miércoles, 11 de diciembre de 2019

El Detective del Rock: Descubriendo a Link Wray



Los detectives a veces nos topamos con algunas pistas por casualidad. Indagando para otro caso, no recuerdo bien cuál, lanzando búsquedas aleatorias en Instagram para encontrar cuentas de músicos o personas con iniciativas interesantes a las que seguir desde 7dias7notas, me topé con la cuenta de @belindawraymuth.

Enseguida comprendí que había algo oculto en la extraña combinación de publicaciones de aquella cuenta. Normalmente, las personas que buscamos "especializan" sus cuentas en un tema concreto, aquel que más les gusta o interesa compartir. Seguimos cuentas de personas a las que les encantan los vinilos, que muestran sus discos favoritos o intentan posar representando las portadas de los discos mas míticos. Seguimos a músicos que comparten su música, o publicitan su nuevo trabajo o su próximo concierto, pero todos ellos se centran solamente en eso, sin compartir otros aspectos de su vida, sin fotos de platos de comida o de lugares que visitaron en sus ratos libres.

Pero la cuenta de Belinda Wray ocultaba un gran misterio. Podría haber pasado de largo por sus bellas fotos de coloridas flores, por sus fotos familiares o los talentosos dibujos hechos por ella misma, pero mi instinto de detective me hizo sospechar de la combinación de aquellas publicaciones con otras fotos en blanco y negro, en las que siempre aparecía un guitarrista, en lo que parecían ser los años 70. Leyendo los comentarios de las publicaciones, descubrí que se trataba de Link Wray, pionero guitarrista rock que hasta llegó a trabajar con Bruce Springsteen.

¿Y cuál era la conexión entre aquel guitarrista y las flores de Belinda? De nuevo a través de las leyendas de las fotos, descubrí que se trataba de su padre. Los comentarios de Belinda Wray desprendían tanto amor y orgullo por la figura de su progenitor y su legado musical, que me pareció un bonito tema sobre el que escribir. Pero cómo todo indicaba que me había topado ante un gran guitarrista que no tuvo la repercusión que merecía, decidí llamar a nuestro experto en las grandes figuras de las seis cuerdas, para que me ayudara en la investigación, y le diera a este homenaje el nivel de detalle técnico que yo no podría darle. Por eso cedo el testigo de esta narración a Jorky, que buceó en la trayectoria de Link Wray, rescatando con gran mimo y cuidado los logros de este interesante guitarrista.



DESCUBRIENDO A LINK WRAY

"Cuando Nevermind me llamó y me contó su casual encuentro con Link Wray inmediatamente le dije que sí, me pareció excitante indagar en la figura de éste guitarrista, que si bien nos puede sonar más bien poco, tuvo una gran importancia para la evolución del sonido de la guitarra eléctrica.


Link Wray nace en 1929 en Dunn, Carolina del Norte, hijo de padres nativos Shawnee, originarios del Norte de Estados Unidos. Sus primeros escarceos con la música fueron junto a sus hermanos Vernon y Doug, con los que formó su primera banda de música. En 1950, Link es reclutado por el ejército estadounidense, con el que sirve en la Guerra de Corea durante 3 años. Durante el conflicto bélico contrajo tuberculosis, enfermedad que le tuvo hospitalizado durante casi un año, y por la que sufrió la extracción de uno de sus pulmones. Los médicos le dijeron que no podría volver a cantar más, hecho que marcaría que la mayoría de sus composiciones fuesen instrumentales.

Mucha gente considera el tema "You Really Got Me" el primer tema en el que aparece la distorsión de guitarra, ya que para la grabación los Kinks rasgaron con una botella rota el amplificador de la guitarra. Pero el pionero, seis años antes, no fue otro que Link Wray con su tema de "Rumble" de 1958, canción que tuvo un nacimiento de lo más interesante.


Durante un concierto de Link Wray con su banda, The Raymen, se produjo una pelea mientras se encontraban en el escenario. Su representante, Milt Grant, viendo que aquellos se les iba de las manos, pidió a Wray y compañía que tocaran un Stroll (género consistente en un baile lento de rock & roll), concretamente el tema "The Stroll" del grupo The Diamonds. El problema es que Link no se sabía los acordes de aquél sencillo tema, por lo que se puso a improvisar con la guitarra sobre la base de batería de los Diamonds. El éxito de aquella improvisación fue tal que, en medio de la pelea, tuvieron que tocarla varias veces más.








En un primer momento ese tema se llamó "Oddball", posteriormente se acabaría llamando "Rumble" (En jerga "pelea callejera"). Tras el éxito de la versión en vivo, lo lógico era grabarla en el estudio, pero para lograr el efecto deseado por Link, hubo que hacer agujeros en el amplificador de la guitarra con un lápiz, para conseguir aquél zumbido característico, similar al de un abejorro gigante revoloteando por la sala. La fuerza y la potencia del tema hicieron que fuera prohibido en algunas ciudades de Estados Unidos y en muchas emisoras de radio, que alegaban que era un tema que incitaba a la violencia. "Rumble" incorporaba además los llamados "Power Chords" o "acordes en quintas", y de nuevo son muchos los que consideran a Link Wray el primero en incorporarlos y popularizarlos. Esta forma de tocar acordes acabaría posteriormente marcando el sonido del heavy metal y el punk.


Con el tiempo, la distorsión se ha convertido en uno de los recursos más explotados de la música rock. Jimi Hendrix, Iggy Pop, Jimmy Page, Neil Young, Jeff Beck, Marc Bolan o Bob Dylan, entre otros muchos, han reconocido la influencia de Link Wray. Pete Townsend reconoció que de no ser por Link, nunca hubiera cogido una guitarra, y el mismísimo Quentin Tarantino, del que es conocido su particular y afinado tino para seleccionar temas para sus películas, lo puso en el lugar que merecía al incluir Rumble en la banda sonora de su obra maestra Pulp Fiction en 1995.


No quiero despedirme de este fantástico viaje, por la biografía musical de este animal de las seis cuerdas, sin comentar una última curiosidad. El 13 de abril de 2018 se cumplieron 60 años del lanzamiento de Rumble, y para la ocasión el sello discográfico Easy Eye Sound lanzó el tema "Son of Rumble", tema compuesto por Wray y que nunca antes había sido publicado".

Después de la profunda investigación de Jorky, y las abrumadoras pruebas que ha proporcionado, doy por cerrado el caso del Instagram de Belinda Wray. No sólo es que nos gustan sus flores y sus dibujos, es que tiene razones más que sobradas para sentirse orgullosa de la gran aportación de su padre al crecimiento y desarrollo de la música rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario