versión ocupa el puesto 91 en la lista de las “500 mejores canciones de todos los tiempos” según la revista Rolling Stone. Unos años más tarde, en 1977, Elvis Presley fallecería, interpretando esta canción por última vez en el año 1973 en Hawaii.

 

La canción fue concebida en el año 1969, cuando Mark James, artista que ya había escrito tres canciones que se convirtieron en éxito número uno en el sur de Estados Unidos, sospechaba de los sentimientos que tenía su mujer hacia él, pero en ese entonces no sabía como demostrarlo y tampoco quería admitir que algo estaba fallando. James sintió que era un momento muy difícil para él, por lo que se entregó totalmente a la música y sus emociones, como una forma de aislarse temporalmente de su situación personal, siendo una terapia para él, que dio sus frutos. Como el artista no lograba desconectarse del todo de lo que estaba pasando en su vida, decidió escribir sus pensamientos como una forma de terapia. Una noche, mientras tocaba su guitarra usando pedales de órganos para buscar sonidos diferentes, logró llegar a una melodía muy pegadiza. El artista se emocionó mucho con el sonido que acababa de encontrar y al momento le vino la idea de colocarle como letra la que había escrito acerca de su situación personal y que posteriormente llamó ‘Suspicious Minds’. James acababa de crear una obra maestra, aunque en ese momento no lo sabía. Como quiera que ese intento no tuvo éxito comercial, la canción fue cedida a Elvis Presley, quien la grabó en una sesión del 23 de enero de 1969, entre las cuatro y las siete de la mañana. Editada como single en agosto del 69, dos meses después de la salida al mercado del disco From Elvis in Memphis del que quedó inicialmente excluida, fue mezclada en Las Vegas, donde además se incluye un fade out que cerca del cierre se transforma en su opuesto, un fade in en el que retornan los mismos tres versos que se repiten en el falso epílogo, una idea que probablemente haya estado inspirada en “Hey Jude” de los Beatles y que en este caso desmejoraba notablemente el resultado final además de complicar la difusión radial con sus cuatro minutos veinte segundos de acabado y sumó otra razón para aumentar la ira de Moman, quien también había fracasado con su reclamo de tener alguna participación en los derechos de un tema que tenía el aroma indudable del hit.

 

Esta canción trata de una relación desconfiada y perdida, así como de la necesidad de la pareja para superar sus problemas con el fin de mantener lo que durante tanto tiempo, lograron cosechar. Una canción que en Estados Unidos tuvo una gran acogida, y que a día de hoy sigue sonando como si no hubiera pasado el tiempo. Desde entonces, la canción ha sido versionada por multitud de artistas, la más famosa fue la de Elvis Presley, que logró estar en el top musical de la época, siendo uno de los mayores éxitos de la carrera del artista, y una de las últimas canciones que logró posicionar como número uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario